Preocupación por aumento de intoxicaciones con Ivermectina y Dióxido de Cloro en el país

Junio 21, 2021 - 10:55 a. m. 2021-06-21 Por:
Redacción de  El País
Ivermectina

El uso de la Ivermectina como forma de tratar o prevenir el covid-19 ha sido evaluado desde el año pasado. Aún no hay evidencia suficiente sobre su eficacia.

Especial para El País

Las intoxicaciones con Ivermectina y Dióxido de Cloro se han aumentado durante el presente año en Colombia, la mayoría en casos relacionados con personas que ingieren las sustancias como forma de tratar o prevenir el covid-19.

Así lo advirtieron el Consejo Colombiano de Seguridad, CCS, y la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia, Acfv, quienes hicieron un llamado a la comunidad para que no se usen productos cuya eficacia para el tratamiento de la enfermedad no tiene evidencia suficiente.

En el caso de la Ivermectina, entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2021 se han registrado 22 casos de intoxicación con el medicamento, frente a solo nueve ocurridos en el mismo periodo del 2020, de acuerdo con las cifras del Centro de Información de Seguridad sobre Productos Químicos, Cisproquim.

De los 22 casos, el 50 % estuvo relacionado con el consumo del medicamento como una forma para prevenir o tratar la enfermedad producida por el coronavirus Sars-CoV-2.

Lea además: Cali participa en estudio de fármaco que serviría para tratar el covid-19

Mientras tanto, en el caso del Dióxido de Cloro, en el mismo periodo del presente año se han registrado cinco casos, 40 % de ellos relacionados con su uso contra el covid-19, mientras en el mismo lapso de 2020 la cifra fue de cero sucesos.

Cabe resaltar que para el segundo semestre del año anterior se presentaron nueve casos de intoxicación.

"Las autoridades sanitarias a nivel nacional e internacional han señalado que no se debe tener en cuenta el uso de medicamentos que, por la falta de evidencia científica, se desconozca la efectividad para tratar el covid--19; asimismo, evitar el consumo de dióxido de cloro, clorito de sodio e hipoclorito de sodio, que pueden poner en riesgo la salud y vida de las personas", indicaron desde el CCS y la Acfv.

Recomendaciones

Las autoridades recomendaron la importancia de evitar el uso de medicamentos y sustancias químicas sin consultar con especialistas en el área médica, frente a cualquier situación de salud.

De igual manera, invitaron a informarse a través de fuentes oficiales sobre la validez de determinados tratamientos, con el fin de prevenir futuros eventos adversos más delicados.

También ofrecieron una serie de consejos a tener en cuenta al momento de evaluar el uso de alguna sustancia o medicamento: 

- Cualquier medicamento puede generar riesgos para la salud si se usa de manera inadecuada, se consume por error, en dosis excesivas o sin necesitarse para la condición del usuario; su uso debe darse tras una prescripción adecuada.

- Mantenga los medicamentos y en general sustancias o productos químicos lejos del alcance de los niños y personas con alguna condición de vulnerabilidad.

- No deje medicamentos, productos cosméticos, químicos, alcohol, pintura o pilas con fácil acceso a niños y personas con alguna condición de vulnerabilidad.

- Ante cualquier situación de salud, consulte con su EPS o centro médico y para información de medicamentos consulte fuentes confiables como la OMS, el Ministerio de Salud, el Invima o la Acfv.

- Dude de informaciones recibidas a través de WhatsApp o redes sociales.

- Evite reenvasar productos, use los recipientes originales para prevenir confusiones en su uso. Nunca guarde productos de limpieza en envases en los que hubo comida o bebidas.

Ante cualquier situación de potencial peligro, los ciudadanos pueden comunicarse con la línea de emergencias toxicológicas del centro de información Cisproquim, de manera gratuita y a nivel nacional en el número 01 8000 916 012, o en Bogotá en los números (1) 288 60 12 o (1) 919 19 20.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS