El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

En el Centro de Rehabilitación y Educación, CRE, del Instituto para Niños Ciegos y Sordos, reciben atención y se benefician más de 130 niños y sus familias. El programa incluye: Educación básica primaria, arte, educación física, deporte y recreación; desayuno y almuerzo.
En el Centro de Rehabilitación y Educación, CRE, del Instituto para Niños Ciegos y Sordos, reciben atención y se benefician más de 130 niños y sus familias. El programa incluye: Educación básica primaria, arte, educación física, deporte y recreación; desayuno y almuerzo. | Foto: Suministrada por el Instituto para Niños Ciegos y Sordos / El País

Salud

En sus 83 años de servicios, el INCS estrena tecnología

El Instituto para Niños Ciegos y Sordos de Cali celebra un nuevo año diversificando sus servicios y productos.

7 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Hoy, como lo expresa su director, Pedro Pablo Perea Mafla, es “una organización sin ánimo de lucro y sin ánimo de pérdida, que crece cada día, que se expande diversificando sus servicios y productos”.

La primera unidad que se creó en este instituto fue la de Rehabilitación y Educación porque su fundadora consideró en su momento que a esta población había que rehabilitarla, darle el espacio y las herramientas adecuadas para ejercer su derecho a la educación e integrarse a la sociedad. “Este es el propósito de la institución, propiciar la transformación de vidas y ofrecerles una verdadera inclusión”, enfatiza el médico Perea Mafla.

El instituto en sus ocho décadas ha tenido que afrontar grandes retos a nivel económico, por el gran compromiso social, por movimientos telúricos, pérdida de donaciones y de aportes estatales y por la pandemia de Covid-19.

El 75 % de los ingresos de la Clínica Visual y Auditiva (CVA) sostiene el programa de salud, rehabilitación y educación de niños y niñas con discapacidad visual y auditiva, que asisten al Centro de Rehabilitación y Educación, CRE.

Este centro tiene matrículas abiertas durante todo el año, recibe a la población infantil con discapacidad visual y auditiva, con ocho programas que le permiten rehabilitarse y educarse.

Para conocer más sobre el Instituto de Niños Ciegos y Sordos y acerca de los nuevos servicios y herramientas tecnológicas que ha adquirido la Clínica Visual, El País consultó a los doctores Pedro Pablo Perea Mafla y Marco Emilio Martínez, especialista en oftalmología.

Estrenando Suite Láser

Pedro Pablo Perea Mafla, director del INCS.
Pedro Pablo Perea Mafla, director del INCS. | Foto: Suministrada por el Instituto para Niños Ciegos y Sordos / El País

¿Desde cuándo entró en funcionamiento la Suite Láser y qué se busca con ella?

Se dio al servicio el 14 de agosto y con ella se busca mejorar la tecnología para realizar intervenciones de segmento anterior, especialmente patologías de córnea: Queratocono, opacidades parciales o totales de córnea, corrección de trastornos refractivos.

Coméntenos sobre algunos de los servicios que presta el INCS...

En la Unidad de Rehabilitación y Educación, CRE, contamos con programas que empoderan y educan a los niños para ser autónomos, como:

  • Aulas consentidos: es asegurar condiciones que les posibiliten su desarrollo, sin importar su discapacidad visual o auditiva.
  • Inclusión educativa: es propiciar un intercambio con otras instituciones para su socialización, participación e interacción; una inclusión total en escuelas regulares y capacitación al personal de diferentes colegios para que se les dé un manejo respetuoso y adecuado.
  • El Programa Familia: el propósito es que el grupo familiar de cada niño participe en los procesos de formación y acompañamiento psicosocial.

Se los empodera para gestionar sus derechos, la atención integral y una verdadera inclusión en la sociedad.

En la Clínica Visual y Auditiva ofrecemos servicios, tratamientos y cirugías. Atención con expertos en oftalmología y otorrinolaringología, procedimientos láser, tratamiento de ortóptica, exámenes especializados, el programa Apnea del Sueño, implante coclear, seis salas de cirugía dotadas con alta tecnología, óptica y dispensario de medicamentos. Cirugía refractiva para miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia; catarata, cirugía plástica en salud visual y auditiva, y el programa ‘Retinopatía del prematuro’, con el cual se ha logrado prevenir la ceguera en más de 900 niños, en el Valle del Cauca.

¿El instituto actúa como una organización de carácter privado?

El instituto es una organización de carácter privado, cuenta con un portafolio de servicios integrales para la salud visual y auditiva, con tarifas competitivas que tienen en cuenta la capacidad de pago de la población usuaria, además de tener convenios con todas las empresas responsables de pago (EPS).

Somos una institución que genera conocimiento para mejora de los procesos clínicos y de rehabilitación; contamos con alianzas y redes con la comunidad, estamentos universitarios, proveedores, sector educativo y gubernamental. Le apostamos a disminuir riesgos frente a la prevalencia de enfermedad ocular y auditiva, a través de programas de prevención.

El riesgo de no acceder a nuestros servicios por temas económicos se atenúa brindándoles a las familias recursos para que lleven a cabo su proceso de habilitación y rehabilitación; y finalmente, cuando la barrera es geográfica, se cuenta con un programa de Telerehabilitación, que hoy tiene catorce usuarios, dándole solución a población de zonas rurales en diferentes departamentos.

¿Cuántas personas al año se pueden ver beneficiadas del INCS?

En el Centro de Rehabilitación y Educación, CRE, reciben atención y se benefician más de 130 niños y niñas y sus familias. El programa incluye: Educación básica primaria, arte, educación física, deporte y recreación; desayuno y almuerzo. Ellos solo llevan refrigerio.

