Política
Vicepresidente electo José Manuel Restrepo responde a Iván Cepeda tras llamado a la desobediencia civil
La respuesta se produjo luego de que Iván Cepeda anunciara que promoverá la desobediencia civil pacífica si no se aclaran varias de sus inquietudes sobre el próximo mandatario.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

30 de jun de 2026, 08:08 p. m.
Actualizado el 30 de jun de 2026, 08:08 p. m.
Noticias Destacadas
Las declaraciones del excandidato presidencial Iván Cepeda, quien este martes 30 de junio anunció que impulsaría una desobediencia civil pacífica si no se aclaran varios cuestionamientos relacionados con Abelardo de la Espriella, provocaron una rápida reacción desde el círculo cercano del presidente electo.
La respuesta llegó por parte del vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, quien defendió la legitimidad del resultado electoral y llamó a respetar las instituciones democráticas.
“Lo que hay que tener claro es que el presidente electo se llama Abelardo De La Espriella; fue reconocido por las distintas personas en nuestro país y hay que respetar la democracia”, afirmó Restrepo.

El pronunciamiento se produjo después de que Cepeda planteara dudas sobre la ciudadanía estadounidense de De la Espriella y presuntos vínculos con agencias de seguridad de ese país.
Durante su declaración, el excandidato sostuvo que el presidente electo no debería asumir el cargo mientras no se aclaren esos asuntos. Además, pidió que renuncie a la nacionalidad estadounidense y rechace cualquier intento de promover investigaciones o eventuales procesos de extradición contra el presidente Gustavo Petro.
ANUNCIO DE DESOBEDIENCIA CIVIL pic.twitter.com/d3NDZFGa6H
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) June 30, 2026
“Todo esto significa, y así lo anuncio de manera tajante, que sin que este conjunto de situaciones se aclare totalmente, y sin que De La Espriella renuncie a su condición de ciudadano estadounidense, él no debería posesionarse como presidente de la república y que, de hacerlo, su posesión estaría viciada por ser ilegal e ilegítima. Debe quedar totalmente claro y definido que De La Espriella renuncia a la nacionalidad de EE. UU., y debe aclarar si es colaborador o miembro de agencias de seguridad de EE. UU. Debe respetar plenamente nuestra seguridad nacional y nuestra soberanía judicial. Debe cesar toda persecución contra el presidente Petro y desistir de cualquier intento de extraditarlo. Debe cesar la persecución contra los opositores políticos y dejar de estimular su judicialización por parte del Departamento de Justicia de EE. UU.”, afirmó Cepeda.
El dirigente político también manifestó que, de no cumplirse esas condiciones, no reconocerá la autoridad del próximo mandatario y convocará a sus seguidores a adoptar una postura similar de manera pacífica.

“Si estas condiciones de legalidad no se cumplen, como líder de la oposición, y candidato que obtuvo más de 12.700.000 votos en la elección del 21 de junio, no me prestaré para esta violación de nuestra soberanía y emprenderé el camino de la desobediencia civil pacífica que implica no reconocer la autoridad de alguien que no responde a la defensa de la soberanía nacional”, declaró.
Asimismo, hizo un llamado a quienes respaldaron su candidatura para que “desconozcan pacíficamente cualquier orden de alguien que no responde a la condición de guardián de nuestra Constitución Política”.
6024455000








