El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Consumir frutos secos como las almendras y las nueces, ya que tienen gran cantidad de potasio.
Consumir frutos secos como las nueces puede tener efectos positivos en la salud. | Foto: Getty Images

Salud

Los efectos que tiene el consumo de nueces en los niveles de colesterol

Una de las claves para evitar tener los niveles de colesterol alto es llevar un estilo de vida saludable.

27 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

El colesterol es una de las enfermedades más comunes entre las personas mayores, que se produce principalmente por los malos hábitos alimenticios, el consumo excesivo de grasas saturadas y trans, la obesidad y la falta de actividad física.

Por lo general, el cuerpo necesita colesterol para formar las células sanas, pero tener los niveles de colesterol altos pueden aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares debido a que la sustancia cerosa se acumula en las paredes de las arterias impidiendo que la sangre fluya de manera correcta.

“Con el colesterol alto, es posible que se te formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias”, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro especializada en el estudio, la investigación y la práctica médica.

Por lo general, los niveles de colesterol alto no presentan síntomas y es conocida como una enfermedad silenciosa y peligrosa, pues la única manera de detectar si una persona padece de esta enfermedad es por medio de exámenes de sangre.

En este sentido, los expertos recomiendan visitar con regularidad al médico con el fin de detectar a tiempo esta y otras enfermedades que podrían ser mortales para las personas, ya que se corre el riesgo de desarrollar otras afecciones.

Cuando se acumula colesterol en las arterias incrementa el riesgo de enfermedades cardíacas.
Cuando se acumula colesterol en las arterias incrementa el riesgo de enfermedades cardíacas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los efectos que tiene el consumo de nueces en los niveles de colesterol

Una de las claves para evitar tener los niveles de colesterol alto es llevar un estilo de vida saludable, en el que se incluya una dieta equilibrada, realizar actividad física de manera constante, evitar las grasas trans y controlar el peso.

Los médicos recomiendan llevar una alimentación saludable y sostenible, en la que se incluya una dieta equilibrada con alimentos como frutas, verduras, proteína, legumbres, frutos secos, entre otros productos buenos para la salud.

Asimismo, es importante evitar otros alimentos tales como las grasas saturadas, las carnes rojas, los embutidos, la mantequilla, la leche entera, quesos, entre otros, porque son considerados como altos en grasas que pueden aumentar el riesgo de desarrollar colesterol en la sangre.

Entre llevar una vida saludable con una alimentación equilibrada, los expertos recomiendan incluir en la alimentación el consumo de nueces, un fruto seco muy popular en todo el mundo que aporta nutrientes importantes para el organismo.

Los frutos secos, grupo al que pertenecen las nueces,  son ricos en calcio, un mineral clave para fortalecer los huesos, favorecer el crecimiento y prevenir el desarrollo de enfermedades como la osteoporosis
Los frutos secos, grupo al que pertenecen las nueces, son ricos en calcio, un mineral clave para fortalecer los huesos, favorecer el crecimiento y prevenir el desarrollo de enfermedades como la osteoporosis | Foto: Getty Images / Westend61

Las nueces son ricas en vitaminas, minerales y grasas insaturadas, además, tienen efectos antioxidantes y antiinflamatorios que ayudan a provenir el desarrollo de enfermedades del corazón, relacionadas con los niveles de colesterol alto en la sangre.

Asimismo, es un alimentos que ayuda a regular el colesterol en la sangre y disminuye los triglicéridos en la sangre. Además, las nueces son conocidas por equilibrar la grasa y ayuda a prevenir ciertas enfermedades por su alto contenido de cobre, calcio y magnesio.

Los expertos recomiendan consumir nueces diariamente o, por lo menos, tres veces por semana, ya que es un alimento bueno para la salud, pero se recomienda consumirla en pequeñas cantidades a que su consumo excesivo podría provocar efectos secundarios como aumentos de peso.

Las nueces hacen parte de los frutos secos y proporcionan saciedad, favorece a la digestión y ayuda a bajar de peso, por lo que es ideal para quitar el hambre evitando que se consuman otros alimentos que podrían afectar la salud a largo plazo y desarrollar enfermedades mortales.

De esta manera, los expertos recomiendan consumir nueces diariamente, en pequeñas cantidades y especialmente en horas de la mañana, preferiblemente en ayunas, ya que a esta hora del día puede mejorar el funcionamiento del aparato digestivo y el organismo puede absorber mejor sus componentes.

Las nueces aportan grandes beneficios para tener una piel tersa
Las nueces aportan grandes beneficios para controlar los niveles de colesterol en la sangre. | Foto: Getty Images / Arx0nt

AHORA EN Salud