El pais
SUSCRÍBETE
Con el principal objetivo de vacunar contra el covid a aquellas personas que aún no han accedido a la inmunización, la Secretaría de Salud adelanta jornadas de vacunación en la tradicional Ciclovida; la aplicación de dosis la hicieron este fin de semana a las afueras de las Canchas Panamericanas. | Foto: Raúl Palacios - El País

COVID-19

Solo el 36 % de los jóvenes caleños tienen el esquema completo de la vacuna anticovid

De los caleños que podían vacunarse y no lo hicieron, el 54,1% falleció por secuelas graves del covid.

26 de octubre de 2021 Por: Redacción El País

Mientras los mayores de 60 años en Cali están a poco de alcanzar una cobertura casi total de vacunación contra el covid, con un 95 % de adherencia a la primera dosis y 84 % al esquema completo, las poblaciones jóvenes presentan una participación menos alta.

Por ejemplo, el 36% de los caleños entre 20 y 39 años tienen el esquema completo de vacunación (ver gráfico), o sea alrededor de 251.000 jóvenes de los más de 689.000 que se deben inmunizar en la ciudad.

De hecho, a medida que uno se fija en los grupos etarios más jóvenes las coberturas son menores, algo que se explica en parte porque fueron los últimos en iniciar la vacunación, ya que se dio prioridad a los más mayores.

Lea también: Cali, contra el reloj: se necesita vacunar 300 mil personas con primeras dosis en 21 días

Hay que recordar que de los más de 127.000 fallecidos por covid en Colombia, el 66,1% de los casos se han concentrado en quienes tienen entre 60 y 89 años, pero también hay cierta afectación en los jóvenes entre 20 y 29 años, con alrededor de 1400 decesos hasta la fecha.

“Es evidente que al haber oferta de vacunas y especialmente cuando son varias las alternativas, el promedio diario se sube. Un ejemplo es, en la semana del 29 de julio al 7 de agosto que había vacuna abundante de Moderna y oferta de Pfizer, el promedio diario de primeras dosis fue de 13.630 dosis y en cambio, en la primera semana de agosto, que la oferta era escasa, el promedio diario fue de 3873”, explicó Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali.

Además, agregó que para fortalecer el interés de los jóvenes se han implementado diferentes estrategias como visitas a diferentes instituciones educativas, la creación de escenarios como la Chiva Vacunadora para visitar barrios de la ciudad, la circulación de carro-vallas en sitios de alta concurrencia y la inmunización descentralizada en zonas gastronómicas, bares o escenarios deportivos.

La Secretaria recordó la importancia de vacunarse para disminuir el estrés del sistema de salud: “Las ultimas semanas la ciudad de Cali ha tenido un promedio de ocupación UCI del 66% y los casos correspondientes a covid ocupan tan solo un 6%, teniendo en cuenta que en el mes de julio 2021 (mes donde se presentó mayores proporciones de mortalidad e ingreso a UCI) este indicador estuvo en un 92% con una ocupación de camas por Covid-19 del 70%”.

Sin embargo, afirmó: “Desde que se inició la ejecución del plan nacional de vacunación el 18 de febrero de 2021 en la ciudad de Cali hasta la fecha, se estima que las personas que estaban priorizadas para prevenir el ingreso a UCI, el 80% no se vacunó, una cifra importante a resaltar, ya que, si se hubiesen vacunado se habría evitado el ingreso a UCI y más aún el desenlace de mortalidad que correspondió a un 54,1% de esa proporción que no se vacunó”.

Torres también le pidió a las EPS que agilicen el proceso de apadrinamiento de vacunación por comunas en la ciudad. “Les dimos distintas ideas, pero ya depende de ellas. Necesitamos vacunar en el oriente y la ladera de la ciudad en horarios extendidos, como de 4:00 a 8:00 o 9:00 p.m., vacunar en los colegios, a los diferentes grupos de jóvenes, entre otros”, anotó.

Con el fin de mejorar las cifras de vacunación, en especial en las personas de menor edad, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, dijo: “Nos reunimos con las entidades territoriales y Entidades Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB) para organizar el proceso de vacunación que se empieza a intensificar con jornadas de sensibilización y vacunación en niños, niñas y jóvenes de los colegios públicos y privados en todo el territorio nacional”.

El funcionario advirtió que a nivel nacional los menores entre 12 y 15 años tienen una cobertura del 36 %; de 16 a 19 años, del 44 % y de 20 a 24 años, del 42 %. Es importante señalar que en la capital del Valle la vacunación de las personas entre 12 y 19 años, que en total son más de 267.000, es apenas del 21 % para la primera dosis y tan solo el 8 % para la segunda.

De acuerdo con Moscoso, si bien los efectos del virus son menos severos en los jóvenes, sí se han presentado casos graves por cuenta de comorbilidades que los predisponen ante el covid. “Además, esta población, se constituye en vectores o canales de transmisión para sus abuelos y abuelas, madres y padres y en general para toda la población a través de los ambientes que comparten (hogar, colegios, ambientes sociales, entre otros)”, señaló el Ministerio.

Para Lyda Osorio, epidemióloga de la Universidad del Valle, en los grupos más jóvenes suele “haber una percepción del riesgo menor, porque la complicación ante el covid -si bien no es cero- sí es baja. Es por eso que las personas hacen un balance inconsciente de riesgo/beneficio frente a los efectos adversos de la vacuna y se resisten a ella. Por eso es clave que en la vacunación se reduzcan todas las barreras de acceso, tanto físicas como informativas”.

La docente agregó que la inmunización no solo implica una protección individual, sino también comunitaria, que a su vez permite el desarrollo de diversas actividades diarias con menor riesgo a contraer o agravarse de covid.

“Es cierto que la salud pública debe reforzarse, pero no toda la responsabilidad puede recaer en las secretarías de salud, pues la adherencia a la vacuna es un trabajo colectivo. El llamado es que la meta no se fije en cuántas primeras dosis se apliquen sino en cuántas personas reciben el esquema completo, lo que es importante para combatir la variante Delta, ya presente en el Valle del Cauca desde julio”, anotó Osorio.

Asimismo, destacó que el balance de vacunación por edades en Cali refleja algo positivo y es que la mayor cobertura se concentra en los adultos mayores de 60 años, pese a que solo 8679 de ellos (y pacientes con comorbilidades) se han hecho aplicar el refuerzo hasta la fecha.

AHORA EN Contenido Exclusivo