El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Getty Images
Estas semillas ayudan al organismo a quemar la grasa acumulada en la zona del vientre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

salud

Esta es la potente semilla que elimina la grasa acumulada en el cuerpo

Estas semillas proporcionan una sensación de llenura, lo que evita que la persona pique entre comidas.

25 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Existe un superalimento que puede ayudarle a perder peso de manera natural. Las semillas de sésamo han empezado hacer parte de la alimentación de quienes buscan productos sanos y nutritivos.

Las propiedades de esta semilla lo convierten en un superalimento que aporta múltiples ventajas, sobre todo para quienes quieren adelgazar, ya que pueden ayudar a eliminar la grasa acumulada en el vientre.

100 gramos de semillas de sésamo contienen las dosis diarias recomendadas de manganeso y magnesio, además de fibra, proteína, grasas omega-6, grasas monoinsaturadas y calorías.

Estas semillas pueden ayudarlo a bajar de peso porque son ricas en aminoácidos, triptófano y polifenoles, los cuales son compuestos que ayudan al organismo a quemar la grasa acumulada en la zona del vientre y, por ende, adelgazar.

Para incorporar las semillas de sésamo a la dieta se utiliza la pasta de tahini, un alimento que es importado de oriente, aunque también se pueden agregar las semillas crudas a las ensaladas, a los batidos, a las verduras, prepararlas salteadas o cocinadas al horno, o hasta incorporarlas a un sándwich.

Cabe mencionar que existen personas que optan por consumir las semillas de sésamo en aceite, el cual es también conocido como ajonjolí y posee ácidos grasos como el omega-6 y omega-9, y aporta un sabor especial a los platos, muy similar al de las nueces.

Semilla para el estreñimiento.
Las semillas son ricas en fibra. | Foto: Getty Images

Sensación de llenura

Las semillas de sésamo poseen además un alto contenido en fibra, lo cual proporciona una sensación de llenura en el estómago que hace que la persona no tenga ganas de comer.

La fibra, sobre todo la soluble, evita que el azúcar y la grasa ingresen de repente en el torrente sanguíneo, lo que provoca hambre inmediatamente.

Además, las semillas ayudan a mantener la masa muscular, sobre todo cuando son acompañadas de ejercicio.

Los 12 gramos de fibra que posee cada ración de 100 gramos de semillas de sésamo, tienen también proteínas, lo que a la hora de adelgazar se convierte en algo tan importante, ya que con el consumo de este tipo de alimentos se puede acelerar el proceso metabólico y sobre todo contener el hambre.

Semillas
Las semillas de sésamo son ricas en vitamina E, clave para cuidar la salud de la piel. | Foto: Getty Images

Excelentes para el organismo

Las semillas posee lignanos, un compuesto vegetal que actúa como antioxidante, los cuales ayudan a quemar grasa haciendo que el cuerpo libere más enzimas hepáticas.

Este compuesto también impide la absorción del colesterol y logran minimizar el proceso metabólico de la absorción de grasas.

Las semillas de sésamo son gran fuente de lignanos, sobre todo de sesamina. Cuando hay ausencia de lignano, esto se relaciona con enfermedades cardíacas y el cáncer de mama.

Las semillas de sésamo pueden incorporarse en ensaladas.

Ideal para los atletas

El colesterol es otro de los factores que las semillas de sésamo ayudan a corregir. Los estudios demuestran, según el portal El Confidencial, que el consumo de estas semillas está relacionado con la reducción de inflamaciones, por lo que su consumo se hace bastante habitual entre aquellos atletas profesionales y amateurs.

Sobre todo porque, según los estudios, al ingerir las semillas se puede reducir considerablemente la inflamación y el daño muscular, aumentando también la capacidad aeróbica del individuo.

Los investigadores sostienen que es necesario tener en cuenta que los lignanos que están presentes en las semillas de sésamo pueden producir también efectos secundarios en las mujeres embarazadas, por lo que no se recomienda su consumo.

A esto se suma que existen personas que son alérgicas a esta clase de semillas, por lo que se recomienda que quienes las consuman y noten alguna variación en su estado normal, acudan al médico y decidan someterse a ciertas pruebas para descartar que estas puedan causar daño en su organismo cada vez que las consuman.

AHORA EN Salud