El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Frutos secos
Los frutos secos le aportan diversos beneficios al organismo. | Foto: Getty Images

Salud

El tesoro culinario de la Edad Media que protege el corazón y el hígado

Entérese de los beneficios que trae para la salud el incluir frutos secos en su dieta diaria.

4 de junio de 2023 Por: El País

Los frutos secos son alimentos muy energéticos, ricos en grasas y proteína. Son llamados así porque todos tienen una característica en común: en su composición natural (sin manipulación humana) tienen menos de un 50 % de agua y como dato curioso, en ellos la parte aprovechable no es el fruto sino la semilla.

Gracias a sus beneficios para la salud, algunos especialistas los recomiendan como parte de una alimentación saludable, ya que también contienen ácidos grasos insaturados y otros nutrientes. Además, son buenos como refrigerio: no son caros, y son fáciles de almacenar y de empaquetar para llevar a cualquier lugar.

Los frutos secos, grupo al que pertenecen las nueces,  son ricos en calcio, un mineral clave para fortalecer los huesos, favorecer el crecimiento y prevenir el desarrollo de enfermedades como la osteoporosis
Los frutos secos | Foto: Getty Images / Westend61

Sin emargo, una desventaja de los frutos secos es que algunos pueden tener un alto contenido de calorías, por lo que es importante limitar las porciones. Claro está que elegirlos en lugar de colaciones menos saludables puede ayudar a seguir una dieta saludable, por ejemplo, para el corazón.

Un estudio realizado y difundido recientemente por el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) y publicado en la revista Nutrition, Metabolism & Cardiovascular Diseases, reveló que estos alimentos son beneficiosos para el cuidado del corazón y del hígado.

A través de la investigación, realizada a 3000 personas, entre hombres y mujeres, en el lapso de 20 años donde se les iba revisando su historial dietético y estado clínico, con el objetivo de indagar en el desarrollo de posibles factores de riesgo de enfermedades cardíacas a lo largo del tiempo, se descubrió que las nueces, son el jugador estrella dentro de la familia de los frutos secos, en tanto que sus propiedades son un aliado para el corazón, ya que lo protege y ayuda a evitar todo tipo de lesión o patologías.

Estudio de la universidad de Buffalo determinó que el beta-sitosterol del maní, ayuda a disminuir el crecimiento de células cancerígenas. Foto: Gettyimages.
Estudio de la universidad de Buffalo determinó que el beta-sitosterol del maní, ayuda a disminuir el crecimiento de células cancerígenas. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Asimismo, se determinó que brindan una cuota de energía, que previenen el aumento de peso, que colaboran en la disminución de los niveles de azúcar y del LDL, es decir, del colesterol considerado “malo”.

Mariana Patrón Farias, nutricionista y directora de Nutrim, una consultora de Nutricionistas In Company, señaló a través de una plataforma digital que “ Se trata de un alimento que se destaca por el tipo de grasas que aporta, principalmente saludables y por aportar Omega 3, esencial para todo lo que es la prevención cardiovascular y la inflamación del organismo”.

Similar apreciación dio Silvina Tasat, licenciada en nutrición y vocal titular de la Asociación Argentina de Nutrición,para quien la nuez está repleta de componentes beneficiosos para el cuidado de la salud. “Al poseer una alta proporción de grasas poliinsaturadas se trata de un alimento hipercalórico”.

Por ello, sugirió que lo ideal es que su consumo sea en el contexto de una dieta saludable, “ya que si alguien quiere bajar de peso, deberá adaptar la porción de su ingesta”.

Beneficios de las nueces

Según la Mayo Clinic, las nueces están compuestas entre un 50% y 70% por grasas saludables y por cada 100 gramos, tienen una densidad energética de 160 y 180 calorías.

Los especialistas en nutrición aseguraron que igualmente contienen proteínas vegetales, grasas poliinsaturadas de muy buena calidad, especialmente el Omega 3, fibras naturales, vitaminas del grupo B1 y B6, “que son beneficiosas para el funcionamiento muscular y todo lo que tiene que ver con las conexiones nerviosas para el buen desarrollo del cerebro y vitamina E, un antioxidante natural que previene el envejecimiento celular”.

Frutos secos
Las nueces aportan una serie de nutrientes y beneficios al cerebro. | Foto: Getty Images

A su vez, a esta lista la completan los minerales como el potasio al que cataloga de fundamental para todo lo que tiene que ver con el impulso nervioso y el desarrollo de los músculos, el zinc, que protege el sistema nervioso y el magnesio que potencia los procesos enzimáticos.

Por todas estas bondades, Patrón Farias, comenta que, si su consumo es diario, al menos de 14 gramos, el equivalente a tres o cuatro nueces- reduce un 9% la mortalidad en hombres y mujeres, y si su consumo es de aproximadamente cinco veces por semana, disminuye en un 25% el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

AHORA EN Salud