El pais
SUSCRÍBETE
Plenaria del Senado de la República. | Foto: Colprensa

JEP

Senado decidirá hoy sobre las objeciones de Duque a Ley de la JEP

La votación se realizará a las 11:00 de la mañana. La mayoría de los parlamentarios votarían en contra de lo propuesto por el Presidente.

28 de abril de 2019 Por: Colprensa

Este lunes podría terminar en el Senado de la República el 'novelón’ legislativo en el que se convirtió el trámite de las objeciones que presentó el presidente Iván Duque desde febrero pasado, a la Ley Estatutaria de la Justicia Especial de Paz (JEP).

La votación llega precedida de un ambiente político convulso. Primero por una acción de tutela que interpuso el presidente del Senado Ernesto Macías a la Cámara de Representantes porque votó antes que su corporación.

También hay expectativa por saber si la propuesta del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, de votar tan sólo dos de las seis objeciones, en especial la referente a la de prohibir la extradición a los beneficiarios de los proceso de paz, sea aprobada.

Uribe para eso buscó durante la última semana acercamientos con los partidos Liberal y Cambio Radical. Aunque se dieron varias reuniones, hasta ayer era claro que el liberalismo no cambiará su postura.

El jefe del partido, expresidente César Gaviria, aseguró que no está de acuerdo con las objeciones, “las expuse ante las bancadas de Senado y Cámara y estas decidieron por unanimidad apoyar nuestros argumentos, no podemos poner en riesgo el Acuerdo de Paz y asumieron votar en bancada que es obligante y demuestra el talante de paz del Partido Liberal”.

Lea también: '"Ley de la JEP no tiene un 'mico' sino un 'King Kong'": Duque pide apoyo en el Congreso'.

En cuanto a Cambio Radical, en donde el uribismo y el gobierno ha hablado con su jefe Germán Vargas, se tendría la posibilidad de alcanzar los votos de varios de los 16 senadores. La duda es si pudieran tener algún tipo de sanción porque institucionalmente el partido decidió que esta es una decisión de bancada y no se permiten posturas individuales.

La votación, por ahora, indicaría que se impondrán los independientes y la oposición, que tiene el apoyo del Partido de La U y alcanzarían al menos 60 votos, mientras que el gobierno tendría el respaldo del Centro Democrático, el Conservador y los cristianos, poco más de 40 votos.
Se debe tener en cuenta que hay varios impedimentos para votar, entre ellos, el del senador Álvaro Uribe.

El jefe del Estado, Iván Duque, en las últimas horas hizo una defensa de sus objeciones: “Lo que nosotros buscamos es que no entren más colados a los procesos de paz y que tengamos la capacidad de diferencias quiénes van a estar en un proceso de reincorporación y quiénes son los mafiosos que se quieren eludir a la justicia”.

El debate está previsto para las 11:00 a.m., se tiene organizado que intervengan primeros los funcionarios entre ellos, el fiscal general Néstor Humberto Martínez, y los ministros que lo deseen. Luego intervendrán los miembros de la comisión accidental que presentaron las dos ponencias, una que pide el hundimiento y la otra que busca acompañarlas.

El presidente Macías dijo que las objeciones se votarán una a una. Pero por procedimento se deberá votar primero la ponencia que pide hundir las objeciones ya que fue la primera que se radicó, de triunfar la misma, ahí se terminaría la sesión, lo que representa una nueva derrota al gobierno.

AHORA EN Política