El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Aquí está el momento perfecto para saborear una taza de café.
El momento ideal para disfrutar de una taza de café es este. | Foto: Getty Images

SALUD

Los mejores momentos del día para tomar café y potenciar la energía

Es una bebida muy popular en el mundo.

11 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

El café es uno de los alimentos más consumidos por los colombianos y por miles de personas en diferentes países del mundo. Este elemento de origen vegetal se suele preparar e ingerir en bebida y, con el paso del tiempo, adquirió gran popularidad.

“El café es una infusión caliente que se consume en varios países de occidente. Su nombre deriva de un árbol: la planta cafeto cuyo grano es el que se utiliza para la realización de dicha infusión. La planta o árbol del café llega a medir entre 4 y 6 metros de altura, aunque mayormente la cortan para que los granos no se produzcan a tanta altura. Por su parte, el grano del café mide aproximadamente 1 centímetro”, explica el sitio web Enciclopedia Humanidades.

La manera en la que se prepara el café es importante para aprovechar al máximo su sabor.
La manera en la que se prepara el café es importante para aprovechar al máximo su sabor. | Foto: Getty Images

¿Cuál es el momento ideal para tomar café?

De acuerdo con la investigación publicada en la revista científica British Journal of Nutrition, de investigadores de la Universidad de Bath, beber café antes del desayuno no es una buena opción, dado que, de acuerdo con los análisis de sangre, los niveles de glucosa en la sangre se pueden disparar hasta un 50 %. En ese sentido, levantarse directamente a tomar café no parece una buena opción.

Los científicos compararon el caso de personas que pasaron una mala noche y tomaron un café antes del desayuno, con el caso de quienes durmieron mal, pero evitaron el café antes del desayuno o lo pospusieron a un buen rato, después de haber desayunado.

Algunas personas optan por congelar el café.
Algunas personas optan por congelar el café. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En estas pruebas se incluyeron a hombres y mujeres sanas, a quienes dividieron en tres grupos, para comparar los resultados entre quienes tomaban café antes o después del desayuno y siempre trazando una relación de esto con su calidad de sueño, la noche anterior.

De acuerdo con los resultados del estudio, cuyos resultados fueron también reseñados por el portal Mundo Deportivo, las implicaciones de consumir el café a una hora errónea pueden ser de “gran alcance” para la salud. Los niveles de azúcar en la sangre se deben mantener permanentemente en un rango seguro, para evitar enfermedades como la diabetes y las enfermedades cardíacas.

Taza de café
Es una bebida muy popular en el mundo. | Foto: Getty Images

Cuidado con las calorías

Se debe tener mucho cuidado con tomar demasiado café. De acuerdo con la Administración de Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, la cantidad de cafeína recomendable al día son 400 miligramos, que equivalen a cuatro tazas de café.

En caso de que las personas deseen regular el consumo de cafeína y disminuir el riesgo de presión alta, lo máximo que se debe ingerir son 200 miligramos al día, que significan dos tazas de café (8 onzas), explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Asimismo, es importante tener en cuenta que esta bebida también puede tener muchas calorías, según la forma en la que se consuma. Las calorías de un café dependen del tipo que se consuma. Una taza sin azúcar contiene menos de cinco calorías y no tiene grasas. En caso de agregar elementos extra a esta bebida, las calorías también se incrementan. Mayo Clinic señala la cantidad que contienen:

  • Azúcar: 16 calorías cada una1 cucharadita (4 gramos).
  • Crema batida pesada: 101 calorías cada dos cucharadas (una onza, o unos 30 mililitros).
  • Mitad leche y mitad crema: 37 calorías cada dos cucharadas (una onza, o unos 30 mililitros).
  • Leche descremada: diez calorías cada dos cucharadas (una onza, o unos 30 mililitros).

AHORA EN Salud