El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

El consumo de guayaba trae grandes beneficios para la piel.
La vitamina A es esencial para mantener la piel hidratada y con una apariencia radiante. | Foto: Getty Images / Cecile Lavabre

Salud

La mejor vitamina para combatir la piel seca

Mejorar la salud de la piel no solo basta con aplicar productos y dormir el tiempo recomendado.

27 de mayo de 2023 Por: El País

Tener la piel seca es una condición que todos evitamos a toda costa, porque además de ser un problema que nos genera incomodidad, es bastante antiestético y demuestra signos de que nuestro rostro y otras partes del cuerpo en donde se presente esta condición, están poco saludables.

Esa deficiencia en nuestra piel genera sensaciones molestas como tirantez, lo que marca más las líneas de expresión haciendo que aparentemos más edad de la que tenemos.

Además, es común que aparezcan zonas con irritaciones, eccemas (sarpullido rojo que causa comezón), rojeces, granitos y se acelera la aparición de las indeseadas arrugas.

Vitamina B9
Los alimentos naturales son clave en el aporte de ácido fólico, conocido como vitamina B9. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Esas y más, son algunas características que se esconden detrás de una piel seca, o sea, poco sana, incrementándose con los efectos de la contaminación del aire, las temperaturas extremas y la exposición solar al no usar protección.

Asimismo, usar productos de belleza que tienen químicos, maquillaje con ingredientes no recomendados o cremas que no son apropiados para nuestro tipo de piel, así como no tratar el rostro con delicadeza, son otros factores que pueden hacer que empiecen a aparecer signos de resequedad.

También, hay que tener en cuenta que no se pueden dejar atrás los hábitos de vida saludable como beber suficiente agua al día, alimentarse con frutas, verduras y pocas grasas y carbohidratos. Además de unos de los consejos más importantes: tener un sueño reparador y evitar el estrés.

Alimentación saludable / Alimentos y cápsulas de vitamina
Las verduras de hojas verdes son ricas en vitamina B. | Foto: Getty Images

Es aquí cuando el famoso dicho de las abuelas se trae al presente: Definitivamente, sí somos lo que comemos. Es por eso que no solo debemos encontrar los productos adecuados para tratar nuestra piel y evitar algunas prácticas poco saludables, sino que nutrirla desde dentro es esencial para que de verdad esté bien. Por lo que se le deberá suministrar las vitaminas que hagan que el rostro y todo el cuerpo adopten una apariencia radiante.

¿Qué vitaminas necesita nuestra piel?

Las vitaminas son imprescindibles para la salud del organismo, y si este está sano, lo reflejará en el exterior. Sin embargo, a veces todos los productos que usamos o consumimos, dicen que mejora la apariencia de la piel, pero realmente no encontramos grandes cambios al mirarnos al espejo.

Ante esa frecuente desinformación, es mejor ser claros y directos: La vitamina A es ideal frente a la piel seca.

Esta propiedad contribuirá a la renovación celular, es regeneradora y a simple vista deja un aspecto muy suave en todo el cuerpo. También, alivia otros problemas derivados de la piel seca como la aparición de psoriasis, el acné y los eccemas. Restaura la epidermis y le devuelve firmeza e hidratación.

jugos de naranja y limón
Las frutas que aportan vitamina C, además de las naranjas, son las fresas y el kiwi. | Foto: Getty Images

Esta vitamina, que también puede encontrarla en productos de primera calidad y complementos, la puede obtener fácilmente en frutas y verduras, así como en la leche, y proteínas como pescados de todo tipo y las carnes blancas.

De otro lado, esto tampoco significa que no se deba reforzar con otras propiedades que le debemos ofrecer a nuestro cuerpo, ya que la deficiencia de la vitamina B también perjudica la piel. Y, entre otros beneficios, ayuda a combatir el envejecimiento, las ronchas, la aparición de rojeces y los daños causados por los rayos del sol.

Esa vitamina se puede obtener de los vegetales verdes y los alimentos como pescado, carne, huevos y lácteos

La vitamina C aporta suavidad a la piel. Es la mejor aliada para combatir el envejecimiento y la sequedad. Esta la podemos encontrar en grandes cantidades en frutas que consumimos frecuentemente como la naranja, las fresas y el kiwi. Así como en tomates y brócoli.

La leche, los huevos y los pescados grasos son otra gran fuente de vitamina D y ayuda a regenerar las células y a hidratar en profundidad.

AHORA EN Salud