El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Según los investigadores,  las personas pueden considerar la inclusión de alimentos fermentados en su dieta como forma natural de apoyar su salud mental y bienestar.
La vitamina B se puede encontrar en muchos alimentos, que contribuyen al bienestar de las personas. | Foto: 123 RF / El País

Salud

¿Cuál es la mejor vitamina para oxigenar el cerebro?

La salud del cerebral es importante para el correcto funcionamiento del cuerpo. Conozca las vitaminas que contribuyen a un cerebro sano.

23 de mayo de 2023 Por: El País

La mejor vitamina que cubre muchos aspectos relacionados con la salud del cerebro es la vitamina B. Son varias y cada una tiene una función importante para el cerebro.

La vitamina B-1, llamada tiamina, ayuda con las funciones celulares básicas y al metabolismo de diferentes nutrientes para ayudarnos a obtener energía.

La vitamina B-12, o cobalamina, es esencial para la formación de glóbulos rojos y el ADN, pero también apoya al sistema nervioso, el desarrollo y la función cerebral.

Los alimentos  pueden contener otros mensajeros cerebrales (conocidos como neurotransmisores) en su forma cruda y sin cocción.
Los alimentos pueden contener otros mensajeros cerebrales (conocidos como neurotransmisores) en su forma cruda y sin cocción. | Foto: 123 RF / El País

Esta es esencial para la función cognitiva y la salud del cerebro en general. Se cree que la deficiencia de vitamina B12 puede contribuir a la pérdida de memoria y al deterioro cognitivo en personas mayores.

Hace cosas más específicas como ayudar a descomponer la homocisteína, que es una proteína dañina para el corazón y que también puede conducir a algún tipo de demencia.

Uma Naidoo, psiquiatra nutricional de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, comenta que, por su parte, la vitamina B-9 o ácido fólico ayuda con la función óptima de los neurotransmisores y la salud cerebral y “colabora en la formación del ADN y favorece la desintoxicación celular”, afirma la experta.

Un nivel bajo de ácido fólico está asociado con un estado de ánimo bajo y una forma de prevenir esto es consumir verduras de hoja verde, que suelen ser ricas en ácido fólico natural de vitamina B-9; de esta manera, se mantiene un buen estado de ánimo y una buena salud emocional.

Estos son solo los factores más comunes de algunas de las vitaminas B y son elementos esenciales para nuestra salud mental y cognitiva.

Además que en las verduras de hoja verde, la vitamina B se puede encontrar en los frijoles, lentejas, legumbres. Por otra parte, el yogur lácteo contiene riboflavina, es decir, vitamina B-2, y también contiene vitamina B-12.

Los huevos son muy ricos en vitamina B-7, que es biotina, un nutriente esencial para el cuerpo. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, “la biotina es una parte importante de las enzimas del cuerpo que descomponen sustancias como grasas, carbohidratos y otras”.

Según especialistas, los carbohidratos son un carburante para el cerebro  y son indispensables para que las neuronas obtengan una buena dosis de energía.
Según especialistas, los carbohidratos son un carburante para el cerebro y son indispensables para que las neuronas obtengan una buena dosis de energía. | Foto: 123 RF / El País

Por otra parte, el salmón es rico en vitamina B-2, vitamina B-3, vitamina B-6 y vitamina B-12, todas ellas ayudan al cerebro.

Asimismo, las semillas de girasol son fuente importante de vitamina B-5, que según Medline Plus, “son necesarios para el crecimiento, ayudan al cuerpo a descomponer y utilizar los alimentos”, lo que fortalece el metabolismo.

Los beneficios para el cerebro

Según Uma Naidoo, psiquiatra nutricional de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, los beneficios de estas vitaminas al cerebro son importantísimos para la salud del mismo, como por ejemplo:

  • B6 o piridoxina, es muy importante en la prevención de enfermedades. Los niveles adecuados de esta vitamina se asocian con un menor riesgo de cánceres.
  • B7o biotina ayuda a regular las señales celulares para una comunicación rápida y eficiente en el cuerpo y en el cerebro.
  • B9 es clave para mantener la salud cerebral y neurológica, de los neurotransmisores y una salud psicológica equilibrada.
  • B12 o cobalamina, que es esencial para la formación de glóbulos rojos y ADN. Ayuda al desarrollo y la función del sistema nervioso.

¿Cuál es la cantidad diaria de vitamina B recomendada?

Cuando se habla de alimentos, no siempre se puede saber cuál es la dosis exacta de vitaminas que contienen, es por ello que es importante llevar una dieta saludable de alimentos integrales y equilibrados.

Es importante incorporar todo tipo de alimentos de origen vegetal y animal, y en caso de querer cambiar de dieta, es necesario consultar con ‘profesionales de la salud que pueden orientar en la mejor manera de agregar o sustituir alimentos de la dieta.

La vitamina B en todas sus variables son beneficiosas para el cerebro. | Foto: El País

AHORA EN Salud