Escuchar este artículo

La exitosa estrategia con la que los caleños dijeron sí a la vacuna anticovid

Mayo 30, 2021 - 07:55 a. m. 2021-05-30 Por:
Redacción de El País
Vacuna, vacunación, covid-19

Los megacentros de vacunación fueron implementadas por las autoridades locales para aplicar de manera masiva el biológico contra el Covid-19 a los grupos poblacionales habilitados por el Ministerio de Salud. Cada día se vacunan 15.000 personas.

Aymer Andrés Álvarez / El País

Antes de iniciar el proceso de vacunación contra el Covid-19 en el Valle del Cauca, al menos el 50 % de su población no quería aplicarse el antídoto, según el Dane; un panorama para nada alentador. Sin embargo, el libreto cambió cuatro meses después.

Y es que pese al escepticismo y el traumatismo causado por los bloqueos y los problemas de orden público del último mes, Cali y el Valle lograron consolidar estrategias en el proceso de aplicación del biológico que permiten avanzar a buen ritmo, incluso siendo referente para otras ciudades del país.

La creación de 13 megacentros en Cali, el transporte aéreo de vacunas a zonas apartadas, las brigadas de salud en barrios y zona rural y hasta incentivos comerciales han servido de estrategia para no bajar el ritmo y aumentar la velocidad en la vacunación.

“A pesar del rechazo que mostraban las cifras del Dane, comenzamos a fortalecer ese trabajo con la comunidad. Ya iniciado el proceso conformamos una mesa de crisis donde evaluamos el rendimiento de la aplicación de vacunas, pérdidas del biológico y el ritmo de agendamiento”, dice Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali.

800.124
vacunas contra el Covid-19 se han entregado a Cali por parte del Gobierno Nacional.

Lea también: Muertes por covid-19 son cada vez menos en mayores de 80 años

Pero quizá una de las estrategia que ha tenido mejores resultados es la creación de los megacentros de vacunación. “Iniciamos con 5 megacentros, según los puntos cardinales de Cali, pero en la medida en que avanzamos, ampliamos las estrategias y los equipos vacunadores. Hoy tenemos 14 megacentros y ahora lo que buscamos es que la presencia de la vacunación sea  directamente en las comunas”, agregó.

Además, señaló la funcionaria, se están llevando las vacunas hasta donde hay dificultades de acceso. “Y allí es cuando vamos a los parques y polideportivos, a esos sectores de Cali donde la accesibilidad a la salud muestra indicadores más complejos. Esto debido a los bloqueos y a la dificultad de la movilidad, así como a los problemas de orden público”.

Torres añadió que entablaron alianzas con gremios de la ciudad para dar incentivos para las personas vacunadas. “Estamos pensando en los obsequios, descuentos y estamos viendo si ayudan con entradas de cine. Lo importante es ser disciplinados con las estrategias”, dijo.

Según el Ministerio de Salud actualmente se están vacunando a los maestros de todo el país y se tiene protegida, en un gran porcentaje, a la población mayor.

Vacuna, vacunación, covid-19

En Cali al menos 1.600 personas hacen parte del equipo de vacunadores y apoyo que aplican los biológicos contra el coronavirus en todos los megacentros.

Aymer Andrés Álvarez / El País

No deje de leer: ¿Cómo bajarle al estrés en tiempos de tensión?

Según los datos de vacunación del Ministerio de Salud, Cali y el Valle son dos de los entes territoriales que más han aplicado vacunas, pese a los problemas de orden público.

“El pasado 21 de mayo tuvimos muy buena afluencia, incluso más que otras ciudades que no tenían problemas de bloqueos”, dijo.

Y es que las cifras avalan el proceso de vacunación en Cali, donde las personas mayores de 80 años han presentado una variación positiva.

Por ejemplo: en este tercer pico de la pandemia el riesgo de fallecer para los mayores de 80 años es mucho menor.

Asimismo la tasa de mortalidad por cada 100.000 habitantes también refleja una reducción estadísticamente significativa, “si comparamos las tasas del segundo y el tercer pico vivido en Cali la proporción cayó, pasando de 47 a 34 casos en la población general, una cifra muy importante que alienta el trabajo que adelantamos desde la secretaría de Salud con el objetivo fundamental de salvar vidas”, dijo Torres. 

