No es necesario esperar más de un mes para segunda dosis de vacuna anticovid: Minsalud

Octubre 27, 2021 - 04:55 p. m. 2021-10-27 Por:
Redacción de El País
Vacunación en Cali

Vacunación contra el covid-19 en el coliseo María Isabel Urrutia, en el oriente de Cali.

Cortesía para El País

Las personas que hayan recibido la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca, Pfizer o Moderna no necesitan esperar más de 30 días para hacerse aplicar la segunda.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez recordó que aunque se había establecido un plazo de casi tres meses -84 días-, este se modificó gracias a la amplia disponibilidad de biológicos y a la necesidad de acelerar el Plan de Vacunación.

"Todas las personas que se aplicaron vacunas de AstraZeneca, Pfizer y Moderna, en las cuales se había establecido un intervalo de 84 días entre dosis, este plazo se modificó y ya se puede hacer la aplicación de la segunda dosis 30 días después de la primera", indicó Ruiz Gómez.

Esta es una de las estrategias de la cartera nacional para incentivar a la población para que se vacune y, así, evitar la llegada de un cuarto pico al final de 2021.

En este sentido, este miércoles también se anunció que quienes tuvieron covid-19 ya no tendrán que esperar tres meses para hacerse aplicar la primera dosis de la vacuna, sino que lo podrán hacer 30 días después del diagnóstico de la enfermedad.

Lea también: Solo el 36 % de los jóvenes caleños tienen el esquema completo de la vacuna anticovid

"La pandemia no se ha terminado, hay ciudades donde tenemos  evidencia de la extensión de la  variante Delta, por lo que tenemos que avanzar rápidamente en la vacunación con el fin de  evitar un cuarto pico que cause muertes y nos genere una afectación a nivel nacional", dijo el funcionario.

El ministro Ruiz también reiteró a EPS y entidades territoriales que las personas migrantes, con o sin estatus temporal, se pueden vacunar. Para tal caso se debe hacer censo en el punto de aplicación de la vacuna.

Lea también: Comité de expertos en EE.UU. avala uso de vacuna de Pfizer en niños de 5 a 11 años

Las entidades nacionales también están aplicando normas más estrictas para ingresar a lugares de ocio, culturales, de esparcimiento y entretenimiento, buscando impulsar la presencia en las universidades.

Sobre esto, Ruiz enfatizó que "es y será necesario presentar el carné de vacunación para ingresar a estos lugares”.

De acuerdo con los datos de las autoridades de Salud, hasta este lunes 25 de octubre en el país habían sido suministradas 46.222.565 vacunas contra el covid-19, de las cuales 25.338.365 han sido primeras dosis.

Además, se han aplicado 16'712.386 segundas dosis y 4008.436 monodosis del biológico de Janssen.

Así, en el país 20.720.822 personas ya cuentan con su esquema de vacunación completo y 163.378 adultos de 70 años o más ya recibieron la dosis de refuerzo.

Lea también:

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS