El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Colombia es anfitrión del PRF, el foro de café más importante en América latina.
Café | Foto: Producer & Roaster Forum

Salud

Los efectos que tiene el consumo de café en la glucosa en la sangre

El consumo de esta bebida puede tener diferentes efectos en cada una de las personas.

6 de junio de 2024 Por: Redacción El País

Los alimentos y las bebidas afectan directamente los niveles de glucosa en la sangre, lo que significa que las opciones dietéticas son importantes para las personas con diabetes.

A nivel mundial, muchas personas empiezan el día tomándose una taza de café y varios estudios han reportado que esta bebida podría reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

El café es una bebida consumida alrededor del mundo.
El café es una bebida consumida alrededor del mundo. | Foto: Getty Images

Esto ha generado que muchas personas con diabetes se pregunten si el café o posiblemente la cafeína puedan ser beneficiosos para la salud.

El café contiene muchos productos químicos, incluidos la cafeína y los polifenoles. Según una investigación actual, parece que algunos tienen efectos beneficiosos, mientras que otros tienen efectos menos positivos.

Los polifenoles son moléculas con propiedades antioxidantes que, se cree, ayudan a prevenir una amplia gama de enfermedades, incluyendo diabetes tipo 2, enfermedades del corazón y cáncer.

Los antioxidantes ayudan a mantener el corazón sano. Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar diversas enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Por esta razón, comer muchos alimentos que contengan antioxidantes puede ayudar a reducir este riesgo.

Esta bebida contiene minerales como magnesio y cromo. Un aumento en el consumo de magnesio, se ha relacionado con tasas más bajas de diabetes tipo 2.

Sin embargo, el café contiene cantidades muy pequeñas de estos nutrientes en comparación con otros alimentos; por esto, está lejos de ser la fuente más confiable de estos minerales.

Se recomienda máximo 4 tazas de café al día.
Se recomienda máximo 4 tazas de café al día. | Foto: Getty Images

El café y el riesgo de diabetes tipo 2

Según lo manifestado por varias investigaciones, tomar 3 o 4 tazas de café al día podría ayudar a reducir el riesgo de sufrir una diabetes tipo 2.

En un estudio amplio de 2013, las personas que aumentaron la cantidad de café y bebieron más de una taza al día, durante un período de 4 años, tuvieron un riesgo 11 por ciento menor de desarrollar diabetes tipo 2, que aquellas que no hicieron cambios en su consumo de café.

El estudio también determinó que las personas que disminuyeron su consumo de café en más de 1 taza al día tenían 17 por ciento más de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2.

En una revisión publicada un año más tarde, los científicos analizaron 28 estudios que incluían más de un millón de participantes en total. Los investigadores determinaron que tanto el café con cafeína como el descafeinado reducían el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

¿El café afecta a la glucosa en la sangre y la insulina?

Si se toma solo el café, no aumenta directamente los niveles de azúcar en la sangre o la glucosa en la sangre.

Sin embargo, algunas investigaciones sugieren que la cafeína en el café podría afectar la sensibilidad a la insulina, lo cual no es ideal para las personas con diabetes.

Otros compuestos del café, como el magnesio, el cromo y los polifenoles, pueden desempeñar un papel en mejorar la sensibilidad a la insulina, lo que puede compensar los efectos de la cafeína.

Los beneficios que tiene el café sin azúcar.
Investigaciones sugieren que la cafeína podría afectar la sensibilidad a la insulina. | Foto: Getty Images

Ejercicio

Según un estudio realizado con personas con diabetes tipo 2, tomar cafeína antes de hacer ejercicio puede reducir los niveles de azúcar en la sangre.

Otro estudio con personas con diabetes tipo 1 sugiere que tomar un suplemento de cafeína podría atenuar modestamente el nivel bajo de azúcar en la sangre durante el ejercicio.

Sin embargo, los investigadores advierten que esto podría aumentar el riesgo de inicio tardío de azúcar baja en la sangre.

¿Es dañina la cafeína?

Debido a que las investigaciones con personas con diabetes han arrojado diferentes resultados, es buena idea consultar al médico sobre la cantidad segura de café.

Algunas personas son más sensibles que otras a los efectos de la cafeína. Esto es así para las personas con o sin diabetes.

Algunos expertos sugieren que el café descafeinado es la opción más segura para las personas con diabetes porque proporciona los beneficios de otros componentes del café sin los riesgos potenciales de la cafeína.

AHORA EN Salud