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La cafeína es el compuesto principal de los granos de café.
La cafeína es el compuesto principal de los granos de café. | Foto: Getty Images

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Esta es la forma correcta de tomar café para poder activar la mente

Con dos tazas de café se podría proteger la demencia en individuos mayores de 65 años.

15 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Según los diferentes estudios médicos que se han realizado, el café puede retrasar el deterioro cognitivo, ayudar y activar la mente, y retrasar la aparición de enfermedades como el Alzheimer. Desde el Jorunal of Alzheimer Disease en el que se identificó que con dos tazas de café se podría proteger la demencia en individuos mayores de 65 años.

Es importante señalar que para las personas, el café es una bebida que tiene la capacidad de ayudar a mejorar las cognitivas del cerebro, esto debido a que entre sus propiedades tiene numerosos beneficios en la concentración y la altera.

Se recomienda máximo 4 tazas de café al día.
Se recomienda máximo 2 tazas de café al día. | Foto: Getty Images

Es recomendado que este consumo de café se debe dar en las horas de la mañana, ya que puede ser mayormente efectivo. Por ejemplo, el cortisol, una hormona que regula el ritmo cicardiano, los cuales son más altos en las horas de la mañana. Hay que resaltar que estos ritmos son cambios físicos y mentales que están en un ciclo de 24 horas.

La doctora Uma Naidoo, psiquiatra nutricional de la Harvard Medical School, aseguró, como señaló en el medio de comunicación El Universal, que el consumo moderado de café puede tener efectos positivos en la salud, como beneficios para el corazón.

Además, sugiere una forma óptima de disfrutar del café para maximizar sus beneficios en la protección cerebral y el fortalecimiento de la memoria: prepararlo en casa, consumirlo por la mañana y limitar la cantidad de azúcar añadida.

El consumo de café puede traer grandes beneficios para el cuerpo humano.
Desde el Jorunal of Alzheimer Disease en el que se identificó que con dos tazas de café se podría proteger la demencia en individuos mayores de 65 años. | Foto: Getty Images

“Es importante no excederse con la cantidad y dejarlo solo en las mañanas, ya que la cafeína puede afectar los patrones de sueño”, citó Uma Naidoo.

Son tres los aspectos que también recalcan que el café tiene desarrollado en sus funciones, entre estos están contribuir a prevenir el daño a los tejidos causados por los radicales libres; asimismo tiene trigonelina, un compuesto que activa antioxidantes que protegen los vasos sanguíneos cerebrales.

Por último, se resalta que el cerebro se estimula y estabiliza la barrera hematoencefálica, que actúa como una defensa contra la entrada de bacteria gracias a la serotonina y acetilcolina.

Naidoo también destaca que la respuesta a la cafeína puede variar de persona a persona, por lo que es fundamental prestar atención a cómo nuestro cuerpo reacciona al café.

En las mujeres se eleva la dopamina, lo cual hace que su trabajo sea más eficiente, en cuanto a los hombres, según algunos resultados, se cree que aumenta el nerviosismo la agresividad.

Cabe señalar que no es el primer estudio que se realiza en cuanto a los beneficios del café, por ejemplo, en un reciente estudio que sacaron de la Universidad de Bolonia las personas que consumen estas dos tazas de café tienen una presión arterial más baja que las que no beben.

Granos de café
Consumir el café amargo ayuda a reducir el riesgo de padecer diabetes o problemas cardiovasculares. | Foto: Getty Images

“Este es el primer estudio que observa esta asociación y los datos confirman el efecto positivo del consumo de café sobre el riesgo cardiovascular”, dice Arrigo Cicero, primer autor del estudio.

Una de las recomendaciones que hacen los expertos médicos en cuanto al consumo de café para que mejore su beneficio está que se consuma sin azúcar. Debido a que consumir el café amargo ayuda a reducir el riesgo de padecer diabetes o problemas cardiovasculares. Al bajar los niveles de azúcar en la bebida favorita de muchas personas, se logrará prevenir su aparición.

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