El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Los triglicéridos altos son perjudiciales para la salud.
Los triglicéridos altos son perjudiciales para la salud. | Foto: Getty Images/Science Photo Libra

Salud

Nuevo estudio encuentra relación entre los triglicéridos altos y la demencia

18.000 personas hicieron parte de la investigación y el promedio de edad que se usó para el mismo es de 75 años.

30 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

La demencia es un cúmulo de varias enfermedades que afectan situaciones como la memoria, el pensamiento y la capacidad para realizar actividades cotidianas. Esto suele empeorar con el tiempo. Además, esta se va presentando principalmente en personas de avanzada edad, pero no todos contraerán esta enfermedad cuando envejezcan. Debido a todo esto, cada vez más son las investigaciones en torno a la demencia.

Dentro de las causas de los factores que la producen se encuentran los estilos de vida. Esto último lo que hace es que propicia su aparición, es por eso que la genética juega un papel realmente importante en la aparición de esto. En el último estudio que se realizó, hay una relación entre un tipo de grasa y la demencia. Esto es algo que podría explicar la tasa de deterioro cognitivo. Así lo recogió Medical News Today.

Cholesterol blood artery vessel. Arteriosclerosis cardiovascular disease vector. Vein 3d anatomy with fat plaque and clot illustration isolated on white background. Paper cut craft style
Triglicéridos altos afectan el corazón. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además, ellos explican que esta investigación concluye que los niveles más altos de triglicéridos se asociaron con un deterioro cognitivo más lento en los participantes que desarrollaron la demencia. Debido a estos resultados se analizaron datos de más de 18.000 personas con una edad promedio de 75 años y sin diagnóstico previo de alzhéimer o cualquier otro tipo de demencia. Los períodos de seguimiento que se hacen son de 6 y 12 años, los investigadores analizaron el colesterol y los niveles de triglicéridos, que son la grasa más común en el cuerpo.

823 personas desarrollaron demencia durante los primeros seis años y a 2.778 se les diagnosticó la afección después de los 12 años. “Nuestros hallazgos fueron una sorpresa”. Así lo destacó Zhen Zhou, autor del estudio y la investigación, para Medical News Today. Él lo que está investigando son las enfermedades crónicas y el envejecimiento en la Facultad de Salud Pública y Medicina Preventiva de la Universidad de Monash en Melbourne, Australia.

Grasas en la sangre
El colesterol y los triglicéridos elevados pueden generar graves afecciones al corazón. | Foto: Getty Images

Dentro de lo que se puede destacar de este estudio es que los niveles medios de los triglicéridos eran de los años más recientes. Esto lo que quiere decir es que en la edad más avanzada, tienden a fluctuar y se ven afectados por la nutrición y la enfermedad subyacente. De igual manera, esto no se presenta en la edad mediana, pues en ese momento es cuando los niveles altos guardan relación con el riesgo cardiovascular.

Tener altos niveles de triglicéridos pueden estar asociados con un menor riesgo de desarrollar demencia. No obstante, no se pudo demostrar que estos niveles más altos tengan algo que ver con la demencia. A pesar de que el vínculo no se estudió, este podría residir en el hecho de que los componentes son una gran parte de las grasas dietéticas de las que el cerebro se alimenta. Al margen del estudio, los niveles altos de los triglicéridos entrañan sus propios factores de riesgo. Hay un mayor peligro de tener pancreatitis o enfermedades cardiovasculares.

Se suele confundir el colesterol con los triglicéridos.
Se suele confundir el colesterol con los triglicéridos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El estudio sienta bases para seguir estudiando de forma profunda la relación directa de causa y efecto entre triglicéridos y la demencia. Esto comprende los mecanismos biológicos subyacentes de este vínculo.

¿Cómo reducir el nivel de los triglicéridos de manera natural?

Una de las cosas que se deben hacer sí o sí es no consumir azúcar, ni carbohidratos refinados. El azúcar y los alimentos que son con harina blanca o fructosa, pueden aumentar los triglicéridos.

Hacer ejercicio: realizar ejercicio es muy recomendable para tratar que las personas tengan más salud. Lo que se recomienda es realizar diariamente con al menos 30 minutos de intensidad. Si la persona es sedentaria, puede optar por empezar a caminar todos los días. La actividad física puede reducir los triglicéridos y aumentar el colesterol bueno.

Bajar de peso: si presenta hipertrigliceridemia leve o moderada, entonces debe tratar de reducir las calorías que consume. Es importante recordar que las calorías adicionales son las que se convierten en triglicéridos y se almacenan como grasa. Por ello si reduce las calorías, disminuye los triglicéridos.

AHORA EN Salud