El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Expertos en bienestar animal, recomiendan una dieta saludable para los felinos sumando a ello la actividad física que se puede implementar en el hogar gracias a los gimnasios móviles que se consiguen en el mercado y que son ideales para gatos.

SALUD

Los problemas de salud que puede tener un gato obeso

Expertos en bienestar animal recomiendan pesar la comida que se le brinda a los felinos del hogar.

3 de junio de 2023 Por:

Desde hace varios años, los gatos se han convertido en una de las mejores compañías del ser humano. Este tipo de animal, de acuerdo con expertos, no solo requiere de amor y atención, sino de cuidados especiales para evitar una muerte prematura, sobre todo, por obesidad.

Según expertos, el peso en estas mascotas puede ser determinante a la hora de cuidar de su salud. Y es que un estudio de la Asociación para la Prevención de la Obesidad de Mascotas, dio como resultado que el 61% de los gatos clasifican con sobrepeso en Estados Unidos; una peligrosa condición que puede acarrear afecciones de la cavidad oral, las vías urinarias, diabetes mellitus, lipidosis hepática, dermatosis y neoplasias.

En esa línea, explican una serie de claves para determinar la condición corporal de cada gato. Una de ellas es observando al felino desde la parte superior, se debe ver la circunferencia de la cintura si esta es más pequeña que la del tórax.

El cuidado de animales es una prioridad para los canadienses
Un estudio de la Asociación para la Prevención de la Obesidad de Mascotas, dio como resultado que el 61% de los gatos clasifican con sobrepeso en Estados Unidos. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Otro truco es fijarse en las costillas y poder tocar bien las manos sobre ellas; asimismo, indican que los gatos tienen un almacén de grasa que no debería ser colgante cuando se ve desde un lateral; estas serían las pista para identificar que el peso del animal está por encima del que debería tener.

Dentro de las causas, según el estudio, está la cantidad de comida que se le da a los gatos. Profesionales de la veterinaria recomiendan pesar el alimento acorde al peso del felino; a este consejo se suma combinarlo con actividad física, esto se puede lograr adquiriendo gimnasios especiales para gatos, los cuales se consiguen fácilmente en el mercado y también se pueden adecuar al espacio deseado.

Otra recomendación para mantener la buena salud de los gatos es ser estrictos con su higiene oral. Hacer un cepillado frecuente de los dientes de los felinos es una costumbre que todos los dueños de uno debe adoptar, ya que puede ayudarles a prevenir problemas dentales y aumentar la vida de las mascotas al proporcionarles una vida más saludable.

Así como en los seres humanos se presentan, los gatos pueden desarrollar problemas e infecciones bucales gracias a la acumulación de sarro, placa y las comunes enfermedades en las encías que, en ocasiones, al no ser tratadas a tiempo, puede generar la pérdida de los dientes.

Los cuidadores deben tener disponibilidad de tiempo completo
Los gatos pueden desarrollar problemas e infecciones bucales gracias a la acumulación de sarro, placa y las comunes enfermedades en las encías. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Estas lamentables condiciones no solo le causan dolor e incomodidad a su pequeño amigo, sino que pueden impactar la salud del gato en general y llevarlo a adquirir enfermedades derivadas como infecciones sistémicas.

En ocasiones, entre los primeros síntomas de estas enfermedades en los gatos, derivados a los problemas por la falta de aseo dental, se encuentran la falta de apetito o la dificultad para comer, el enrojecimiento de las encías y la inflamación en la zona interna de la boca del felino.

A la hora de cepillar los dientes de los gatos, esa puede ser una tarea bastante temida, dependiendo del temperamento del felino. Al principio puede ser todo un desafío, pero las mascotas son animales de costumbres y mientras se sepa llegar a ellos y no perturbar su bienestar, se puede adaptar a que le cepille los dientes de manera efectiva.

Lo primero es que deberá mostrarle el cepillo o el utensilio con el que vaya a proceder de forma constante para que se acostumbre a la idea de que lo cepillará. Comience por ponerle el objeto cerca de él, luego acérquelo a su cara y sus labios para que se empiece a familiarizar con el contacto. Luego abra suavemente la boca del gato, en ningún momento puede intentar hacerlo a la fuerza, ya que podrá alertarlo y hará más difícil la tarea.

Hacer un cepillado frecuente de los dientes de los felinos es una costumbre que todos los dueños de uno debe adoptar, ya que puede ayudarles a prevenir problemas dentales. | Foto: Tomada de @AnitaaBelenn en Twitter

Es importante que use implementos fabricados únicamente para ese fin, puesto que un material muy fuerte podría generarle heridas en las encías o en otras zonas de la boca. Evite utilizar productos que no sean destinados para mascotas, porque los químicos o algunas sustancias podrían ser nocivas para la salud del minino.

AHORA EN Salud