El pais
SUSCRÍBETE
Los gatos tienen difentes formas de expresar sus sentimientos. | Foto: Tomada de @AnitaaBelenn en Twitter

Medio Ambiente

¿Qué hacer para que el gato no arañe las cosas?

Los gatos no siempre se llevan bien con los muebles del hogar. Aquí unos consejos para evitar que las mascotas arañen todo lo que encuentran en casa.

30 de mayo de 2023 Por: El País

A medida que los gatitos crecen, también crecen sus garras y para cuidar de ellas, estos animales rasguñan todo lo que se pone a su paso. Por otra parte, los felinos arañan para marcar territorio y para mantenerse en forma. Además, aparte de las marcas físicas que dejan las garras de los gatos, también son olfativas, lo que favorece a que el animal segregue hormonas.

Por otra parte, el arañar les ayuda a estos felinos a sentirse a gusto con su entorno y a sentirse más saludables, y aunque para los dueños esto puede representar un problema ya que sus mascotas dañan sus muebles y otros implementos del hogar, no se debe tratar de impedirle al gato que arañe ya que es un acto instintivo y favorece.

Entonces, ¿cuál es la solución para que el gato no dañe todos los muebles de la casa? Una buena opción es comprar un poste para rascar ya que poseen una superficie rugosa ya sea en cuerda o corteza.

gato
Los gatos arañan para marcar territorio y para sentirse más saludables. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para que el felino se acostumbre a utilizarlo, los dueños pueden arañarlo, para que el animal comprenda la idea y comience a utilizarlo. Muchas personas consideran que a sus gatos no les gustan los rascadores, pero muchas veces solamente falta que el animal se acostumbre y cuando el humano imita sus acciones es probable que el felino lo haga también.

Por otra parte, las garras de estas mascotas se deben cortar cada dos meses aproximadamente y el veterinario es una buena opción para ayudar con esta tarea que, depende de cada gato, puede ser un poco complicada. Sin embargo, si se quiere hacer en casa, los profesionales pueden recomendar el tipo de tijeras adecuadas y la técnica precisa.

¿Qué hacer cuando los gatos no quieren tomar agua?

Pocos saben que los gatos tienen su origen en el desierto y han desarrollado la habilidad de concentrar la orina de manera extrema para sobrevivir en condiciones de escasez de líquido, incluso más que los camellos. Sin embargo, estas características a veces provocan que beban poca agua, por lo que es necesario encontrar estrategias para estimular su ingesta.

Aunque son anumales del desierto, los gatos necesitan tomar agua para estar saludables. | Foto: Foto: Pixabay

Cuando un gato vive en exteriores, su dieta habitual consiste en ratones y otros animales cuya composición de agua es del 70 %. Con esta alimentación, los gatos no necesitan beber agua con frecuencia. Sin embargo, cuando deciden beber, prefieren fuentes y recipientes que les transmitan seguridad y comodidad.

En cambio, los gatos que viven en casa tienen una dieta mayoritaria de alimento seco, que contiene solo un 10 % de agua. Debido a esta reducción en la proporción de agua en su alimentación (siete veces menos), los gatos beben solo lo necesario o incluso menos de lo ideal.

Cuando un gato padece una enfermedad que implica pérdida de líquidos, como enfermedad renal, necesitará beber más agua para compensar sus necesidades, pero a menudo no lo logra con la cantidad que consume. Por eso, a continuación, le ofrecemos algunas recomendaciones para lograr que su gato beba la cantidad de agua necesaria de la forma más cómoda posible:

A pesar de estar dormido, los gatos mantienen su sentido del oído activo en todo momento.
Las estrategias para que los gatos tomen agua varían de acuerdo a cada mascota. | Foto: Getty Images
  • Experimente con diferentes tipos de recipientes.
  • En general, prefieren recipientes de metal, vidrio o cerámica en lugar de plástico.
  • La mayoría prefiere recipientes anchos y planos para no tener que meter la cabeza dentro.
  • A muchos gatos no les gusta que sus bigotes toquen los lados del plato de agua o comida.
  • Algunos gatos prefieren beber agua de un vaso, pero asegúrese de que no se pueda romper y colóquelo en una superficie elevada.
  • Llene el recipiente hasta el borde, ya que les gusta beber de un recipiente bien lleno.
  • Coloque varios recipientes de agua en diferentes lugares de la casa para que su gato no tenga que desplazarse mucho para encontrar uno.
  • Si tiene más de un gato, asegúrese de proporcionar suficientes recursos para cada grupo social de gatos, incluyendo recipientes de agua.

AHORA EN Medio Ambiente