El pais
SUSCRÍBETE
Gustavo Petro, senador de la República. | Foto: Foto: Colprensa

"Fueron $20 millones, hace 14 años": Petro sobre video que reveló Paloma Valencia

Este miércoles en el Congreso continuó la polémica que protagoniza el senador Gustavo Petro cuando Gabriel Santos, del Centro Democrático, presentó nuevamente las imágenes.

28 de noviembre de 2018 Por: Colprensa

La discusión sobre el video que mostró Paloma Valencia en la plenaria del martes donde se ve al senador Gustavo Petro recibiendo varios fajos de dinero, siguió generando controversia y ahora se llevó a la Comision Primera de la Cámara de Representantes.

Ahí, donde estaba previsto que este miércoles se iniciara la votación de la reforma a la política, se volvió a transmitir el polémico video y llevó a que los ánimos se caldearan de nuevo.

Gabriel Santos, representante a la Cámara del Centro Democrático, fue quien lo presentó inquiriendo que no sabía " de qué se queja el doctor Petro si tiene benefactores como estos. Lo que podría hacer es consignar ese dinero en las cuentas del Estado y pagar sus millonarias deudas".

Incluso sostuvo que Petro debe aclararle al país de quién lo recibió, porque según él, mientras el Senador dice que fue Simón Vélez, que es paisa, en el video se escucha a un hombre que es costeño. "Esta es una denuncia grave, así sea un video viejo. Esta es una persona que quiere gobernar al país".

Santos, hijo del embajador de Colombia en EE.UU., Francisco Santos, señaló además que esta sería la oportunidad ideal para que los promotores de la consulta anticorrupción muestren que no tenían ningún afán electorero.

"Fueron $20 millones", dice Petro

A su turno, el senador Gustavo Petro sostuvo que el video es claro en responder todas las preguntas que ahora se formulan sobre el origen, el monto y el lugar en donde recibió el dinero.

"El video lo presentan sin la claridad del audio. El audio completo, lo pueden examinar, establece la fuente de los recursos, para qué es y en dónde y en qué fecha", aseguró.

Luego dijo, "la fecha la doy yo mismo en el video porque recibo una llamada y pongo una cita en mi casa y doy la dirección exacta. Ese video tiene 14 años de antigüedad".

El senador de Colombia Humana asegura que el dinero se lo presta el arquitecto Simón Vélez, "que quiso prestarme los recursos, y por qué fue en efectivo, porque él usa eso, no hace transacciones financieras, el video además lo dice, fueron 20 millones de pesos".

Petro también controvirtió que la senadora Paloma Valencia, al momento de presentar el video en la plenaria, haya dejado abierta la interpretación que fue dinero de Odebrecht o de supuestos favores en la Alcaldía de Bogotá e incluso que eran recursos de Venezuela.

Por su parte, su abogado defensor, Julio César Ortiz, aseguró que "se trata de un video tomado de forma clandestina por un excompañero del senador Petro, hace más de 14 años, en una actividad interna de recolección de recursos para el mantenimiento y sostenimiento del movimiento".

"No corresponde a ningún acto corrupto ni de recibir dinero de contratistas ni de ningún empresario. Se trata de una perversa y malintencionada intención de usar una grabación clandestina e ilícita de un excompañero de una actividad absolutamente legal", dijo el abogado.

Ortiz agregó que "estamos pendientes de qué van hacer, en todo caso se trata de una época distante en el tiempo y hemos investigado que no ha incurrido en ninguna falta a la ley ni a los reglamentos electorales, ni el senador Gustavo Petro ni el movimiento que él encabezaba en ese momento".

Se espera que el senador Petro se pronuncie de lleno el martes en la plenaria del Senado.

Lea además: Paloma Valencia reveló video de Petro recibiendo dinero durante debate al Fiscal

AHORA EN Política