El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Presión arterial
Para controlar la presión arterial alta o reducirla, los expertos en la salud pueden recomendar que se adopte un estilo de vida saludable para el corazón que incluya una dieta saludable y ejercicio físico, entre otras. | Foto: Getty Images

Salud

La vitamina que ayuda con la presión arterial alta

No se debe abusar del consumo de vitaminas, pues puede producir otros problemas de salud.

26 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

La presión arterial es la fuerza que ejerce contra la pared arterial la sangre que circula por las arterias, según explica el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

Además, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación indicó en su portal que a la presión arterial alta también se conoce como hipertensión y si se tiene alta, la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias es muy alta constantemente y el corazón debe trabajar más para bombear sangre.

Asimismo, señaló que la presión arterial alta no tratada aumenta el riesgo de un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y otros problemas de salud grave.

De hecho, la Fundación Española del Corazón puntualizó que la vitamina C puede reducir la presión arterial, ya que “un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos), y publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition, asegura que grandes dosis de este nutriente pueden reducir moderadamente la presión arterial, porque la vitamina C puede actuar como un diurético, haciendo que los riñones eliminen más sodio y agua del cuerpo, y ayudando a relajar las paredes de los vasos sanguíneos, lo que a su vez reduce la presión arterial”.

Según cifras de la Cuenta de Alto Costo (CAC) más de cuatro millones y medio de personas en Colombia tienen presión arterial alta.
Según cifras de la Cuenta de Alto Costo (CAC) más de cuatro millones y medio de personas en Colombia tienen presión arterial alta. | Foto: SEC Newgate Colombia

Ahora bien, es importante señalar que el consumo diario de este nutriente depende de la edad, sexo y otras variables, pero los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos explicaron que las recomendaciones promedio son:

  • Bebés hasta los 6 meses de edad: 40 mg
  • Bebés de 7 a 12 meses de edad: 50 mg
  • Niños de 1 a 3 años: 15 mg
  • Niños de 4 a 8 años: 25 mg
  • Niños de 9 a 13 años: 45 mg
  • Adolescentes (varones) de 14 a 18 años: 75 mg
  • Adolescentes (niñas) de 14 a 18 años: 65 mg
  • Adultos (hombres) 90 mg Adultos (mujeres): 75 mg
  • Adolescentes embarazadas: 80 mg
  • Mujeres embarazadas: 85 mg
  • Adolescentes en período de lactancia 115: mg
  • Mujeres en período de lactancia: 120 mg

Sin embargo, el instituto señaló que si la persona fuma, debe añadir 35 mg a los valores arriba indicados.

Ahora bien, para ingerir las cantidades recomendadas de vitamina C, hay que consumir alimentos variados como:

No obstante, la vitamina C también está presente en suplementos multivitamínicos y, según los NIH, en general, la vitamina C presente en los suplementos dietéticos se encuentra en forma de ácido ascórbico, pero algunos suplementos contienen otras formas, como ascorbato de sodio, ascorbato de calcio, otros ascorbatos minerales y ácido ascórbico con bioflavonoides.

Vitaminas
La vitamina C presente en los suplementos dietéticos se encuentra en forma de ácido ascórbico, pero algunos suplementos contienen otras formas, como ascorbato de sodio, ascorbato de calcio, otros ascorbatos minerales y ácido ascórbico con bioflavonoides. | Foto: Getty Images
Cuidado con esta bebida que eleva la tensión arterial

Un estudio realizado por la Asociación Americana del Corazón ha revelado las repercusiones del consumo de alcohol en la tensión arterial. Según la investigación publicada en la revista ‘Hypertension’, el consumo diario de bebidas alcohólicas afecta las mediciones de la presión arterial.

Este estudio abarcó el análisis de siete estudios con un total de 19,548 participantes, a quienes se les hizo seguimiento durante un periodo de entre cuatro y doce años (5,3 años en promedio). Aunque el cambio se asoció con una cantidad limitada de alcohol, se encontró que la ingesta de una ración al día ejercía influencia en la tensión arterial.

“El principal hallazgo de nuestro metanálisis fue que el consumo habitual de alcohol al inicio se asoció positivamente con el cambio a lo largo del tiempo, tanto en hombres como en mujeres, con un patrón sustancialmente lineal”, detalla el estudio.

Los participantes en la investigación tenían edades comprendidas entre los 20 y los 70 años. Cabe mencionar que la información analizada se recopiló de diversos estudios realizados en Estados Unidos, Corea y Japón, publicados entre 1997 y 2021.

El grupo de investigadores concluyó que el consumo de alcohol estaba positivamente asociado con los cambios en la presión arterial tanto en asiáticos como en norteamericanos, sin diagnóstico previo de hipertensión arterial u otras enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades hepáticas, alcoholismo o consumo excesivo de alcohol.

Incluso en adultos sin hipertensión, las mediciones de la presión arterial pueden incrementar de forma más pronunciada con el paso de los años a medida que aumenta el número de bebidas alcohólicas diarias. “Nuestros resultados confirman que el alcohol contribuye de forma significativa. Se aconseja limitar su consumo, y evitarlo aún mejor”, explicó el investigador de la Universidad de Boston, Estados Unidos.

El análisis de los investigadores no se basó únicamente en el número de bebidas consumidas en un determinado periodo de tiempo, sino que también tuvo en cuenta los gramos de alcohol ingeridos. Por lo tanto, se midió tanto la presión arterial sistólica (número superior) como la diastólica (cifra inferior), ya que la sistólica es un indicador del riesgo de enfermedad cardiovascular y aumenta constantemente con la edad. Además, la presión sistólica se refiere a la presión de la sangre en la arteria cuando el corazón se contrae, siendo superior. Mientras tanto, la presión arterial diastólica es la presión de la sangre en la arteria cuando el corazón se relaja entre latidos.

Según el análisis, la presión arterial sistólica aumentó 1,25 milímetros de mercurio (mmHg) en las personas que consumían alrededor de 12 gramos de alcohol al día, incrementando a 4,9 mmHg en aquellas que ingerían un promedio diario de 48 gramos.

En lo que respecta a la presión arterial diastólica, se registró un aumento de 1,14 mmHg en individuos que consumían un promedio diario de 12 gramos de alcohol, mientras que en aquellos que bebían una media de 48 gramos de alcohol al día, el incremento fue de 3,1 mm Hg. Cabe destacar que estas últimas correlaciones se observaron en varones, pero no en mujeres.

Vitaminas
Vitaminas | Foto: Getty Images

AHORA EN Salud