"Ley de la JEP no tiene un 'mico' sino un 'King Kong'": Duque pide apoyo en el Congreso

"Ley de la JEP no tiene un 'mico' sino un 'King Kong'": Duque pide apoyo en el Congreso

Abril 27, 2019 - 04:16 p.m. Por:
Redacción de El País
Iván Duque

Iván Duque, presidente de la República.

Presidencia de la República

El presidente Iván Duque aseguró este sábado que la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP) tiene un "King Kong", por permitir el beneficio de no extradición a los actores del conflicto armado que se suscriban a ese tribunal.

"A esa Ley se le entró no un 'mico' sino un 'Kin Kong', porque ahí quedó un artículo a través del cual los supuestos terceros que vayan a decir supuesta verdad eluden de manera permanente la extradición", dijo el Mandatario durante un taller con ciudadanos en Pereira, Risaralda.

La Ley Estatutaria de la JEP fue aprobada en el Congreso y en la Corte Constitucional, para permitir el funcionamiento de ese tribunal de paz. Sin embargo, el Presidente presentó unas objeciones antes de dar la aprobación final, por lo que el Senado y la Cámara han tenido que revisar esas críticas en las últimas semanas.

"Yo invito a los amigos del Congreso de la República que hagan esa reflexión. No queremos atentar contra la paz pero no queremos es que haya más impunidad y que se utilicen los procesos de paz para que los mafiosos busquen eludir la extradición y la justicia de otros estados", dijo Duque.

La Cámara de Representantes ya negó las objeciones presentadas por Duque, y ahora el turno es para el Senado, que aún no ha votado su decisión.

Por ahora, las cuentas no le darían a Duque para que sean apoyadas las objeciones en el Senado, esto porque los partidos independientes y de la oposición se han unido en contra de este recurso. 

Lea también: '"La falta de la ley Estatutaria no le quita competencias a la JEP": Miguel Ceballos'.

Por el 'Sí' a las objeciones estarán el Centro Democrático, con 16 de los 20 senadores. El expresidente Álvaro Uribe Vélez y otros cuatro miembros de ese partido están impedidos. 

También apoyarán las objeciones 10 de los 14 senadores del Partido Conservador. A estos votos a favor se sumarían seis senadores cristianos y uno de los 'Decentes'. Esto daría 33 votos.

Por el 'No' estarán el Partido Liberal, Cambio Radical, la Alianza Verde, el Polo Democrático, las Farc (aunque se impedirán y no podrán votar), 'Decencia' y los indígenas. Este grupo estaría superando los 60 votos si lo hacen todos, con lo que negarían las objeciones.

El Partido de la U también votaría por el 'No' a las objeciones, pese a ser de la coalición de Gobierno. 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad