El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Té de jengibre
El té de jengibre se debe consumir con moderación. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

¿Qué pasa si se toma té jengibre todos los días?

Este poderoso ingrediente aporta múltiples beneficios para la salud, pero debe ser consumido de forma moderada para no alterar el organismo.

27 de mayo de 2023 Por:

Una de plantas medicinales que más trae beneficios para el organismo es el jengibre, una raíz con alto contenido de calcio, hierro y potasio, muy conocido en la cocina. Como tal, esta planta hace parte de la familia de las zingiberáceas, a la que pertenecen también la cúrcuma y el cardamomo.

Entre sus principales características, el jengibre posee un sabor picante que lo hace ideal para integrarlo a las comidas y darle más intensidad a los sabores. Sin embargo, no solo es famoso por sus usos gastronómicos, sino también por una serie de beneficios para la salud del organismo y sus fines medicinales.

Al contener gingerol y shogaol, el jengibre busca acelerar el metabolismo y hace que el cuerpo queme una mayor cantidad de grasa y consuma más energía. Así mismo, es saciante y ayuda a reducir el apetito y además, elimina las toxinas acumuladas y combate la retención de líquidos, la cual causa inflamación en distintas zonas del cuerpo.

Del mismo modo, portal sobre nutrición y estilo de vida saludable Cuerpo Mente, señala que esta planta también es utilizada en el tratamiento de afecciones intestinales, náuseas y vómitos. Igualmente, resalta por su composición rica en aceites volátiles, sustancias fenólicas, enzimas proteolíticas, ácido linoleico, vitaminas y minerales, que le confieren diversas propiedades buenas para el cuerpo.

Sin embargo, los expertos en salud aconsejan consumir el jengibre por medio de infusión de forma moderada, ya que su consumo en exceso puede acarrear graves problemas de salud. Por ejemplo, el portal web Información, detalla que el consumo excesivo de jengibre puede tener efectos secundarios, como acidez estomacal, diarrea y náuseas. Además, las mujeres embarazadas y las personas que toman medicamentos para la diabetes y la hipertensión no deben consumir jengibre sin asesoramiento médico.

Los mareos, dolores de cabeza y pérdida del equilibrio puede ser un síntoma de colesterol alto.
El consumo excesivo de jengibre puede tener efectos secundarios, como acidez estomacal, diarrea y náuseas. | Foto: 123RF /El País

Por lo anterior, se aconseja consumirlo con moderación y consultar con un profesional de la salud antes de tomar suplementos de jengibre o si se está tomando algún medicamento.

¿Cuánto jengibre tomar al día?

Frente a la cantidad de jengibre que se debe consumir diariamente, los expertos recomiendan tomar entre uno y dos gramos de jengibre diarios para aprovechar todos sus beneficios y lo mejor es consumirlo fresco que en polvo. A continuación se da a conocer cómo realizar el té de jengibre:

Ingredientes

  • Agua: 1 litro.
  • Jengibre: 1 trozo.
  • Canela: 2 palos.
  • Limones medianos: 3 unidades picadas.
  • Menta: al gusto.
Además de ayudar con los resfriados, el té de jengibre con limón puede ayudar con la quema de grasa.
Además de ayudar con los resfriados, el té de jengibre con limón puede ayudar con la quema de grasa. | Foto: 123 RF/ El País

Preparación

  • En primer lugar, se debe poner el agua en una cazuela en el fuego hasta que hierva.
  • Una vez que comience a hervir, se debe incorporar todos los ingredientes y dejar en el fuego por unos 20 minutos más.
  • Por último, apagar el fuego, colar la mezcla y servir.

Otros beneficios importantes del consumo de jengibre

Varios estudios explican que el jengibre es una raíz que tiene más de 21 antioxidantes que pueden impedir la peroxidación lipídica. Este mecanismo reduce de forma significativa los niveles de colesterol bueno, por lo que ingerir este ingrediente de manera regular y controlada, impide que el hígado sintetice el colesterol malo proveniente de los alimentos.

Además de ello, una investigación de la Revista Cubana de Plantas Medicinales, destaca que esta especia actúa de modo eficaz contra los dolores y las molestias musculares. Asimismo, su alto contenido de antioxidantes apoya la eliminación de toxinas del cuerpo y también inhibe el efecto causado por los radicales libres. Por eso, su consumo tiene un efecto estimulante sobre el sistema nervioso, tal y como se afirma en el estudio, lo que contribuye a aumentar las energías para tener un mejor rendimiento.

El té de jengibre es uno de los remedios caseros que sirve para tratar molestias como el dolor de cabeza. Foto: Getty Images, montaje SEMANA.
El té de jengibre es uno de los remedios caseros que sirve para tratar molestias como el dolor de cabeza. Foto: Getty Images, montaje SEMANA. | Foto: Foto: Getty Images, montaje SEMANA.

Finalmente, la Universidad de Arizona realizó estudios sobre las propiedades antiinflamatorias del jengibre, en donde observó que los gingeroles redujeron eficazmente la producción de químicos que contribuyen a la inflamación del organismo.

AHORA EN Salud