El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Las creencias populares catalogan la manzanilla como una hierba “milagrosa”, ya que puede tratar diferentes afecciones del organismo

Salud

La hierba que sirve para aliviar el asma, el resfriado, la fiebre alta y la bronquitis

La planta ayuda a desinflamar, es antialérgica, antibacteriana y sedante.

14 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Una de las plantas medicinales que más se recomienda para consumir en infusiones y para múltiples dolencias es la manzanilla, una hierba natural que tiene hojas aisladas y se caracteriza por pequeñas flores blancas con centro amarillo en sus puntas.

Las creencias populares catalogan la manzanilla como una hierba “milagrosa”, ya que puede tratar diferentes afecciones del organismo, tales como el asma, el resfriado, la fiebre alta y la bronquitis, ayuda a conciliar el sueño, a la relajación, a desinflamar, entre otros.

El té de manzanilla tiene muchas propiedades
El té de manzanilla tiene muchas propiedades | Foto: Getty Images

Según data la historia, su origen se encuentra en Europa occidental, donde también es bien valorada por la gran cantidad de propiedades y beneficios que tiene para la salud.

Igualmente, la manzanilla es conocida por aliviar rápidamente la acidez estomacal, entre otras afectaciones. De otra parte, una infusión a base de esta planta es un gran plus para disminuir los efectos de la gripe o el resfriado común.

Entre tanto, la forma adecuada para el consumo de manzanilla es mediante infusiones, donde todos los componentes y propiedades de esta planta son disueltos en agua.

“La manzanilla es una de las hierbas más estudiadas, utilizadas y recomendadas por los médicos naturistas durante toda la historia de la sociedad. Su inconfundible aroma le da un distintivo sabor herbal, bastante agradable y muy relajante. Su forma habitual de consumo es mediante infusión, ya que es fácil de preparar y mantiene concentrado todas sus propiedades”, indica Alkanatur.

Té de hierbas
La manzanilla y la hierbabuena sirven para evitar inflamación. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según explicó el portal Anchoas Deluxe, apoyado por el Gobierno de Cantabria y España, así como financiado por la Unión Europea, la manzanilla es un elemento importante para enfrentar afecciones respiratorias, entre ellas el resfriado común, la gripa, y en casos extremos la bronquitis.

Y se agregó: “la manzanilla tienes como principales las propiedades antiinflamatorias, antialérgicas, antibacterianas y sedantes. Pero también posee ventajas digestivas; por eso, se recomienda beber una taza de té de manzanilla después de comer para calmar la pesadez. Aliviar dolores estomacales y ciertos casos de úlceras o gastritis”.

Té de manzanilla para afecciones respiratorias

Según el portal mencionado, para esta preparación se necesitan seis cucharadas de hojas secas de manzanilla, que se agregarán a dos litros de agua hirviendo. Luego de esto, se debe dejar reposar por unos cinco minutos.

Sin embargo, en lugar de tomarlo inmediatamente, se debe aprovechar el vapor de la bebida, por lo que la persona debe inhalarlo por unos 10 minutos, se añade que una opción más favorable podría ser el cubrirse la cabeza con una toalla sobre la olla en la que se encuentra el líquido para evitar que se escape el vapor.

Después de esto, las personas pueden aprovechar el té para consumirlo y así también aprovechar al máximo las propiedades de la manzanilla.

La manzanilla y el té verde ayudan a tratar la rinitis alérgica. Foto: Getty images.
La manzanilla y el té verde ayudan a tratar la rinitis alérgica. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Las contraindicaciones de la manzanilla

Sin embargo, a pesar de las propiedades de la hierba, existen contraindicaciones que se producen por su consumo excesivo todos los días. Para los expertos, la infusión de manzanilla se debe ingerir de forma moderada y se recomienda variar la cantidad de tazas por semana.

Aunque la ingesta de la planta medicinal es seguro, no todos los cuerpos son iguales, por lo que tomarla en exceso todos los días posiblemente tendría efectos secundarios.

En ese orden de ideas, sea cual sea la situación que una persona experimente por el alto consumo de manzanilla, lo más aconsejable es consultar con especialistas en salud.

Su consumo está contraindicado para mujeres embarazadas, pues puede aumentar el riesgo de abortos espontáneos.

AHORA EN Salud