El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Colon
La limpieza del colon es clave para evitar complicaciones de salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Cómo hacer una limpieza del colon para eliminar las heces y gases

Mantenerlo limpio puede contribuir a mejorar la salud del colon, ayudando a que las heces sean suaves y facilitando el movimiento a través del colon.

30 de enero de 2024 Por: Redacción El País

El cuerpo tiene sistemas naturales de eliminación de desechos, y el colon, en particular, se encarga de absorber agua y electrolitos, así como de eliminar los residuos sólidos.

No obstante, si está experimentando problemas gastrointestinales o siente la necesidad de mejorar la salud de su colon, puede realizar algunas técnicas no invasivas que le ayuden a limpiar su organismo, como por ejemplo, comenzar por una dieta balanceada, es decir, consumir alimentos ricos en fibra, frutas, verduras y granos enteros. La fibra ayuda a mantener las heces suaves y facilita el movimiento a través del colon.

Limpiar el colon ayudará a mejorar el funcionamiento del organismo.
Limpiar el colon ayudará a mejorar el funcionamiento del organismo. | Foto: Getty Images

Lo siguiente que puede hacer es mantener una buena hidratación, y para esto es necesario beber suficiente agua. El agua es esencial para el funcionamiento adecuado de los sistemas corporales, incluido el sistema digestivo.

Papaya, kiwi
La combinación de estas dos frutas es ideal para la salud del colon. | Foto: Foto: Getty Images

Y, finalmente, evitar mantener una dieta alta en alimentos procesados y grasas saturadas, pues esto puede afectar negativamente la salud digestiva.

Cabe decir que es recomendable consultar a un profesional de la salud antes de realizar cualquier tipo de procedimiento o cambio en la dieta.

Colon, perder peso, adelgazar
Además de perder algunos kilos, limpiar el colon puede prevenir algunos malestares. | Foto: Getty Images

Beneficios de limpiar el colon

  • Mejora de la salud digestiva: Algunas personas creen que la limpieza del colon puede mejorar la salud digestiva al eliminar el exceso de residuos y promover un ambiente más saludable en el intestino grueso. Sin embargo, una dieta equilibrada rica en fibra y el consumo adecuado de agua son métodos más respaldados por la evidencia para mantener una función digestiva saludable.
  • Optimiza la absorción de nutrientes: Limpiar el colon puede ayudar a eliminar toxinas y residuos acumulados en el intestino grueso. Y es que, si hay un exceso de desechos el colon no podrá absorber de manera adecuada los nutrientes.
  • Mejora el mal aliento: al eliminar las fermentaciones, el estreñimiento, el exceso de desechos estancados y los parásitos, los malos olores del cuerpo también serán eliminados.

AHORA EN Salud