552.431
vacunas fueron entregadas a las Instituciones Prestadoras de Salud, IPS, de Cali


501.721
Vacunas han sido aplicada por las Instituciones Prestadoras de Salud, IPS, de Cali

Asimismo, en los mayores de 60 años hay una disminución en el número total de defunciones, las cuales pasaron de 918, durante el segundo pico, a 487 en lo que va del tercer pico generado por la pandemia en Cali.

Las coberturas de vacunación, con corte a la semana que pasó, han alcanzado el 79 % en adultos mayores de 80 años con primeras dosis y el 66 % con esquema de vacunación completo en un universo de 62.078 adultos que representan la población a vacunar en esta edad conforme a las cifras del Dane.

Para María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, la principal estrategia en la vacunación es retirar todas las barreras posibles.

“Nuestro programa se llama vacunación sin barreras. Y le aplicamos el biologico -según las fases estipuladas del Gobierno- con el único requisito que esté registrado en Mi Vacuna. La segunda es fundamental el trabajo con la Fuerza Aérea en la distribución de las vacunas, más aún en medio de las protestas”, dijo.

Puede leer: ¿Sirven las vacunas anticovid actuales contra las nuevas variantes del virus?, responde el INS

Lesmes añadió que el trabajo con los medios de comunicación mostrando la benevolencia de ellas, en especial la de AstraZeneca, que ha sido la vacuna que tiene los menores efectos adversos. “Pero que quede claro. La mejor vacuna es la que nos suministren los organismos de salud”.

La funcionaria agregó que a pesar de los problemas de orden público de los últimos días, se están abriendo otras etapas, como lo son los mayores de 50 años, siempre y cuando estén agendados y tenga el registro de la EPS con la comorbilidad.

En cuanto a la vacunación de población joven, el Ministro explicó que en estos momentos el país se encuentra con el grupo poblacional de mayores de 40 años con comorbilidades y en las próximas semanas se abrirá el de menores.

Vacuna, vacunación, covid-19

Hasta los parques y polideportivos de los barrios de Cali han llegado las jornadas de vacunación contra el Covid-19, buscando derribar las barreras de acceso debido a las marchas y bloqueos.

Jorge Orozco / El País

Una visión de apertura

Frente a la situación epidemiológica del país, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, indicó que actualmente se presenta un tercer pico doble, cuya afectación principal se da por cuenta de las aglomeraciones, y aseguró que es posible estar bajando hacia la segunda o tercera semana de junio.

“Terminaremos este tercer pico con una prevalencia alta en diferentes ciudades, por lo menos entre 70 % y 90 % dependiendo de la ciudad, y si a esto se suma el proceso de vacunación en el país, tenemos un escenario para los próximos meses, en el cual la próxima emergencia sanitaria debe tener una visión de apertura y no de restricción”, dijo, indicando que aunque es posible un cuarto pico, se visiona una afectación de mortalidad menor teniendo en cuenta que las poblaciones más vulnerables a tener el desarrollo de la enfermedad grave o muerte, estarían inmunizados.

Esto implica el regreso a clases, actividades económicas, culturales, deportivas, “retomar la vida”, en palabras de Ruiz Gómez, “proyectado un segundo semestre de 2021 con posibilidad clara de reactivación, desde lo sanitario también”.

A la fecha han llegado más de 14 millones de dosis de vacunas al país con una reserva de dosis para la vacunación en primera y segunda dosis de las etapas abiertas.

Megacentros en Cali

Estadio Pascual Guerrero.
Nuevo Latir.
Plazoleta Jairo Varela.
Coliseo El Pueblo.
La 14 de Calima.
La 14 de Pasoancho.
Polideportivo Salomia.
IE Luis Carlos Rojas.
Primero de Mayo.
Universidad Javeriana.
Coliseo José Arlen Carvajal.
Polideportivo Cristóbal Colón.
Unidad Recreativa El Vallado.
La Casona Fundación Carvajal.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS