El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Muchas de las vitaminas que se consumen en los alimentos pueden no ser suficientes en el embarazo, por eso se debe consultar al médico con respecto a la posibilidad de tomar suplementos. | Foto: El País

Salud

¿Qué vitaminas debe tomar una mujer en estado de embarazo?

Durante la gestación los suplementos son importantes para que mamá y bebé tengan una buena salud. Conozca los más recomendados.

11 de mayo de 2023 Por: El País

El periodo de embarazo es muy especial en la vida de muchas mujeres y durante esta etapa es de vital importancia velar por la salud de la madre y del feto en formación.

Durante la gestación es esencial contar con una buena atención médica prenatal para llevar un embarazo saludable, y para ello se puede contar con un grupo interdisciplinario de profesionales médicos que revisarán paso a paso este importante periodo en la vida de la mujer.

Además, la Clínica Mayo recomienda que, en el momento de enterarse del embarazo, es importante pedir una cita prenatal, durante la cual “se dedica tiempo en la primera visita para revisar los antecedentes médicos y hablar sobre los factores de riesgo de problemas en el embarazo que se pueda llegar a tener”.

Durante todo el embarazo, las mujeres se someten a distintos exámenes y pruebas para conocer su salud y la del feto. | Foto: Archivo de El País

Por otra parte, los profesionales de la salud deben realizar algunos exámenes físicos que pueden incluir una revisión de las mamas y uno pélvico. Según los médicos de la Clínica Mayo también podría pedirse “una prueba de Papanicolaou, dependiendo de cuánto tiempo haya pasado desde la última prueba”.

Otro punto muy importante para tener un embarazo saludable es llevar una dieta balanceada, ya que, de esta manera tanto la mujer como el feto pueden obtener los nutrientes necesarios. A pesar de ello, existen ocasiones en que se necesitan complementos para suplir con estas necesidades, por ello, los suplementos vitamínicos pueden ayudar con este objetivo.

Algunas de estas vitaminas como el Omega 3 son necesarias para cuidar la salud de la madre y del feto en crecimiento.

Omega 3

Los ácidos grasos omega-3 son un tipo de grasa poliinsaturada que ayuda a fortalecer las neuronas y otras funciones importantes. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, “estos ácidos ayudan a mantener el corazón sano y protegido contra un accidente cerebrovascular”.

Durante el embarazo, este ácido graso esencial ayuda a reducir el riesgo de parto prematuro y podría prevenir la depresión posparto. Además, aporta al desarrollo cognitivo del bebé.

Los suplementos vitamínicos ayudan al correcto desarrollo del feto y a mejorar la salud de la madre. | Foto: Foto: Archivo de El País

A pesar de lo anterior, se debe tener en cuenta que algunos pescados y mariscos tienen altos niveles de mercurio por la contaminación del agua. Demasiado mercurio podría dañar el sistema nervioso en desarrollo del bebé, por ello, se debe tener cuidado con los alimentos que se consumen en el embarazo.

Vitamina A

Esta vitamina es un nutriente muy importante para la visión, el crecimiento, la división celular, la reproducción y la inmunidad. Además, tiene propiedades antioxidantes que pueden proteger las células contra los efectos de los radicales. Sin embargo, antes de consumirla se debe consultar al médico.

Vitamina B

La vitamina B-6 ayuda a prevenir las incómodas náuseas matutinas que se presentan generalmente al inicio del embarazo.

Por otra parte, la vitamina B-12 es importante para la formación glóbulos rojos, el metabolismo celular, la función nerviosa y la producción de ADN y por ello se aconseja su consumo durante en el embarazo y la lactancia, según la Clínica Mayo.

Vitamina D

Aporta al fortalecimiento del sistema inmunológico y ayuda al correcto desarrollo de los dientes, huesos, corazón y cerebro del bebé. Según Medline Plus, “la vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio, mineral que ayuda a la formación normal de los huesos”.

Cualquier suplemento o medicamento administrado durante la gestación debe ser supervisado por un profesional de la salud.

Cabe mencionar que antes de utilizar cualquier tipo de suplemento durante el embarazo se debe consultar al médico, ya que es el profesional quien supervisa la cantidad de tiempo y la dosis necesaria para cada persona.

AHORA EN Salud