El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

La verdura que ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares.
Esta verdura favorece una mayor eliminación de colesterol en las heces. | Foto: Getty Images

Salud

¿Qué verdura baja rápido el colesterol?

Una de las primeras indicaciones que se suele dar cuando un paciente padece de colesterol alto es el cambio de dieta.

22 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

El colesterol es una sustancia que se encuentra en el organismo que se encarga de regular funciones como la formación de los ácidos biliares o algunos tipos de hormonas. Aunque es necesario, si su presencia en la sangre está por encima de los niveles considerados normales, produce hipercolesterolemia, que es un factor de riesgo de ciertas enfermedades cardiacas.

Y es que una de las primeras indicaciones que se suele dar cuando un paciente padece de colesterol alto es el cambio de dieta.

Mujer comiendo cereales.
Una de las primeras indicaciones que se suele dar cuando un paciente padece de colesterol alto es el cambio de dieta. | Foto: Getty Images

Sergio Caja, doctor en biología molecular del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en Madrid, explica que “los alimentos más eficaces para reducir los niveles de colesterol en la sangre son aquellos que tienen una elevada cantidad de fibra soluble y peptina porque se unen al colesterol en el intestino favoreciendo su eliminación mediante las heces”.

De acuerdo con el experto, los alimentos deben ser ricos en ácidos grasos poliinsaturados, ya que estos disminuyen los niveles de colesterol, deben tener estanoles y esteroles, que son unos compuestos vegetales que impiden la absorción del colesterol a nivel del intestino. Asimismo, es de suma importancia añadir que estos también deben contener antocianinas que favorecen una menor producción de colesterol en el cuerpo.

Por lo tanto, aunque no hay un solo alimento que posea todas estas características en cantidades tan importantes para que por sí solo pueda reducir el colesterol, el siguiente es uno de esos alimentos que contribuyen a su disminución:

Esta es la verdura que ayuda al colesterol

Si bien las espinacas son muy nutritivas y beneficiosas para la salud, es posible que algunas personas experimenten efectos secundarios.
Las verduras de hoja verde, como las espinacas, reducen los niveles de colesterol, especialmente cuando la dieta es muy rica en grasa, | Foto: Getty Images

Según el doctor Caja, las verduras de hoja verde, como lo son las espinacas, reducen los niveles de colesterol, especialmente cuando la dieta es muy rica en grasa, ya que favorecen una mayor eliminación de colesterol en las heces.

Por otro lado, estas verduras contienen un porcentaje elevado de estanoles y esteroles lo que también hace que haya una menor absorción intestinal de colesterol. Otras verduras, como el brócoli, tienen un efecto beneficioso para los hipercolesterolémicos, entre otras cosas debido a sus altos niveles de fibra.

El ejercicio que ayuda a disminuir los niveles de colesterol naturalmente

Este ejercicio se debe hacer diariamente,
La actividad física es de suma importancia para la disminución del colesterol LDL. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por lo tanto, hacer actividad física regular puede ayudarle a controlar su peso y de esta forma a bajar el colesterol LDL. También puede ayudarle a aumentar el colesterol HDL, bajar los triglicéridos y mejorar el estado de su corazón y de sus pulmones. Además, contribuye a reducir la tensión arterial y el riesgo de diabetes.

Esta es la actividad física apropiada

El portal web de la Fundación Hipercolesterolemia Familiar asegura que para obtener los beneficios de la actividad física no es necesario el participar en una maratón, no obstante, cada persona si puede ajustarla a sus características personales dependiendo de que esta actividad cumpla con los siguientes aspectos:

  • Actividad ligera: mientras se adapta a la actividad física, intente hacer algo ligero, como andar despacio (16 minutos/kilómetro), hacer bricolaje, la limpieza de la casa, el cuidado de los niños o jugar un tenis de mesa.
  • Actividad de intensidad moderada: caminar a 10 minutos/kilómetro, arreglar el jardín, hacer bicicleta, patinar, jugar tenis, golf o bailar.
  • Actividad de alta intensidad: correr a 7 minutos/kilómetro, subir cuesta arriba cargado, jugar al baloncesto, fútbol, natación o escalar una montaña.

En caso de que usted padezca alguna enfermedad cardiovascular, hipertensión o diabetes, o si es un hombre mayor de 40 años o una mujer mayor de 50 años que desea empezar a realizar una actividad física, lo más recomendable es consultarlo con su médico antes de iniciar una rutina.

Si el profesional de la salud no ve algún inconveniente, trate de seguir una actividad moderada/intensa como mínimo 30 minutos. Un claro ejemplo es caminar a un paso rápido (6 km a la hora) que sea preferiblemente realizado todos los días de la semana.

AHORA EN Salud