El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Té de mango
El mango es un fruto tropical altamente consumido en el territorio nacional. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Frutas

Conozca la forma correcta de consumir mango para regular los niveles de azúcar en la sangre

Su alto contenido en fibras ayuda a evitar picos de glucosa. Le contamos.

23 de mayo de 2023 Por: El País

El mango es una de las frutas más consumidas por los colombianos. Su frescura y versatilidad permiten que sea consumido en jugos o batidos, o que sea un ingrediente divertido en platos dulces, salados y agridulces.

Este fruto tropical suele ser incluido en la dieta diaria de muchas personas que deciden aprovechar todos sus beneficios nutricionales, al tiempo que disfrutan de su delicioso sabor. De hecho, los especialistas de la salud indican que el mango podría ser especialmente beneficioso para el control del azúcar en sangre.

De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), el mango es una excelente fuente de fibra dietética y contiene compuestos naturales que pueden ayudar a mantener niveles saludables de azúcar en la sangre.

Por unos mangos el niño fue atacado cruelmente.
El mango es rico en fibra y vitaminas como la A, C y E. | Foto: Getty Images

Cabe resaltar que estas fibras, presentes en altas cantidades en esta fruta, contribuyen a una digestión más lenta, lo cual ayuda a evitar picos de glucosa en la sangre después de ingerir otros alimentos.

Sumado a lo anterior, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) asegura que “el mango tiene un índice glucémico relativamente bajo, lo que significa que su consumo no causa un aumento repentino en los niveles de azúcar en la sangre”.

Así, los estudios señalan que el mango es una opción muy favorable para quienes desean mantener un control de su glucemia.

Por su parte, el portal especializado Medline Plus destaca que el mango contiene antioxidantes y compuestos bioactivos que “pueden ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina, una hormona clave en la regulación de los niveles de glucosa en el organismo”.

Sin embargo, es necesario destacar que, aunque se ha demostrado científicamente que el mango es beneficioso para este fin, se recomienda consumirlo con moderación.

Más beneficios

Mangos
Con el mango, Colombia completa 108 productos agrícolas en fresco que tienen luz verde para ingresar a ese mercado. | Foto: Ministerio de comercio

Adicional a lo ya mencionado, el mango trae otros beneficios para la salud, gracias a su alto contenido de vitamina C, las cuales ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.

Entre sus propiedades se encuentra su porcentaje de vitamina E, por ejemplo, que protege contra el daño de los radicales libres. Además, este fruto tropical es una buena fuente de fibra, potasio y magnesio.

Por último, puede ayudar a mejorar la salud ocular. Según estudios, una taza de mango proporciona el 25 % de la dosis diaria total de vitamina A que necesita el cuerpo para mantener la salud de los ojos, por lo que se recomienda agregarlo a la dieta con moderación.

¿Cuál es la mejor hora para tomar vitaminas?

Las vitaminas son indispensables para el funcionamiento celular, el crecimiento y el desarrollo normal de los seres humanos. De acuerdo con Medline Plus, existen 13 vitaminas esenciales requeridas para que el cuerpo funcione apropiadamente, entre las que se encuentran A, C, D, E y K.

Cada una cumple con una función clave en el cuerpo, por lo que una deficiencia, cuando no se obtienen en suficiente cantidad, puede causar problemas de salud.

Alimentación saludable / Alimentos y cápsulas de vitamina
Los expertos recomiendan tomar algunas vitaminas después de la comida. | Foto: Getty Images

De acuerdo con el portal Su Médico, lo primero que se debe hacer a la hora de tomar vitaminas es leer detenidamente las indicaciones del frasco para evitar sobredosis. En caso de padecer una reacción alérgica, se recomienda suspender su consumo inmediatamente y consultar a un médico.

Luego de tener clara la cantidad de vitaminas a consumir durante el día, se debe tener presente que siempre se deben tomar con las comidas o inmediatamente después, sin importar si es el desayuno, el almuerzo o la comida.

Además, se recomienda fijar un horario dedicado especialmente para el consumo de estas sustancias, respetar los horarios y no saltarse ninguna toma. Si no se es constante, “las vitaminas no se absorben correctamente y no son del todo eficaces”, señalan los expertos del portal.

AHORA EN Salud