El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Presión arterial
Presión arterial | Foto: Getty Images

Salud

Los efectos que tiene el consumo de semillas de lino en la presión arterial

Los remedios caseros representan buenas opciones para tratar enfermedades.

20 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

A la presión arterial se le entiende como la medición de la fuerza que es ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre al cuerpo humano, según indicó el servicio informativo en línea de salud, Medline Plus.

Considerando lo anterior, también, hay que mencionar que el control de la presión arterial consiste en realizar lecturas que arrojan dos números. Al primer número, el que está ubicado en la parte superior, se conoce como presión arterial sistólica y al de la parte inferior como presión arterial diastólica. Se considera que una cifra de 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mm Hg) está dentro de los rangos normales.

Y es que, precisamente, los seguimientos ordenados por los médicos permiten conocer de cerca los niveles exactos de la presión arterial y una vez se detecten que constantemente alterados, de por sí, el paciente puede recibir una fórmula médica en la que se le indique los medicamentos que se debe tomar para regularla.

La presión arterial es una causa para el desarrollo de enfermedades cardíacas en todo el mundo.
La presión arterial es una causa para el desarrollo de enfermedades cardíacas en todo el mundo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

A pesar de ello, existen quienes prefieren controlar la presión arterial con remedios caseros, en los que se le saca el máximo provecho a alimentos, a ciertas bebidas y a los ‘infaltables’ de la cocina como el ajo, entre otros. Así, pues, resulta importante mencionar que se cuenta con un sinnúmero de consejos y de recomendaciones, en los que, sin duda alguna, se revela las maneras naturales para combatir la hipertensión.

Entendiendo que la hipertensión se refiere a los niveles alterados de la presión arterial, también, hay que anotar que existen unos cuantos ‘aliados’ para hacerle ‘frente’. Tal es el caso de las semillas de lino, las cuales podrían ayudar a bajar la presión arterial alta, así lo indicó en su sitio web Mayo Clinic.

La presión arterial guarda relación con enfermedades cardiovasculares.
La presión arterial guarda relación con enfermedades cardiovasculares. | Foto: Getty Images

De acuerdo con la información de la organización sin ánimo de lucro que se dedica a la práctica clínica, la educación y la investigación, Mayo Clinic, investigaciones han revelado el uso medicinal tanto de las semillas de lino como del aceite de lino. Pues, de por si el consumo lo recomiendan para beneficiar a las personas que padecen enfermedades cardíacas, pues, el ácido alfa linolénico es ideal en estos casos.

Inclusive, el consumo de semillas de lino también sirve para reducir los niveles del colesterol total y del colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL), también, conocido como “malo”. Otro de los puntos para tener en cuenta es que estas semillas sirven para hacerle ‘frente’ a la diabetes, enfermedad ‘silenciosa’ que ataca lentamente la calidad de vida. A pesar de ello, Mayo Clinic aclaró que aún no se ha comprobado que el aceite de lino tenga el mismo efecto.

En ese sentido, Mayo Clinic también explicó que si se usa las semillas de lino y se combinan con ejercicios diarios, al igual que con una dieta baja en colesterol, podrían ayudar a bajar y/o controlar los niveles de colesterol. “Cuando se consumen en grandes cantidades y con muy poca agua, las semillas de lino pueden ocasionar (...) hinchazón, gases y diarrea”, agregó el sitio web mencionado anteriormente.

Presión arterial
La presión arterial elevada puede causar inconvenientes del corazón. | Foto: Getty Images

Y aunque aporta un sinnúmero de beneficios, también, resulta importante contar que las semillas de lino no se recomiendan a las personas que estén embarazadas. Eso sí, hay que tener cuidado al momento de ingerirlas, pues, siempre hay que elegir pequeñas cantidades, moderadas y controladas. Antes de consumirlas, visite a un profesional de salud para saber si le autoriza o no incluirlas en su plan de alimentación, pues, al final será el encargado de evaluar los antecedes médicos de cada paciente y luego, tomar una decisión acorde a las necesidades y a lo que se busca como tal.

AHORA EN Salud