El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Un correcto lavado de manos evita el contagio de enfermedades en más de un 25% | Foto: Archivo de El País

Salud

Día Mundial del Lavado de Manos: conozca la importancia de esta práctica

Cada 15 de octubre se conmemora esta fecha con el objetivo de generar conciencia de la importancia de este hábito para la salud y bienestar de las personas en la sociedad.

15 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Hoy domingo 15 de octubre se conmemora el Día Mundial del Lavado de Manos con el objetivo principal de sensibilizar a nivel global sobre la importancia del lavado de manos con jabón, así como el correcto secado con toalla desechable, como una medida sencilla pero efectiva para prevenir enfermedades y salvar vidas.

Esta iniciativa fue estimulada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF, y se lanzó por primera vez en el 2008 como parte de la campaña ‘Salva vidas: lávate las manos’.

Y es que con la llegada de la pandemia del Covid-19 hace ya más de tres años, el lavado y secado de manos con toalla de papel desechable se convirtió en una práctica esencial para mantener la higiene personal. Además, medidas como esta deben integrarse en una agenda de prevención pública que promueva la higiene de manos y la preparación para pandemias y otras amenazas a la salud.

Ayuda a la prevención de las enfermedades

Lavado de manos
Lavarse las manos con jabón es clave para evitar la propagación de microbios. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Para la prevención eficaz de las enfermedades, son cruciales las medidas esenciales de higiene y salud. Es importante que estas medidas no sean olvidadas y sigan integrándose en una agenda de educación en prevención por parte de las empresas, instituciones educativas y hogares para evitar las pandemias y otras amenazas a la salud. Impulsar acciones preventivas como la higiene de las manos salva vidas, mantiene a las personas sanas, evita ausentismos laborales, reduce los costos sanitarios a largo plazo y mejora la productividad. Si no se cuenta con acceso a servicios básicos de higiene, las personas corren un mayor riesgo de infección”, asegura Felipe Gómez, director comercial de Familia Institucional.

De acuerdo con el último Reporte Global de Higiene y Salud (2023- 2024) de Essity, la prevención es crucial para reducir la propagación de infecciones en la sociedad y en los entornos sanitarios. La higiene de las manos es la medida más eficaz de prevención de infecciones, que se logra lavando las manos con agua y jabón o utilizando desinfectantes de manos a base de alcohol, según corresponda.

Con la llegada de la pandemia del Covid-19 hace tres años, el lavado de manos se convirtió en una práctica fundamental para mantener la higiene personal. | Foto: Foto: Jorge Orozco - Especial para El País.

Por su parte, la entidad Clinica Mayo asegura que el lavado de manos es una forma sencilla de mantenerse saludable, ya que ofrece beneficios como en este caso el de la prevención de enfermedades.

¿Como lavarse las manos de la manera adecuada?

Lavarse las manos
40 segundos, que es el tiempo recomendado para un buen lavado de manos, puede prevenirlo de cualquier infección. | Foto: Getty Images/iStockphoto

A diferencia de la tradicional creencia que han trasmitido diversos comerciales de televisión, los jabones comunes son igual de efectivos para la eliminación de los gérmenes que los jabones antibacterianos de venta libre.

Por lo tanto, la Clínica Mayo recomienda los siguientes pasos para un correcto lavado de manos:

1. Moje sus manos con agua limpia, ya sea tibia o fría.

2. Aplique suficiente jabón y genere espuma.

3. Frote sus manos vigorosamente durante al menos 20 segundos. Asegúrese de frotar todas las áreas, incluyendo el dorso de las manos, las muñecas, los espacios entre los dedos y debajo de las uñas.

4. Enjuague bien sus manos hasta que no queden rastros de jabón.

5. Seque sus manos con una toalla limpia o déjelas secar al aire libre.

Por último, es fundamental recordar que el tiempo adecuado para lavarse las manos de manera efectiva es al menos 40 segundos. Este período de tiempo asegura que se puedan limpiar correctamente y eliminar la suciedad y los gérmenes de manera efectiva.

AHORA EN Salud