El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Una mujer da a luz en el baño de un hospital, pues no sabía que estaba en embarazo. | Foto: Archivo de El País

Mundo

“No sabía que estaba embarazada”: mujer da a luz en el baño de un hospital

El personal de limpieza encontró al bebé en la basura del baño. La mujer fue arrestada y argumenta que no sabía dado cuenta de la situación.

30 de mayo de 2023 Por: El País

Una mujer de 21 años fue detenida después de dar a luz y abandonar a su bebé recién nacido en la basura del baño de un hospital, en el estado de Nueva York, Estados Unidos.

Lucía García, residente de Staten Island, Nueva York, y solicitante de asilo, afirmó al diario The New York Post que ni siquiera sabía que estaba embarazada.

“No sabía que estaba embarazada y ni me había dado cuenta de que había tirado a mi hijo en la caneca, pensé que solo era sangre”, afirmó García.

Según el relato de la acusada, de origen mexicano, se enteró de la situación cuando las autoridades encontraron el cuerpo del pequeño y algunas enfermeras le habían hablado sobre lo sucedido, tiempo más tarde.

Cabe mencionar que luego que este 20 de mayo, el oficial, que trabaja con el personal de seguridad del hospital, la vio salir del baño y de inmediato intuyó que necesitaba ayuda porque estaba ensangrentada. Sin embargo, cuando se aproximó al baño, comenzó a escuchar el llanto de un bebé, igual que el personal de limpieza.

Embarazo parto nacimiento bebé
Lucía García, residente de Staten Island, Nueva York, afirma que no sabía que estaba embarazada. | Foto: Getty Images

Por estos hechos, García fue acusada por dos cargos de agresión, dos por imprudencia temeraria y uno por actual de manera perjudicial para el menor de edad. Así lo confirmaron los registros oficiales de las autoridades.

Asimismo, se le dictó una orden de protección en su contra y fue esposada a su cama del hospital mientras se le hacía la lectura judicial.

El recién nacido inmediatamente fue trasladado al centro de atención NYU Langone donde se encuentra internado, bajo la custodia de la Administración de Servicios para Niños de la ciudad.

García, quien emigró a Estados Unidos hace alrededor de 10 meses, alegó que ella acudió al hospital porque se sentía mal.

Frente a esto, Ambrosio García, su padre argumentó que el llevó a su hija al hospital porque le afirmó que se sentía mal por su período y que negó estar embarazada.

¿Y el padre del bebé?

Ambrioso, padre de la mujer, afirmó que el padre del bebé vive en el distrito de Manhattan y solía visitar la casa de los García luego de que él y su hija se conocieran en Facebook. Por ello, se encuentra con el propósito de encontrar al padre del bebé y la pareja de su hija. “Él va a tener que pagar todo esto”, aseguró.

La joven madre reconoce que cuando le dijeron que había dado a luz, no supo que hacer. “Al principio, no sabía si estaba lista para ser mamá. Pensé que había cometido un error, pero ahora sólo lo quiero aquí conmigo”.

La mexicana dice que no tiene idea de dónde está su hijo. “No sé cuándo voy a recuperarlo. Lo quiero de vuelta. Quiero cuidar de él. Sólo quiero recuperar a mi bebé”, afirmó a los medios de comunicación locales.

El próximo 16 de junio de 2023, Lucía García deberá comparecer ante el tribunal donde se determinará su sentencia.

La mujer fue arrestada el 20 de mayo (imagen de referencia embarazada, no alude a la sospechosa en mención).
La mujer fue arrestada el 20 de mayo (imagen de referencia embarazada, no alude a la sospechosa en mención). | Foto: Getty Images / Hans Neleman

Aumentaron los embarazos en niñas entre 10 y 14 años en Cali, Valle del Cauca, Colombia

En un 45,5 % aumentaron los nacimientos en madres que aún son niñas en Cali, durante el 2022, según informó Cali Cómo Vamos. Una cifra que este laboratorio de datos califica como preocupante.

“Según con cifras del Dane, en 2022 se registraron 96 casos de nacimientos en madres que tenían entre 10 y 14 años, esta cifra es preocupante porque si la comparamos contra la cifra del 2021 estamos hablando de un incremento del 45,5 %, de hecho, si lo comparamos con el 2020 el incremento es del 29,7 %”, informó Marvin Mendoza, director de Cali Cómo Vamos.

De acuerdo con cifras de este laboratorio, durante el 2022 se registraron 20.205 nacimientos, lo que significa 1384 menos que lo registrado en 2021. Pero, la preocupación está al entrar más en detalle en estos números.

El nivel educativo influye hoy mucho a la hora de encontrar empleo. Según una encuesta del Dane, una persona sin estudios demora hasta 30,2 semanas para ocuparse en Colombia.

Sin embargo, las cifras de las otras edades de las madres que tuvieron bebés durante el año pasado todas disminuyeron, a excepción de la estadística que involucra a las niñas entre 10 y 14 años. Por ejemplo, los nacimientos en mujeres entre 15 a 19 años bajaron en un 15,2 %, entre 20 a 29 años en un 7,2 %, entre 30 a 39 años en un 2,4 % y de 40 en adelante en un 2,8 %.

Aumentaron los embarazos en niñas entre 10 y 14 años en Cali, Valle del Cauca, Colombia. | Foto: Archivo particular

Asimismo, es importante resaltar que Cali fue la única ciudad capital del país que tuvo incremento en nacimientos en niñas entre 10 a 14 años. En Medellín se disminuyó en un 26,7 %, en Bogotá se bajó en un 9,7 % y en Barranquilla bajó 21,3 %

“De acuerdo por la comuna en la cual es el lugar de residencia de la niña entre 10 y 14 años los casos se concentraron en la Comuna 13 (8 nacimientos), la Comuna 14 (13 nacimientos), la Comuna 15 (14 nacimientos) y la Comuna 21 (11 nacimientos). Pero cuando miramos en comparación al 2021, se puede identificar que en donde más incremento hubo fue en la Comuna 15, que pasó de 5 a 14 casos”, complementó Mendoza.

AHORA EN Mundo