El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Batido de avena y manzana
La avena y la manzana ofrecen diversos beneficios digestivos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Avena: ¿Cómo se debe consumir para bajar el colesterol rápidamente?

Este cereal en rico en nutrientes, vitaminas y minerales, que ayudan entre otras cosas también a disminuir los niveles de azúcar en la sangre.

19 de mayo de 2023 Por: El País

La avena es un cereal saludable que contiene importantes nutrientes, vitaminas y minerales. Además es uno de los más consumidos desde hace ya mucho tiempo, dado que por sus especiales cualidades, tanto nutritivas como energéticas, se convirtió en la base de la alimentación de pueblos y civilizaciones.

El consumo habitual de avena ayuda a disminuir los niveles de colesterol y azúcar en sangre. Además, gracias a sus fitoquímicos, nos protege contra el cáncer. Aporta energía, B6, Vitamina E y B5, también minerales como hierro, selenio, manganeso y cobre, además de aminoácidos esenciales.

Avena
La avena en hojuelas es la forma más común de comer. | Foto: Getty Images

Varios estudios concuerdan que tienen muchos beneficios para la salud al ser un grano integral sin gluten y una gran fuente importante de fibra y antioxidantes.

También se ha comprobado que la avena es un poderoso alimento para bajar el colesterol ya que contiene grandes cantidades de beta-glucano, un tipo de fibra soluble que ayuda a reducir los niveles reducidos de LDL (colesterol malo) y colesterol total. Por lo que se asocia con desayunos nutritivos y al deleitarla en ayunas puede ser un poderoso remedio casero para tratar este tema de salud.

Por todos estos beneficios, a continuación, te damos a conocer cinco razones poderosas para que a partir de este momento considere comer avena en ayunas y llenarse de las bondades que ofrece para bajar el colesterol, así como otras propiedades que agregará de forma natural.

1. Reduce niveles de colesterol y azúcar en la sangre: De acuerdo con Healthline, la avena tiene un alto contenido de betaglucano de fibra soluble, que tiene numerosos beneficios que ayudan a reducir los niveles de colesterol así como los niveles de azúcar en sangre, promueve la salud de las bacterias intestinales y aumenta la sensación de saciedad, convirtiéndola en un alimento que llenará el estómago evitando que comas de más.

2. Reduce la posibilidad de padecer enfermedades cardíacas: Este alimento también puede reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca al disminuir tanto el colesterol total como el LDL y proteger el colesterol LDL de la oxidación. Un estudio comprobó que los antioxidantes del cereal trabajan junto con la vitamina C para prevenir la oxidación de LDL (colesterol malo).

La avena contiene fibra soluble, la cual es rica en lipoproteína y nos permite reducir la densidad del LDL (colesterol malo). Imagen: Getty Images
La avena contiene fibra soluble, la cual es rica en lipoproteína y nos permite reducir la densidad del LDL (colesterol malo). Imagen: Getty Images | Foto: Getty Images

3. Ideal para perder peso: Comer avena en ayunas es una acción que permite saciar el apetito con propiedades saludables y evitar recargar el estómago con más alimentos que muchas de las veces no se necesita. Al no tener calorías dañinas para el cuerpo ayuda a llenarlo solo de vitaminas y minerales.

4. Cuida la piel: Si es una persona fanática de cuidar la piel y tratar estos temas de belleza por conducto de las propiedades que brindan los alimentos, este cereal se ha utilizado dentro del ámbito cosmético para mejorar la apariencia de nuestro rostro.

Consumir avena de forma frecuente y en compañía de alimentos que nos ayuden a combinar una dieta saludable para evitar erupciones en la piel y disminuir la grasa que ingerimos.

5. Alivia el estreñimiento: Si al despertar uno de los primeros alimentos que ingiere es este cereal podría evitar uno de los padecimientos más comunes; el estreñimiento. Al contener fibra, posee una propiedad que sirve como laxante natural para permitir que el tránsito intestinal se regule.

¿ Cómo se puede tomar la avena?

Este cereal se presenta en múltiples formatos: copos, grano, harina, germinado, salvado y bebida.

Avena con fresas
Avena con fresas | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los copos son los granos hervidos y aplastados. Pueden ser consumirlos con leche, yogur y algunos zumos. Entre tanto, la avena en grano se consume hervido en leche, agua o caldo. Pruébela en sopa con verdura o con leche, al estilo ‘arroz con leche’.

Asimismo, la harina de avena se pueden hacer bizcochos, magdalenas, galletas, tortitas o panqueques. Un excelente sustituto de la harina blanca de trigo.

Finalmente la avena hinchada es la que se encuentra en los supermercados como snacks en barritas.

AHORA EN Salud