El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Síndrome del colon irritable.
Síndrome del colon irritable. | Foto: Getty Images

Salud

Colon irritable: la vitamina que ayuda a controlar la inflamación

Una dieta alimenticia poco saludable es detonante del colon irritable.

27 de mayo de 2023 Por: El País

El colon o intestino grueso, como también se le conoce, es uno de los órganos más importantes del cuerpo. Hace parte del tracto digestivo y mide alrededor de 1,5 m de longitud y 6,5 cm de diámetro. Este se suele extender entre el íleon y el ano. Proteger su salud es de vital importancia.

Las principales funciones de este importante órgano son extraer agua y diferentes nutrientes de los alimentos que son parcialmente digeridos. También almacena los residuos no digeridos, llamados heces, y mantiene el equilibrio del agua y de las vitaminas absorbidas.

Cuando una persona mantiene un estilo de vida poco saludable y abusa del consumo de alimentos o productos cargados de grasas dañinas y azúcar, el colon o intestino grueso se empieza a ver afectado de forma considerable.

Algunas de las enfermedades que pueden afectar a este órgano son el cáncer de colon, la colitis ulcerativa, la diverticulitis, y el síndrome del colon o intestino irritable. Este último trastorno mencionado es el más común y ataca a miles de personas en Colombia y en diferentes partes del mundo.

Pain doesn't have to be the end of your fitness journey
El colon irritable genera muchos malestares | Foto: Getty Images

“El síndrome de colon irritable (EII) es un trastorno frecuente que afecta el estómago y los intestinos, que en conjunto forman el tracto gastrointestinal. Algunos de los síntomas son cólicos, dolor abdominal, hinchazón abdominal, gases y diarrea o estreñimiento (o ambos). El síndrome de colon irritable es una afección crónica que debe controlarse a largo plazo”, explica el instituto de investigación Mayo Clinic.

“Solo una pequeña cantidad de personas con síndrome de colon irritable tiene síntomas graves. Algunas personas pueden controlar los síntomas con cambios en la alimentación, el estilo de vida y el nivel de estrés. Los síntomas más graves se pueden tratar con medicamentos y asesoramiento. El síndrome de colon irritable no causa cambios en el tejido intestinal ni aumenta el riesgo de tener cáncer colorrectal”, agrega la entidad.

Es importante consultar con urgencia con un profesional de la salud cuando el síndrome del colon o intestino irritable causa pérdida de peso, diarrea nocturna, anemia por deficiencia de hierro, sangrado rectal, vómitos sin explicación y dolor que no se reduce al expulsar gases.

De igual manera, es necesario destacar que los factores de riesgo del colon irritable aumentan si se es una persona menor de 50 años, se es mujer, se tienen antecedentes familiares y si se padece de depresión a alguna enfermedades relacionada con el estado de ánimo.

Shot of an uncomfortable looking young woman suffering from stomach cramps in her bedroom
Colon irritable. | Foto: Getty Images

Asimismo, aunque el síndrome del colon o intestino irritable no aumenta el riesgo de padecer un cáncer de colon, es importante que este trastorno sea tratado de buena manera, pues puede reducir la calidad de vida de forma considerable y puede provocar ansiedad.

En esta línea, cabe mencionar que hay una vitamina en especial que resalta entre las demás porque ayuda a tratar el síndrome del colon irritable, esto porque reduce la inflamación del mismo intestino grueso. Esta es la vitamina D.

“La vitamina D, que ayuda al cuerpo a absorber calcio, se recomienda para todos los pacientes con EII, ya que puede ayudar a controlar la inflamación intestinal. Algunos estudios incluso han demostrado una EII menos activa en personas que tienen un nivel adecuado de vitamina D. Esta vitamina es más efectiva cuando se toma junto con calcio”, reseña la plataforma digital Crohn’s y Colitis Fundation.

Entre los alimentos en los que se pueden encontrar esta vitamina tan importan resaltan los siguientes:

  • Salmón.
  • Atún.
  • Aceite de hígado de bacalao.
  • Sardinas.
  • Jugo de naranja.
Illustration of internal organs is on the man body.
Síndrome del colon irritable. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Leche.
  • Yema de huevo.
  • Yogur fortificado.
  • Cereales fortificados.

AHORA EN Salud