El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Café con leche
El consumo del café en forma excesiva puede traer grandes complicaciones al organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

¿Cuáles son los beneficios para la salud de tomar una taza de café al día?

Su consumo puede ser un gran aliado para el organismo.

23 de mayo de 2023 Por: El País

El café es una de las bebidas que no pueden faltar a lo largo del día, debido a que muchas personas ven como un ritual ingerir una taza de café en la mañana, ya sea por costumbre o necesidad.

El café es catalogado como una bebida para suministrar más energía. Su sabor, también ha logrado cautivar a millones de personas, motivo por el cual se ha generado todo tipo de modalidades de café, modos de preparación o incluso, recetas.

Su sabor amargo hace que sea consumido en su forma expreso, pero puede ser mezclado con leche, agua y en ciertas oportunidades con alcohol.

Café
El café puede ser mezclado con leche, agua y en ciertas ocasiones en alcohol. | Foto: Getty Images

No obstante, pocas personas conocen que el café cuenta con algunos beneficios para la salud, para la mente y para el paso de los años.

De acuerdo con el portal Mundo Deportivo, una sola taza de café equivale a tan solo 2 calorías y a un 0% de hidratos de carbono y de grasas. Además, su contenido en proteínas es de 0,1 gramos y aporta 2 mg de calcio, 80 mg de magnesio, 7 mg de potasio y 0.05 mg de zinc.

En ese orden de ideas, en esta bebida se puede encontrar una cantidad importante de minerales esenciales y nutrientes del café importantes para el organismo, así como un gran valor energético.

Sin embargo, es importante mencionar que no es bueno consumirla en exceso, es decir que no es bueno beber más de cuatro tazas del día. Asimismo, se recomienda consultar con un profesional de la salud antes de considerarla como una bebida potencial para el bien del organismo.

Beneficios del café

Bajar de peso

La cafeína es un componente que ayuda a que al metabolismo vaya de una forma más rápida, motivo por el cual acelera las digestiones y la metabolización de la energía. En ese sentido, el café acaba ayudando a las personas a bajar de peso, pero debe estar acompañado de una dieta saludable.

Regula el dolor de cabeza

Si las personas consumen de forma excesiva el café, es muy común que eso lleve a un dolo de cabeza. No obstante, el mencionado portal indica que ante un dolor de cabeza esporádico, una taza de café puede se un aliado para evitarlo.

Los mareos, dolores de cabeza y pérdida del equilibrio puede ser un síntoma de colesterol alto.
El café puede prevenir o curar dolores de cabeza esporádicos. | Foto: 123RF /El País

Ayuda a la memoria

El café se caracteriza por despertar el sistema de nervioso y fomentar las conexiones neuronales, permitiendo de esa forma que la capacidad cerebral sea mayor, fomentado de esa forma la concentración y la memoria.

Previene enfermedades coronarias

Esta bebida en una gran aliada para el corazón, debido a que ayuda a prevenir infartos y otras enfermedades cardiovasculares. En ese orden de ideas, sus efectos antioxidantes protegen la salud cardiovascular.

Despierta la mente

A pesar de que hoy en día existan diferentes bebidas energéticas, el café siempre será la mejor opción, ya que la cafeína sigue siendo uno de los componentes naturales más recomendados para estar concentrados y con la mente activa. Componentes como la teína o la mateína también despierta la mente.

Rico en antioxidantes

El café contiene un alto porcentaje de antioxidantes, motivo por el cual son ideales para mantener un aspecto joven y natural. Es importante mencionar que muchos tratamientos de belleza tienen numerosos ácidos y vitaminas con propiedades para poder cuidar la piel y su aspecto. Consumir una taza de café puede mantener la juventud y vitalidad de la piel, debido a que combate los radicales libres.

¿Cómo preparar una taza de café?

El portal Mejor con Salud da a conocer una receta sencilla de hacer con ese ingrediente:

  • En una olleta, hervir una taza de agua y luego agregar una cucharada de café, preferiblemente de buena calidad.
  • Añadir una rama de canela, hasta encontrar el punto de ebullición.
  • Colar la bebida y dejar que repose.
Las personas pueden añadir una rama de canela al café. | Foto: Foto: Especial para El País

AHORA EN Salud