Escuchar este artículo

Minsalud asegura que es "ineludible" que variante delta de covid-19 llegue a Colombia

Junio 22, 2021 - 03:29 p. m. 2021-06-22 Por:
Redacción de El País
Fernando Ruiz Gómez, Ministro de Salud, Minsalud

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud.

Ministerio de Salud

La variante delta del coronavirus que causa el covid-19 llegará "ineludiblemente" a Colombia, así lo aseguró este martes el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

Esta mutación, detectada por primera vez en India en octubre de 2020, se ha convertido "en una de las principales preocupaciones de los virólogos y epidemiólogos en las últimas semanas", según reveló el Ministerio a través de un comunicado

"Nos genera preocupación cada nueva cepa, cada una trae un poco más de velocidad de contagio que la anterior. Sabemos que ya hay lugares de Latinoamérica y el Caribe donde ya se ha evidenciado esta variante. Es prácticamente ineludible que va a llegarnos, eso es una realidad en la medida que es prácticamente imposible contener la dispersión", aseveró Ruiz Gómez.

El titular de la cartera sanitaria recordó además que en el país ya circulan las variantes brasilera (renombrada como Gamma), la del Reino Unido (Alfa) y la sudafricana (Beta).

"Estamos preparándonos con los estudios de genómica que está haciendo el Instituto Nacional de Salud, INS, donde revisa exhaustivamente los casos que se dan, buscando la posibilidad de la llegada de esta variante", agregó el Ministro.

Lea también: Pfizer recomienda aplicar a los 21 días la segunda dosis de su vacuna anticovid-19

El funcionario aseguró además que en la medida que avance la vacunación se tendrá mayor protección frente al riesgo de mortalidad por las diferentes variantes.

"Esta creo que va a ser la historia de aquí en adelante con el covid, en la medida en que se transforma de una pandemia a una epidemia y luego a una endemia, y tenemos que empezar a convivir con él y eventualmente tener que aplicar refuerzos de vacunas", añadió.

Sobre la vacunación, además, el Ministro aseguró que el país actualmente tiene un flujo bueno y constante de los biológicos.

"En este momento tenemos 20 millones de dosis llegadas a Colombia y este martes llegaremos a los 15 millones de dosis aplicadas, de manera que hay un margen de cinco millones donde, obviamente, hay segundas dosis", dijo Ruiz Gómez.

Aseguró que este martes llegarán al país 500.000 dosis más de la vacuna de Pfizer y este miércoles igual número, mientras el fin de semana se espera un lote del inmunizante desarrollado por Sinovac. Además se está a la espera de las dosis de Janssen.

"Lograremos que solo en junio hayan llegado más de nueve millones de dosis, algo que hace mes y medio no se visualizaba", indicó el funcionario.

Vea además: Preocupación por aumento de intoxicaciones con Ivermectina y Dióxido de Cloro en el país

Variante de preocupación

La variante Delta se ha extendido ya a más de 92 países, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, siendo Estados Unidos, Inglaterra y Portugal algunos de los territorios más afectados en la actualidad. En Latinoamérica ha sido identificada en países como Perú, México y Argentina.

"La OMS la clasifica como una 'variante de preocupación', debido a que se transmite con mayor facilidad", explicaron desde el Ministerio de Salud.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS