El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Dolor de rodilla
El dolor de rodilla puede ser causado por diversas afecciones. | Foto: Getty Images

Salud

Las vitaminas que desinflaman y reducen el dolor de rodilla

Hay factores médicos específicos por los cuales una persona puede registrar dolor en las rodillas, algunas personas son más propensas a que estas afectaciones se registren.

30 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Por el exceso de ejercicio, enfermedades en las articulaciones, lesiones, infecciones y otras situaciones son las principales causas de las molestias y dolor en las rodillas, la cuales aunque suelen ser comunes en los adultos mayores, sin importar la edad, también se pueden presentar estas afectaciones en el organismo.

Otro de los síntomas que indican los expertos médicos son la rigidez, el enrojecimiento y temperatura al tacto, la inestabilidad, los sonidos o crujidos en la rodilla y la incapacidad de enderezarla.

Las rodillas necesitan colágeno.
Las rodillas necesitan colágeno. | Foto: Getty Images

Cabe señalar que si bien hay factores médicos específicos por los cuales una persona puede registrar dolor en las rodillas, algunas personas son más propensas a que estas afectaciones se registren.

Entre los principales factores de riesgo se encuentran el sobrepeso, los dolores para las personas que están pasadas del peso que establecido (según su estatura y masa muscular) pueden generar dolores en la rodilla, debido a que se aumenta la exigencia de las articulaciones.

“Estos dolores se dan principalmente cuando hay exigencia en el cuerpo como de subir o bajar escaleras, incluso en solo caminar. Además, se aumenta el riesgo de osteoartritis, debido a que acelera la ruptura del cartílago articular”, explican desde la página web de Mayo Clinic.

Otro de los factores de riesgo que están establecidos son la falta de flexibilidad o la fuerza muscular, debido a que los músculos fuertes ayudan a estabilizar y proteger las articulaciones y la flexibilidad muscular “ayuda a lograr una amplitud completa de movimiento”, según los expertos.

El dolor de rodilla también se debe a movimientos bruscos o actividades de exigencia física.
El dolor de rodilla también se debe a movimientos bruscos o actividades de exigencia física. | Foto: Getty Images

Hay que resaltar que hay algunos deportes en los que el esfuerzo de las rodillas es mayor, y por esta razón se pueden generar afectaciones en el organismo.

“No todos los dolores de rodilla son graves. Pero algunas lesiones de rodilla y enfermedades, como la artrosis, pueden provocar más dolor, daños articulares y discapacidad si no se tratan. Y tener una lesión de rodilla —aunque sea de poca importancia— hace que sea más probable que sufras lesiones similares en el futuro”, indican desde Mayo Clinic.

Vitaminas que ayudan a las rodillas

La vitamina C desempeña un papel significativo en el alivio de estas molestias, gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, que favorecen la salud de las articulaciones. Además, se ha comprobado que esta vitamina desempeña una función crucial en la preservación del colágeno corporal, lo cual es esencial para el bienestar de las articulaciones.

Los expertos señalan que esta vitamina se puede encontrar específicamente en algunas frutas como la naranja, la fresa, el kiwi, la guayaba y el limón.

Por otro lado, la vitamina E es fundamental para proteger las articulaciones, por lo tanto, es esencial aumentar la ingesta de alimentos como frutos secos y aceites vegetales.

Frutas
La vitamina C desempeña un papel significativo en el alivio de estas molestias, gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. | Foto: Getty Images

Otro grupo importante de vitaminas para mantener la salud de las articulaciones es el complejo B, que incluye todas las vitaminas B esenciales. Los profesionales médicos lo recomiendan para reducir los síntomas de la artritis, ya que contribuye a la disminución de la incomodidad muscular.

“Se puede consumir en cápsulas de vitamina vía oral, inyectables e incluso al mejorar la alimentación, puedes encontrar el complejo B en alimentos como el pescado, la carne roja, los granos, el brócoli, huevos, etc. Lo más importante al considerar el consumo de este suplemento por medio de la alimentación es conocer la cantidad de alimentos requeridos para alcanzar al menos los 50 miligramos diarios”, cita el doctor Jose Felix Castillo Saenz.

Además, la vitamina K también es beneficiosa para la salud de las articulaciones. A pesar de su papel en la coagulación sanguínea, también está relacionada con la salud muscular y ayuda a prevenir la inflamación.

En otra nota, la vitamina A es ampliamente reconocida por su capacidad para aliviar el dolor en las rodillas.

AHORA EN Salud