El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Gato comiendo plantas
Conozca cuáles son las plantas que su gato no debería comer por salud | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mascotas

Las cinco plantas que podría tener en su casa y que serían mortales para su gato

Los expertos en cuidado felino recomiendan tener precaución al tener estas plantas en el hogar donde también viven gatos.

3 de junio de 2023 Por: El País

Expertos en cuidado felino han identificado cinco plantas comunes de interiores que pueden representar un riesgo para la salud de los gatos. De acuerdo con la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (ASPCA), estas plantas pueden causar toxicidad en los felinos, por lo que recomienda tenerlas presentes para evitar complicaciones.

1. Lirio (género Lilium y Hemerocallis)

Los lirios son conocidos por su belleza, pero pueden ser extremadamente tóxicos para los gatos. La ASPCA advierte que ingerir de partes de la planta, como flores, hojas o polen, puede provocar insuficiencia renal aguda en los felinos. Los síntomas de intoxicación incluyen vómitos, letargo, pérdida de apetito y aumento de la sed. Es importante tener en cuenta que todos los lirios, incluyendo los lirios de Pascua, los lirios de día y los lirios de la paz, son peligrosos para los gatos.

Lirio (género Lilium y Hemerocallis)
Lirio (género Lilium y Hemerocallis) | Foto: Getty Images

2. Filodendro (género Philodendron)

El filodendro es una planta popular en interiores debido a su follaje verde exuberante. Sin embargo, contiene oxalato de calcio, una sustancia tóxica para los gatos. Según la Sociedad Protectora de Animales de los Estados Unidos (HSUS, por sus siglas en inglés), la ingesta de esta planta puede causar irritación en la boca, lengua y garganta, así como síntomas gastrointestinales como vómitos y diarrea. Es importante tener precaución, ya que los filodendros son plantas comunes y se encuentran en muchas casas.

Filodendro (género Philodendron)
closeup nature view of palms and monstera and fern leaf background. Flat lay, dark nature concept, tropical leaf. | Foto: Getty Images/iStockphoto

3. Potho o potos (Epipremnum aureum)

El poto es una planta trepadora común en muchos hogares, pero contiene cristales de oxalato de calcio que pueden ser perjudiciales para los gatos. La ASPCA advierte que la ingesta de esta planta puede provocar irritación bucal, salivación excesiva y malestar estomacal en los felinos. Si se sospecha que un gato ha ingerido partes de un poto, es importante buscar atención veterinaria de inmediato.

Potho o potos (Epipremnum aureum)
Solar light with panel and led light on in a potho pot. | Foto: Getty Images/iStockphoto

4. Anturio (género Anthurium)

El anturio es apreciado por sus vistosas hojas y flores en forma de corazón, pero contiene sustancias químicas tóxicas llamadas oxalatos de calcio. Según la HSUS, la exposición a esta planta puede causar irritación en la boca, inflamación de los tejidos y dificultades respiratorias en los gatos. Es importante tener precaución al manipular esta planta y asegurarse de que los gatos no tengan acceso a ella.

Anturio (género Anthurium)
Flamingo Flower, Red Anthurium tropical plant, of arum Araceae group of plants with water droplets. Also known as Boy Flower | Foto: Getty Images

5. Dieffenbachia (género Dieffenbachia)

La dieffenbachia es conocida por sus grandes hojas vistosas, pero contiene cristales de oxalato de calcio. La ASPCA advierte que la masticación o ingestión de esta planta puede provocar irritación intensa en la boca, inflamación y dificultades para tragar en los gatos. Los síntomas de intoxicación pueden incluir babeo excesivo, vómitos y falta de apetito. Si se sospecha que un gato ha ingerido partes de una dieffenbachia, se debe buscar atención veterinaria de inmediato.

Dieffenbachia (género Dieffenbachia)
Repotting plant concept. Dieffenbachia plant potted with new soil into new modern pot on wooden floor. Closeup on fresh green leaves | Foto: Getty Images/iStockphoto

Expertos en cuidado felino han confirmado que los gatos tienen la tendencia a masticar plantas o pasto de manera ocasional. Esta conducta instintiva puede tener diversos propósitos, como satisfacer su necesidad de explorar y jugar, o estimular el vómito para eliminar las bolas de pelo en su sistema digestivo.

Según la ASPCA, masticar plantas en cantidades moderadas generalmente no representa un problema para los gatos. Las que pueden consumir son:

Hierba gatera (Nepeta cataria)

La hierba gatera es una planta que muchos gatos disfrutan masticar. No es tóxica para ellos y puede proporcionarles estimulación y entretenimiento. Se puede cultivar en interiores o se puede encontrar en forma de juguetes o hierba gatera seca para gatos.

Hierba gatera (Nepeta cataria)
Hierba gatera (Nepeta cataria) | Foto: Getty Images/iStockphoto

Hierba de trigo (Triticum aestivum)

La hierba de trigo es otra opción segura y comúnmente disponible para los gatos. Es rica en nutrientes y puede ayudar a promover la digestión saludable y a eliminar las bolas de pelo.

Hierba de trigo (Triticum aestivum)
Germinated seeds of oat, green grass isolated on white background. | Foto: Getty Images/iStockphoto

AHORA EN Salud