Están bajo la valoración y atención de un grupo disciplinar: especialista visual/auditivo, odontólogo, nutricionista, psicóloga, trabajadora social, terapeuta, fonoaudióloga, maestros de educación básica y docentes en educación especial; profesional en música, deporte y recreación.

En la Clínica Visual y Auditiva se realizan 236.000 servicios, aproximadamente, al año: en consulta especializada: 110.000; ayudas diagnósticas: 66.000; cirugías: 16.800, de las cuales 3280 son cirugías láser. Terapias: 11.000. Óptica: 14.000.

Al año se benefician más de 136.000 usuarios con tarifas diferenciales, según la situación social y económica.

Avance en tecnología

Marco Emilio Martínez, especialista en oftalmología.
Marco Emilio Martínez, especialista en oftalmología. | Foto: Suministrada por el Instituto para Niños Ciegos y Sordos / El País

¿Cómo se relacionan la salud visual y ocular?

Las dos procuran que nuestro sistema de visión funcione adecuadamente y se mantenga en el tiempo. Si tenemos un tipo de daño o enfermedad que pueda llegar a deteriorarla, llámese glaucoma o catarata, hay que estar pendiente de hacer revisiones periódicas para evitar la pérdida de la visión.

La visión debe revisarse desde que nacemos, tener contacto con el optalmopediatra y el oftalmólogo, para detectar problemas congénitos. Luego, en el desarrollo de la niñez temprana, estar atentos a que los niños no hagan ambliopía, que es el uso inadecuado de uno de sus ojos. Si no usan ambos, se atrofian. Cuando el problema se descubre tempranamente, se puede corregir y, logramos que el niño termine con una visión adecuada y funcional.

En la edad laboral hay que tener cuidado y protección en los espacios de trabajo. No solamente la secretaria que trabaja 8 y 10 horas en un computador. El señor que está expuesto a cables, ácidos, solventes, desechos y materiales que rebotan. Hay que mantener un ambiente laboral protegido.

Explíquenos, por favor, en qué consisten las nuevas herramientas tecnológicas que han traído al instituto...

El instituto tiene muchas ayudas tecnológicas porque la medicina cada vez nos está pidiendo más formas de poder brindar al paciente detección temprana, diagnóstico y tratamientos adecuados para que el resultado sea óptimo. En ese sentido, se ha venido fortaleciendo la tecnología médica oftalmológica.

Equipos como topógrafos para evaluar la forma de la córnea; equipos visuales, que nos ayudan a detectar el principio de un glaucoma; equipos como tomógrafos para mirar en micras la calidad de los tejidos, del nervio, de la retina; equipos para determinar cómo está la retina y la conexión entre el ojo y el cerebro con los potenciales visuales y los electro-retinogramas.

Equipos de ecografía para mirar el interior del ojo, cuando hay dificultad para hacer una evaluación oftalmológica, cuando hay una catarata muy densa o una opacidad en la córnea, entonces mirar bien, antes de entrar a operar, y no cometer errores. Y equipos para hacer cálculos de los lentes, porque lo que más se espera y se pide es que una cirugía de catarata sea lo más perfecta posible. Toda esta tecnología nos permite llegar un excelente diagnóstico, hacer un buen análisis y poder ir a cirugía con la certeza de obtener el resultado que se espera.

¿Y qué facilitan esos nuevos equipos llamados excimer láser y femtosegundo?

También tenemos equipos como el láser, que es lo que se acaba de conseguir con el femtosegundo, para hacer intervenciones en la córnea de la manera más precisa, lo podemos hacer manual, pero el equipo de láser ofrece más precisión. Tenemos equipos para cirugía refractiva que es el excimer láser, que nos ayuda a moldear la córnea y que el paciente ya no dependa de las gafas para su miopía, hipermetropía y presbicia.

También, equipos para operar cataratas y retina con alta eficiencia y seguridad. Y no solo eso, microscopios y tecnología para poder dar enseñanza. Esta es una institución que se caracteriza por tener estudiantes de pregrado y posgrado, y para lograrlo, hay que tener las ayudas tecnológicas.

La última adquisición fue un equipo Yenitik, con el cual se puede operar en 3D, permite no solamente que vea el cirujano, sino que todos los que están en la sala puedan seguir la cirugía en tiempo real, con realidad virtual, en 3D y, entender mejor qué es lo que se está haciendo para lograr el objetivo en el paciente.

¿Por qué se asegura que estas ayudas tecnológicas harán más fácil el paso de los pacientes por el quirófano?

Porque lo que se busca en la Clínica Visual y Auditiva es hacer la vida más fácil, disminuir las complicaciones y que el paciente se recupere más rápido a su actividad laboral y con menos cicatrices. Con estos equipos se tiene un mínimo riesgo y resultados mucho más predecibles.

Tenga presente

El 12 de octubre en el Teatro Calima será la Noche de Luz, en la que el INCS agradecerá a las personas que le colaboran. | Foto: Archivo/ El País
  • El uso de celular, tablet, computadoras desde edades tempranas, ¿Cómo está cambiando el estado de salud visual y auditiva?
  • El doctor Marco Emilio Martínez asegura que el uso de celulares, tablets y computadoras a edades tempranas no es recomendable. “Uno ve niños desde el año que los entretienen con estos dispositivos para que coman y no molesten. Están generando en ellos varias cosas: aumento de miopía, problema de resequedad y ojo seco, porque no parpadean. Aparte del problema del contenido, que causa que estos niños sean más hiperquinéticos (con trastornos de aprendizaje y síndrome de atención)”.
  • Es un problema preocupante en el mundo, comenta el especialista en oftalmología Marco Emilio Martínez. En los jóvenes la miopía está acrecentándose y es algo epidémico.

AHORA EN Salud