El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Las zanahorias son de las hortalizas más consumidas en todo el mundo
Las zanahorias son de las hortalizas más consumidas en todo el mundo | Foto: Foto: Tomada de Pixabay

Salud

Los efectos que tiene el consumo de zanahoria en la presión arterial

La zanahoria no solo tiene efectos positivos en la vista.

19 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Saludable y deliciosa. Estas son algunas de las descripciones que tienen las personas con respecto a la zanahoria. Además, este vegetal se da muy bien cocinarlo, ya sea cocinado o cruda, pues se pueden obtener muchos beneficios al incluirlas en la dieta diaria. Esto es gracias a los nutrientes. ¿Qué beneficios tienen? Hay muchos. Por ejemplo, y uno de los que más se conoce es por la vista, la cual tiene una mejoría notable.

Pese a que la vista es uno de esos, hay muchos otros beneficios que esta contiene y que son claves. Las zanahorias están cargadas de betacaroteno, las cuales aportan el característico color naranja. De igual manera, el vegetal aporta las vitaminas A, C, B1, B2, B3, B6, B9, C, E, colina y K, y minerales como el potasio, el manganeso, hierro, calcio y fósforo. Este vegetal está constituido en su mayoría por carbohidratos.

Tanto la zanahoria como el limón tiene un efecto diurético.
Tanto la zanahoria como el limón tiene un efecto diurético. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La zanahoria aporta antioxidante al organismo

Altos niveles de antioxidantes, como la vitamina A, la cual ayuda a promover la buena salud general y reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón y cáncer. Algunos de los cánceres que se pueden prevenir son el de colon, el de la cavidad oral y el de pulmón. De igual manera, este contiene fitonutriente llamado falcarinol, un potente antioxidante. Según algunas investigaciones publicadas en Journal of the National Cancer Institute, las mujeres pueden tener una disminución del riesgo de cáncer de seno.

El jugo de la zanahoria, manzana y nueces frecuentemente contribuirá a fortalecer la memoria y a reducir el riesgo del envejecimiento prematuro del mismo.
El jugo de la zanahoria, manzana y nueces frecuentemente contribuirá a fortalecer la memoria y a reducir el riesgo del envejecimiento prematuro del mismo. | Foto: Getty Images

De igual manera, la zanahoria tiene un efecto positivo sobre la visión, tal y como se mencionó anteriormente. Estas son especiales para aumentar la capacidad de visión durante la noche. Además su contenido en betacarotenos y vitamina A, ayuda al correcto funcionamiento de las células de la retina, estos siendo responsables de sus efectos beneficiosos. Los carotenoides pueden reducir el riesgo de degeneración macular asociada con la edad. Así lo reveló un estudio de JAMA Ophthalmology

¿Qué advertencias se deben tomar?

Algunos problemas de comer zanahoria

Pese a la gran cantidad de efectos positivos, comer de manera excesiva este alimento puede traer consecuencias. Una de ellas es conducir a una condición llamada ‘carotenodermia’, apareciendo en las palmas de las manos, plantas de los pies u otras áreas de la piel. Estas se presentan de color naranja o amarillento y son por los altos niveles de caroteno que existen en la sangre. Es por eso que lo más conveniente es reducir la ingesta de vitaminas para que desaparezca el problema.

Para preparar la piel para el bronceado se debe beber jugo de zanahoria una vez al día, 30 minutos antes de consumir el desayuno, durante una semana o 15 días antes de exponerte al sol. (Lance McMillan/Toronto Star via Getty Images)
Para preparar la piel para el bronceado se debe beber jugo de zanahoria una vez al día, 30 minutos antes de consumir el desayuno, durante una semana o 15 días antes de exponerte al sol. (Lance McMillan/Toronto Star via Getty Images) | Foto: Toronto Star via Getty Images

Náuseas, mareos, vómitos y dolor de cabeza. Esto es lo que puede traer si se consume de manera importante y en grandes cantidades la vitamina A en un tiempo prolongado. De igual manera, el ser humano puede presentar hipervitaminosis y esto es una condición grave que se produce debido a la acumulación de niveles tóxicos en el hígado y normalmente requiere de un tratamiento médico. Esta también reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Debido a esto, la zanahoria ayuda a disminuir la presión arterial. Esto es gracias al nutriente ‘Potasa Succinato’, el cual tiene propiedades anti-hipersensitivas y ayuda a dilatar los vasos sanguíneos.

Ayuda al mejoramiento del intestino

Las zanahorias son alimentos que pueden destacar por el alto contenido de fibras. Hay evidencias que conforme a dicha sustancia, este es esencial de cara a prevenir el desarrollo de cáncer de colon. Además, cuenta con la capacidad de aumentar la sensación de saciedad y de mejorar el tránsito, por eso disminuye el estreñimiento. Lo que se ha podido aconsejar es consumir al menos 25 gramos de fibra al día.

AHORA EN Salud