El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Leche con miel
Leche con miel es un excelente remedio para ayudar a sanar la tos. | Foto: Getty Images

Salud

¿Cuáles enfermedades cura la miel de abeja?

Existen más de 320 tipos de miel en las cuales se ven diferentes características en su sabor y textura.

13 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Como el “oro líquido de los dioses”, así identifican algunos sectores dedicados a la producción de miel y cuidado de colmenas en el mundo. Este néctar que producen las abejas tienen un gran beneficio para la salud de las personas, debido a que se puede utilizar como un remedio natural.

Según, la Clínica Mayo, aunque existen más de 320 tipos de miel en las cuales se ven diferentes características, sin embargo, esta puede ser utilizada como un antioxidante, antiinflamatorio y un agente antibiótico. Además, de que su uso puede ser de forma tópica o vía oral.

¿Cuáles son las enfermedades puede curar la miel?

Este ingrediente se ha utilizado por muchos años, con el objetivo de tratar la tos, curación de algunas quemaduras o de algunas heridas, debido a sus propiedades antimicrobianas.

Debido a las propiedades de estos alimentos, el consumo de este jugo ayuda a prevenir múltiples enfermedades.
Debido a las propiedades de estos alimentos, el consumo de este jugo ayuda a prevenir múltiples enfermedades. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por ejemplo, para que la miel pueda funcionar para el curar la gripa, este se debe preparar con agua caliente y de esta manera mejorar su estado de salud.

“Ciertos estudios sugieren que tanto la miel de eucalipto como la de cítricos y la de labiatae pueden actuar como inhibidores de la tos confiables en algunas personas con infecciones de las vías respiratorias superiores y con tos nocturna aguda”, señala un estudio que adelantó la Clínica Mayo.

Además, en cuanto a los dolores de estómago también tiene propiedades curativas, ya que se pueden eliminar la indigestión y la acidez estomacal. La recomendación del personal médico y expertos en salud es que la persona se tome una cucharada de miel antes de las comidas y de esta manera se puede proteger el estómago.

“La evidencia sugiere que la miel podría ayudar a prevenir trastornos del tubo gastrointestinal, como la diarrea relacionada con la gastroenteritis. La miel también podría ser eficaz como parte de una terapia de rehidratación oral”, agregó el estudio.

Al ajo y a la miel se les atribuyen propiedades medicinales que pueden ser muy útiles para la salud del organismo.
A la miel se les atribuyen propiedades medicinales que pueden ser muy útiles para la salud del organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Aunque hay quienes no lo creen, una cucharada de miel antes de dormir puede ayudar a mejorar el insomnio y aliviar las alergias.

Por otro lado, es importante mencionar que la miel podría tener beneficios en las personas que tienen algún tipo de enfermedad cardiovascular, ya que gracias a sus antioxidantes se puede generar una reducción del riesgo de la enfermedad cardíaca.

En cuanto a las enfermedades neurológicas, este producto natural también tiene beneficios en cuanto al cuidado de la salud mental, por el hecho de que sus propiedades ayudan como antidepresivos y ataca directamente a la ansiedad.

Posibles consecuencias del consumo de la miel

Es importante mencionar que, pese a los beneficios que se mencionaron con anterioridad sobre el consumo de la miel, los diferentes estudios que se han realizado sobre este néctar natural es que puede generar algunas reacciones negativas en ciertas personas que pueden terminar afectando su seguridad y su salud.

Por ejemplo, hay personas que pueden tener algunas alergias o ser sensible a algunos de los componentes con los cuales está compuesta la miel de abeja. Uno de estos es el polen, ya que este puede generar algunas reacciones alérgicas que pueden generar afectaciones en la salud, las cuales pueden ser mortales.

La miel tiene una mezcla de aminoácidos, vitaminas, minerales, hierro, cinc y antioxidantes. | Foto: Revista Fucsia.com

Los síntomas de una posible alergia al polen puede generar problemas o silbidos al respirar y otros síntomas asmáticos. A esto se le suma que las personas que son víctimas de este tipo de alimentos, es una sensación de mareo, náuseas, vómito, desmayos, problemas en el ritmo cardíaco y sudoración excesiva.

Aunque es posible que las personas sientan estas reacciones después de consumir miel, los expertos recomiendan que se busque de inmediata asistencia médica, para evitar que se registre un daño mayor en el organismo y se pueda actuar de manera inmediata.

AHORA EN Salud