Escuchar este artículo

Lo que se sabe sobre el primer caso de la variante Delta del covid-19 en Cali y Colombia

Julio 24, 2021 - 12:26 p. m. 2021-07-24 Por:
Redacción de El País
Coronavirus, covid-19, PCR, Europa

Imagen de referencia. El paciente dio positivo para covid-19 el pasado 3 de julio. La secuenciación genómica permitió identificar que se había contagiado con la variante Delta.

Agencia AFP

Este sábado, las autoridades confirmaron el primer caso detectado en Colombia de una persona contagiada con la variante Delta del virus que provoca el covid-19, el cual fue registrado en Cali.

Se trata de una ciudadana colombiana que llegó a la ciudad el pasado 2 de julio, procedente de Estados Unidos, luego de estar desde junio en el país norteamericano, visitando a sus familiares.

"Es un caso importado, una paciente que llegó de los Estados Unidos. Su estado general es bueno, ha venido saliendo de la enfermedad. Hemos adelantado para ella y su familia un cerco epidemiológico que nos posibilite controlar los contactos", informó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Al día siguiente de su llegada, la persona consultó por sintomatología asociada al covid-19, por lo cual le realizaron una prueba PCR que salió positiva.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, INS, la paciente "refirió aislamiento estricto desde el 2 de julio que regresó al país y solo tuvo un contacto estrecho con su pareja".

La manifestación de la enfermedad fue leve y no requirió hospitalización, sino que el manejo de la misma se hizo en casa, indicaron desde el INS. "La persona está en perfecto estado general", apuntó al respecto la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.

Lea también: Viajeros desde Colombia deberán guardar cuarentena de 10 días en España

Cabe resaltar que la viajera contaba con la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 de Oxford-AstraZeneca, la cual ha mostrado en estudios una efectividad del 87 % para evitar hospitalización y muerte ante la variante Delta, de acuerdo con  el INS.

"El paciente refiere haber sido vacunado con la primera dosis de la vacuna AstraZeneca, lo que impide las complicaciones de la enfermedad", destacó Marcela Mercado, directora de Investigación del INS.

El tipo de variante se conoció recién en la noche de este viernes, luego de que el Laboratorio de Biotecnología de la Universidad Icesi realizara la respectiva secuenciación genómica.

"Las muestras para la vigilancia genómica provienen de casos positivos confirmados para covid-19 por PCR que cumplan con características epidemiológicas, clínicas, estos casos han ocurrido días o semanas antes y ya deben haber sido manejados por su Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud, Eapb, y la Entidad territorial, con el respectivo aislamiento obligatorio, que es también, una responsabilidad personal", explicó la directora del INS, Martha Ospina.

En Colombia circulan hasta la fecha, 61 linajes o variantes del virus Sars-CoV-2, mientras en el mundo hay circulando 1.500.

Puede leer: Salud del Valle ha recibido $3,7 billones en pandemia, pero siguen las deudas

Sobre Delta

La variante Delta fue identificada por primera vez en India en octubre de 2020 y denominada inicialmente como B.1.617.2.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, la cataloga como "variante preocupante" o "de preocupación", al presentar mayor transmisibilidad que el linaje original del coronavirus, detectado en Wuhan, y afectar la eficacia de las medidas sociales y de salud pública.

Hasta el pasado 21 de julio, Delta había sido detectada en 124 territorios del planeta y ya representaba más de tres cuartas partes de las muestras secuenciadas en muchos países, según la organización.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS