El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Cabello a falta de tratamientos de proteínas.
El café tiene fuertes efectos como tratamiento capilar. | Foto: Getty Images

Salud

Esto le hace al cabello el consumo frecuente de café

Este es uno de los alimentos de mayor ingesta en Colombia por la riqueza del mismo en el país.

10 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Parte central de mantener una buena salud física es la alimentación. Cabe mencionar que este concepto no solo engloba los tres platos de comida al día, sino todas las sustancias que ingresen al organismo. De esta manera, dicha ingesta deberá ser balanceada con el objetivo de que se reciban todos los nutrientes necesarios para el desarrollo.

Los beneficios que tiene tomar café frío.
Hay beneficios en la ingesta de café, sea caliente o frío. | Foto: Getty Images

“Llevar una dieta sana a lo largo de la vida ayuda a prevenir la malnutrición en todas sus formas, así como diferentes enfermedades no transmisibles y trastornos. Sin embargo, el aumento de la producción de alimentos procesados, la rápida urbanización y el cambio en los estilos de vida han dado lugar a un cambio en los hábitos alimentarios. Actualmente, las personas consumen más alimentos hipercalóricos, grasas, azúcares libres y sal/sodio; por otra parte, muchas personas no comen suficientes frutas, verduras y fibra dietética, como por ejemplo cereales integrales”, de acuerdo a lo que afirma la entidad.

Lo anterior puede variar dependiendo de la región geográfica. En Colombia, por ejemplo, la base alimenticia es el arroz. También hay otros productos de gran importancia como la carne, los granos, el plátano o la papa.

No obstante, otros de los productos que tienen gran importancia en el país es el café. Aunque represente uno de los mayores aportes al comercio colombiano, para el cuerpo significa un arma de doble filo, en caso de exceso.

El café es una de las bebidas más comunes en todo el mundo. De acuerdo con Statista, entre el 2021 y el 2022 se consumieron a nivel mundial aproximadamente 170,5 millones de sacos de 60 kilogramos de café, significando un incremento de casi 5,5 millones con respecto a la temporada anterior (2020/2021).

Las finalidades de su consumo son variadas. Algunos aseguran que lo toman por costumbre local, otros por su sabor, un grupo lo hace para mantenerse activo en momentos de poca energía y existen personas que aseguran hacerlo por los beneficios que este trae para el cerebro y la memoria, como lo han manifestado diversos estudios.

Café
El café aplicado en el cabello tiene sus ventajas. | Foto: Getty Images

Uno de ellos fue el completado 2017 por un grupo de investigadores dirigidos por Boukje van Gelder y publicado en la National Library of Medicine, en el cual se buscaba determinar si el café realmente protegía a las personas que lo consumían del deterioro cognitivo.

En la muestra se tuvieron en cuenta cientos de hombres mayores que consumieron esta bebida durante un periodo de 10 años. Los resultados indicaron que quienes tomaban tres tazas de café al día, ni más ni menos, conseguían un menor deterioro cognitivo comparado con aquellos que no lo hacían.

Otro estudio, esta vez publicado en el Journal of Alzheimer Disease, reveló que esta bebida también puede generar efectos retardantes en personas proclives a padecer de alzheimer. El trabajo fue desarrollado en universidades de Florida y también reflejo que podría evitarse, o por lo menos retardarse, la aparición de la demencia en personas mayores de 65 años que consumen dos tazas diarias de café.

La cafeína es el compuesto principal de los granos de café.
La cafeína es el compuesto principal de los granos de café. | Foto: Getty Images

Aunque ambos beneficios anteriores sean confirmados por la ciencia, también tiene otros que son igual de reconocidos. De acuerdo con un estudio publicado por el International Journal of Dermatology, la cafeína inhibe los efectos de la dihidrostestosterona (DHT), la cual es una hormona androgénica que debilita el pelo provocando su caída. De esta manera, al aplicarse directamente en el cabello, se fortalece el folículo piloso, disminuyendo la pérdida capilar y estimulando el crecimiento.

Finalmente, el otro beneficio que le representa al cabello el café es que apoya en la prevención de la caspa. Incentiva una limpieza profunda ya que cuenta con propiedades desintoxicantes, por lo que elimina el exceso de grasas, que producen dicha situación y la incómoda sensación de picazón que la acompaña.

AHORA EN Salud