El pais
SUSCRÍBETE
Gustavo Petro, senador de la República. | Foto: Colprensa

Simón Vélez le habría dado dinero a Petro, según entrevista a Gatopardo

Una entrevista al empresario antioqueño publicada por Gatopardo en el 2016 jugaría a favor de la versión del Senador sobre el polémico video en el que se le ve recibiendo fajos de billetes

29 de noviembre de 2018 Por: Redacción de El País

Una entrevista realizada por la revista Gatopardo al empresario y arquitecto antioqueño Simón Vélez le daría la razón a la versión que ha dado el senador Gustavo Petro sobre el polémico video en el que se le ve recibiendo varios fajos de billetes, divulgado esta semana por la congresista Paloma Valencia.

Según Petro, el video muestra una donación de $20 millones que recibió en el 2006, cuando hacía parte del Polo Democrático, para financiar sus actividades políticas. Y el autor de la donación era el empresario Vélez.

Aunque el antioqueño no se ha pronunciado para negar o respaldar esas afirmaciones, este jueves se conoció una entrevista que entregó a Gatopardo, en la que admite haber financiado a varios candidatos, entre ellos Petro y Germán Vargas Lleras.

Lea este fragmento de la entrevista escrita por Lorenzo Morales:

"(Hablando de Vélez) ... en el rol de fundraiser (que a veces le implica hacer de tesorero improvisado y guardar los jugosos recaudos en tarros de la cocina) le consiguió aportes a las campañas de personajes antagónicos como el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, un exguerrillero al que le presta su casa de descanso en Girardot, como a Germán Vargas Lleras, de derechas y actual vicepresidente de la República. “Mi partido es el neo-oportunismo”, fue la explicación de Simón cuando le señalé la elasticidad de sus afectos políticos, tan flexibles como la guadua y donde caben ideales a los que los separa un abismo tan hondo como el que sobrevolaba aquel helicóptero mudo".

Lea también: 'Los detalles y las preguntas del video en que Petro recibe dinero, revelado por Paloma Valencia'.

Este apartado de la entrevista ha sido usado por el círculo más cercano a Petro como 'prueba' de que sus explicaciones son ciertas y de que no ha cometido ningún ilícito al recibir el dinero, como sugirió la senadora Valencia al divulgar las imágenes.

Sin embargo, aún no es claro si el Senador y exalcalde de Bogotá pudo haber incurrido en alguna irregularidad por recibir dinero en efectivo, en caso de que haya sido para financiar su campaña política.

Pedro Felipe Gutiérrez, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), explicó que en ese momento los candidatos al Senado no tenían la obligación de reportar los nombres de todas las personas que les hubieran hecho donaciones, sino que cada partido hacía una auditoría de sus candidatos y respondía por ellos ante el Consejo Electoral.

Según Gutiérrez, para su campaña de 2006, Petro recibió 104 millones de pesos en donaciones y un préstamo de 88 millones de pesos.

Lea también: '"Fueron $20 millones, hace 14 años": Petro sobre video que reveló Paloma Valencia'.

Hoy en día, todo el dinero que recibió para su campaña, Petro habría tenido que consignarlo en una cuenta única, lo cual no se exigía en ese momento, y de violar los topes, podría hasta ser anulada su elección. En esa época, el único castigo que se podía imponer era una multa al partido.

Por ahora, la senadora Paloma Valencia ha dicho que el video fue entregado a las autoridades para que se establezca la fecha en que fue realizado y se analicen las conductas que muestran las imágenes. “Lo entregué al fiscal general de la Nación. Será la Fiscalía la que determine si hay o no méritos para que se investigue”.

AHORA EN Política