El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Cerebro
Estimular el cerebro constantemente mejorará la calidad de vida | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

¿Cómo despertar el cerebro para estudiar?

Una persona que ejercita su cerebro constantemente aumenta su reserva cerebral.

26 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Al ser el cerebro una herramienta fundamental al momento de estudiar, es vital estimularlo y al ser la mente ese lugar poderoso que tiene el ser humano es importante aprender a controlarla y estimularla para traer beneficios, especialmente en el campo educativo.

Así las cosas, ante la pregunta ¿cómo se puede estimular el cerebro?, expertos señalan este debe ser estimulado constantemente, para lo cual es fundamental que regularmente se le enfrente a novedades y retos que le permitan salir de la monotonía y no sentirse limitado.

Creativo
Estimukar el cerebro ayuda a mejorar los procesos educativos. | Foto: Getty Images

La estimulación cognitiva a través del entrenamiento cerebral permite mejorar la salud cerebral, así como la incorporación de hábitos de vida saludables en la vida cotidiana. Cuando se habla de funciones cognitivas se hace referencia no solo a la memoria y aprendizaje sino a la atención-velocidad de procesamiento, lenguaje, percepción, funciones visuoespaciales-constructivas, funciones ejecutivas, orientación, praxias, gnosias y nivel de inteligencia.

Actividades según las diferentes edades

  • Las actividades que se propongan en niños se adecuarán según sus intereses y habilidades (juegos, actividades cotidianas, actividades dentro de la escuela y en su grupo familiar/amigos), favoreciendo el aumento de la plasticidad cerebral, mejorando la atención y aprendizaje.
  • Mientras que en la etapa de adolescencia y juventud estará más vinculada a sus relaciones sociales, búsqueda de proyectos personales, actividades laborales y académicas.
Jugadores de Abuela co.
Jugar juegos de mesa ayuda a estimular el cerebro | Foto: Archivo particular

¿Cómo estimular el cerebro?

En general, todo lo que implique un cambio, un desafío, un aprendizaje para el cerebro es fundamental para su desarrollo. Evite en lo posible que el cerebro se acostumbre a estímulos monótonos y limitados.

Por lo tanto es fundamental enfrentarse a novedades y retos, intentando aprender cosas nuevas. Por ejemplo, cambie el tipo de actividad que realiza, estimule varias zonas cerebrales, aumente progresivamente la complejidad de los ejercicios, propóngase un desafío.

Estas son algunas actividades para estimular el cerebro:

  • Realice distintas actividades cognitivas como crucigramas, sopa de letras, autodefinidos, sudoku, rompecabezas, tangram, búsqueda de diferencias, laberintos. Asimismo, juegue juegos de mesa como ajedrez, juego de dados, juego de cartas, lotería, bingo, juegos de lógica.
  • Se recomienda lectura diaria. Está demostrado que el hábito lector es un importante factor protector de deterioro cognitivo. lectura de diarios, libros o revistas.
  • Aprenda nuevas actividades y habilidades, como aprender un nuevo idioma, practicar un deporte nuevo, escuchar música, cocinar y hacer manualidades.
  • Realice actividades artísticas. Las artes estimulan el cerebro, por ejemplo, el baile estimula la actividad cerebral. Además, fomenta la creatividad, al igual que la pintura.
  • Asista a actividades culturales y sociales como el cine, teatro, exposiciones, conferencias.
Evite realizar varias tareas al mismo tiempo para así no sobre cargar el cerebro de información. Foto: 123RF | Foto: empleo domestico, trabajo, prestaciones (123RF)

Ayudas internas y externas

Las ayudas internas son técnicas específicas y actividades que facilitan y organizan el recuerdo. Como por ejemplo, la repetición, asociación, visualización, técnica de la primera letra, técnica para recordar lecturas, técnica del rebobinado, técnica de agrupar, búsqueda por categorías. Algunos ejemplos son:

  • Preste atención a la tarea que realiza: evite hacer varias cosas a la vez. Para recordar información es fundamental prestar atención y concentrarse en lo percibido.
  • Cuando realice acciones muy habituales como apagar el gas, la luz, cerrar la puerta, preste atención y diga en alto lo que está haciendo; relacione o asocie lo que quiere recordar con algo que ya conoce.
  • Repase mentalmente al final del día lo que ha hecho durante el mismo y las cosas pendientes de hacer.
  • Realice cálculos mentales

Entre tanto, las ayudas externas son elementos y modificaciones ambientales a los que se puede recurrir para funciones como la memoria del sujeto. Éstas son: uso de agendas, planillas calendarios, alarmas y notas en el teléfono celular, organizador y planilla para medicamentos, lista de compras.

Una persona que ejercita su cerebro constantemente aumenta su reserva cerebral y este incremento actúa como protector de deterioro cognitivo.

AHORA EN Salud