Política
El regaño de Gustavo Petro a Nicolás Maduro por pedir que militares colombianos ayuden a Venezuela: “No debe dar órdenes”
El primer mandatario colombiano, durante una rueda de prensa en la Casa de Nariño, insistió en que él no apoya una dictadura, pero sí apoya a Venezuela para que tenga “una salida política negociada y pacífica”.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

19 de dic de 2025, 12:41 a. m.
Actualizado el 19 de dic de 2025, 12:41 a. m.
Noticias Destacadas
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, de manera sorpresiva para muchos, cuestionó que Nicolás Maduro le diera órdenes a las fuerzas militares colombianas, en medio de las tensiones que se viven con los Estados Unidos.
“Él (Maduro) no tiene por qué dar órdenes a los militares, la única manera de que estas dos naciones se junten es con el poder constituyente y la soberanía popular, pero mientras eso no pase nadie puede dar órdenes a otro Ejército”, señaló el presidente Petro.
En la rueda de prensa que concedió en la Casa de Nariño este jueves, el jefe de Estado enfatizó que “yo no puedo ordenarle al Ejército de Venezuela nada, ni allá pueden dar órdenes al Ejército de Colombia”.

El cuestionamiento se dio luego de que el líder del régimen venezolano hiciera un llamado a los militares y al pueblo colombianos a una “unión perfecta” con la finalidad de lograr una unión de los países de la región y así “nadie toque la soberanía de nuestros países y para ejercer el dictamen de Bolívar de unión permanente y de felicidad compartida”.
Además, Petro insistió en que él no apoya una dictadura, pero si apoya a Venezuela para que tenga “una salida política negociada y pacífica exclusivamente entre las fuerzas de Venezuela y su pueblo, porque creo en la soberanía popular; pero una invasión ni por el chiras”, refiriéndose a posibles operativos militares estadounidenses en el país vecino.

Sin embargo, estas palabras del primer mandatario de los colombianos recuerdan el hecho cuando el mismo Petro llegó hasta los Estados Unidos en el marco de la última asamblea de las Naciones Unidas, para pedirle a los soldados estadounidenses a desobedecer las órdenes de Trump en contra de la Franja de Gaza.
“¡Desobedezcan la orden de Trump, obedezcan la orden de la humanidad!”, reclamó el pasado 26 de septiembre, cuando salió a las calles de Nueva York y con megáfono en mano pidió sumarse a las protestas contra Israel.
Gustavo Petro respondió al pedido de Nicolás Maduro en medio de la crisis con Estados Unidos: “Él no tiene que dar órdenes a los militares”. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/6JLgYXnj3j
— Revista Semana (@RevistaSemana) December 18, 2025
La crítica contra Maduro surge en la misma semana en que el propio presidente Petro reconociera a través de su cuenta de X (antiguo Twitter) que el gobernante chavista es un dictador.
Sin embargo, simultáneamente lo defendió porque considera que no es un narcotraficante, ratificando una vez más su negación a la existencia del Cartel de los Soles, organización narcoterrorista que Estados Unidos acusa a Maduro de dirigirla.
“Maduro es dictador por concentrar poderes, no hay ninguna evidencia en Colombia que sea narco. Esa es narrativa de los Estados Unidos”, mencionó el jefe del Estado colombiano.
*Con información de Colprensa y redacción de El País
Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.
6024455000








