El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Frutos secos
Los frutos secos le aportan diversos beneficios al organismo. | Foto: Getty Images

Salud

El fruto seco que reduce los niveles de glucosa

Los frutos secos brindan minerales que ayudan a combatir la diabetes a todas las personas. Siga estas recomendaciones.

18 de mayo de 2023 Por: El País

La mayoría de los alimentos que se comen se convierten en azúcar y también es llamada glucosa. Es una fuente de energía importante para el cuerpo humano y se transporta a través del torrente sanguíneo a la grasa, los músculos y otras células para almacenarse.

La encargada de realizar ese transporte es la insulina, que es una hormona liberada por el páncreas como una respuesta a la presencia de glucosa en la sangre. El órgano actúa como una llave que permite que el azúcar en la sangre entre correctamente a las células del cuerpo para que estas lo usen.

En el caso de los que sufren de diabetes, el cuerpo no realiza de manera correcta este transporte, por lo que se ocasionas altos niveles de azúcar en la sangre. En esa instancia, el azúcar puede ser medida en la sangre.

De acuerdo con el Grupo Sanitas de España, lo recomendable es que la glucemia se mida al levantarse y antes del desayuno. Se considera normal si los niveles de glucosa se sitúan entre los 70 y 100 mg/dl en ayunas, y en menos de 140 mg/dl dos horas después de cada comida.

Baja de azúcar en la sangre / Azúcar / Glucometría
Diabetes doing blood glucose measurement | Foto: Getty Images

Con el fin de prevenir y cuidar esta enfermedad, los expertos han señalado que es necesario mantener una buena alimentación y realizar ejercicio, además de eso es necesario añadir a la dieta algunos alimentos como los frutos secos, entre ellos las nueces, avellanas y almendras pues aportan zinc y selenio, minerales que disminuyen el riesgo de diabetes tipo 2.

Por ello, el dietista y nutricionista Javier Gascó, del Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunidad Valenciana, en España, le dijo al portal que “las recomendaciones diarias vienen a ser una media de unos 30 gramos al día, pero a la hora de elegirlos, podemos seccionar aquellos que mejoren al diabético como lo son las nueces, ya que ayudan a mejorar la diabetes en personas que están predispuestas a padecer esta enfermedad o son resistentes a la insulina”.

Además, explicó que “los pistachos ayudan a controlar la glucosa en sangre después de las comidas (glucemia postprandial) teniendo un efecto beneficioso para los pacientes con síndrome metabólico”.

No obstante, es preciso señalar que primero se debe consultar con un médico o nutricionista para que guíe el proceso de alimentación adecuado para cada persona. Las recomendaciones alimenticias dadas no son las indicadas para todas las personas, pues no sustituye la asesoría médica.

Frutos secos.
Frutos secos. | Foto: Anadolu Agency

Infusiones naturales para combatir la diabetes:

Té verde

De acuerdo con el sitio, ciertos compuestos de esta variedad de té han demostrado que estimulan la absorción de glucosa en las células del músculo esquelético, lo que permite la reducción de los niveles de azúcar que se encuentren presentes en el torrente sanguíneo. Reseña que los expertos aconsejan el consumo de tres a cuatro tazas de té verde al día.

Té verde.
Té verde. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Té negro

Las teaflavinas y tearubiginas, dos sustancias con propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y reductoras del azúcar en la sangre presentes en el té negro proveen de numerosos beneficios para la salud de los pacientes diabéticos, explica Healthline. Estudios hechos con ratones han demostrado que su ingesta puede ayudar a tener los niveles de azúcar en la sangre bajo control, así como también puede fomentar la secreción de insulina saludable que permite proteger las células secretoras de insulina del páncreas. El número de tazas que recomiendan beber los expertos es el mismo que el del té verde.

AHORA EN Salud