El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Trabajo en Canadá para cuidar gatos
Es común que los gatos intenten escaparse de la casa en algún momento, ya que tienen un instinto natural de exploración y un deseo de libertad. | Foto: Getty Images

Salud

No es tan lejos como se cree: Esta es la distancia máxima a la que van los gatos al salir de casa

A pesar de ser considerados animales muy independientes, lo máximo que los gatos, tanto domesticos como callejeros, se alejan de las estructuras humanas es de 300 metros, así lo afirma un estudio de la Universidad de Illinois

1 de junio de 2023 Por: El país

¿A dónde van los gatos cuando salen de casa? Suele ser una pregunta que deja preocupados a sus dueños, ya que estos pueden llegar a ‘cualquier parte’, la distancia que los estos felinos recorren puede variar considerablemente.

Algunos gatos solo se aventuran unos pocos metros fuera de su hogar, mientras que otros pueden recorrer distancias mucho mayores.

Los gatos son depredadores por naturaleza, y salir al exterior les brinda la oportunidad de perseguir presas, como pájaros, roedores o insectos. La caza es un comportamiento instintivo que les proporciona estimulación mental y satisfacción. | Foto: Tomada de @AnitaaBelenn en Twitter

En general, los gatos domésticos tienden a ser territoriales y establecen un área de hogar que defienden y exploran regularmente. La extensión de este territorio dependerá de varios factores, como el entorno en el que viven, la disponibilidad de recursos y la personalidad del gato.

Investigadores de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, han realizado un estudio en el que han seguido el rastro de 42 gatos adultos, algunos de ellos domésticos y otros que viven en la calle, durante un período de dos años para observar sus movimientos diarios. Los resultados fueron sorprendentes.

Se descubrió que las mascotas no se alejan mucho de su hogar y se limitan a explorar un territorio de aproximadamente dos hectáreas cerca de su casa. Sin embargo, los gatos callejeros pueden tener un territorio mucho más extenso, que llega a superar las 500 hectáreas.

El exterior ofrece una amplia gama de estímulos sensoriales para los gatos. Pueden disfrutar del olor del aire fresco, escuchar los sonidos de la naturaleza y observar aves u otros animales pequeños. Estas experiencias sensoriales enriquecen su vida y estimulan su mente.

Durante el estudio, los gatos recorrieron calles y aparcamientos, merodearon por jardines y bosques, e incluso atravesaron un campo de béisbol en pleno partido.

Los investigadores utilizaron collares equipados con sofisticados dispositivos de radio para rastrear a los gatos a través de las ciudades de Champaign y Urbana, en el centro de Illinois, en un área de 2.544 hectáreas.

De los collares utilizados, 23 tenían sensores de vibración que registraban cada movimiento de los gatos. Estos sensores fueron esenciales, ya que sin ellos, habría sido necesario que varios investigadores persiguieran a los gatos para recopilar los datos.

Como era de esperar, se encontró que los gatos callejeros se movían en territorios más extensos que los gatos domésticos y eran más activos durante todo el año. Sin embargo, el tamaño del territorio de los gatos callejeros sorprendió incluso a los investigadores.

Por ejemplo, uno de los gatos callejeros, un macho de raza mixta, se desplazaba por un área gigantesca de 547 hectáreas. Estos gatos callejeros se movían tanto en entornos urbanos como rurales, desde jardines urbanos hasta campos agrícolas y bosques.

Gatos domesticos, más cercanos a la casa

Los gatos son animales curiosos por naturaleza y sienten la necesidad de explorar su entorno. Salir de casa les brinda la oportunidad de descubrir nuevos lugares, olores, sonidos y estímulos que pueden resultarles interesantes. Sin embargo, su cercanía con los humanos hacen que estos no vayan tan lejos de sus casas.

Algunos dueños se sorprendieron al descubrir que sus gatos se aventuraban tan lejos, ya que eso equivalía a muchos patios traseros.

Este comportamiento no es sorprendente si consideramos que los gatos domésticos pasan aproximadamente el 97% de su tiempo durmiendo o con una actividad muy baja. Son conocidos por ser animales bastante perezosos.

Solo destinaban el 3% restante de su tiempo a actividades enérgicas como correr o acechar a presas. Por otro lado, los gatos callejeros, al tener que buscar su propia comida y sobrevivir en la calle, mostraron una actividad mucho más alta, dedicando alrededor del 14% de su tiempo a actividades enérgicas.

Esta actividad fue especialmente notable en invierno, cuando necesitan más energía para mantenerse calientes.

La mayoría de los gatos en el estudio, incluyendo los gatos callejeros, se mantenían dentro de una distancia de aproximadamente 300 metros de las estructuras humanas. Esto demuestra que, a pesar de su estado de vida en la naturaleza, los gatos se han acostumbrado a la domesticación y han desarrollado un nivel de dependencia de los seres humanos.

AHORA EN Salud