El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Junto con actividad física y una sana alimentación este alimento reduce la glucosa en la sangre.
Junto con actividad física y una sana alimentación este alimento reduce la glucosa en la sangre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

El fruto seco que ayuda a bajar los niveles de azúcar y colesterol

La alimentación influye de manera directa en la salud.

30 de mayo de 2023 Por: El País

Entre los padecimientos que más se diagnostican en pleno siglo XXI se encuentran los niveles elevados de azúcar o diabetes y el colesterol. En su mayoría, estas enfermedades eran diagnosticadas a personas de avanzada edad; sin embargo, gracias a los hábitos y al sedentarismo de las nuevas generaciones suele ser usual en pacientes jóvenes.

La diabetes es un padecimiento catalogado como crónico por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es diagnosticado cuando una persona tiene niveles desmedidos de azúcar en su sangre. Esto a largo plazo puede detonar en otros padecimientos aún más graves, por lo que es importante realizarse los chequeos médicos cada vez que el profesional de la salud lo indique al igual que seguir sus recomendaciones y aplicarse a la hora los medicamentos en el caso de que sean formulados.

Cabe mencionar que según la OMS cuando los niveles de esta sustancia en la sangre no se controlan, pueden ocasionar ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.

Por su parte, el colesterol es una sustancia que se suele satanizar, ya que la mayoría de personas desconoce que todas las células del cuerpo contienen este tipo de grasa; sin embargo, este lípido es producido de manera natural por el mismo organismo y el cuerpo lo emplea para generar, hormonas, vitamina D y los átomos antes mencionados.

El colesterol se eleva cuando un paciente abusa de la ingesta de productos que vienen cargados de grasas saturadas. Es por esto, que el organismo va acumulando tanto colesterol bueno como malo; sin embargo, el cuerpo no puede hacer uso de toda esa cantidad para las funciones ya mencionadas y es cuando se empieza a adherir a las paredes de las arterias impidiendo la libre circulación de la sangre y el oxígeno hacia otros órganos y partes del cuerpo, que a largo plazo pueden generar un infarto o accidente cerebrovascular.

El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo.
El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo. | Foto: 123RF /El País

El portal de salud, cuidado personal y belleza Cocina Vital menciona que los pistachos son unos frutos secos que pueden tratar y prevenir los padecimientos antes mencionados, siempre y cuando se consuman dentro de un plan de alimentación sano y equilibrado que contenga alimentos de todos los grupos, en las cantidades adecuadas; y donde también este presente la actividad física.

Este tipo de alimentos suelen ser empleados por pacientes en proceso para bajar de peso, con el fin de poder consumir un alimento saludable que genere un efecto de saciedad y que pueda dar ser consumido como snack.

Este alimento es ideal para consumir entre comidas.
Este alimento es ideal para consumir entre comidas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además, gracias a su alto contenido de hierro es empleada para prevenir y tratar padecimientos como la anemia. Es importante mencionar que solo consumir pistachos no va a curar ningún tipo de enfermedad, es solo un valor agregado para contribuir a la mejoría de la misma.

Entre los minerales que contiene el pistacho se encuentra el potasio, por ende estos pueden ser consumidos por los deportistas o por los pacientes que suelen padecer de calambres, a su vez, las vitaminas B1 y B6 presentes en este fruto seco, reducen de manera considerable el nivel de estrés.

Cocina Vital asegura que estos productos también traen beneficios para la salud de la piel. “Gracias a su alto contenido en antioxidantes como la luteína y a la vitamina B2 y vitamina E, te ayuda a mantenerte joven”.

El pistacho suele ser usado por personas que padecen de entretenimiento esto gracias a la cantidad de fibra que contiene. Además, mejora la salud del corazón, ya que ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo y aumentar los buenos gracias a su fibra.

En el tratamiento de la diabetes los pistachos son más eficaces con respecto a los demás frutos secos, debido a su alto contenido de fibra y betacarotenos”.

Este fruto seco reduce los niveles de colesterol en la sangre.
Este fruto seco reduce los niveles de colesterol en la sangre. | Foto: Getty Images

AHORA EN Salud