El pais
SUSCRÍBETE
   La reforma pensional está a punto de ser aprobada en la plenaria de la Cámara, a pesar del escándalo de corrupción en la UNGRD, el cual tiene que ver con la compra de votos en el Congreso.
En la Cámara ganó la proposición para no debatir la reforma, sino pasar el articulado, según lo dicho por el senado. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Política

Reforma pensional: estos son los congresistas conservadores, liberales, verdes y de la U que votaron a favor

Los partidos tradicionales dieron el empujón final para aprobar la reforma.

15 de junio de 2024 Por: Redacción El País

Después de que se aprobara la reforma pensional en el congreso, muchos Representantes a la Cámara siguen manifestando que fue de manera arbitraria, ya que no se debatió en esa corporación. Por el contrario, lo aprobado solo fue discutido por el senado.

Dicha proposición fue votada de manera positiva por varios congresistas de partidos tradicionales, quienes votaron 86 a favor y 23 en contra.

Esto, demostrando que el apoyo de estos partidos resultó fundamental para que el articulado pudiera pasar.

La proposición, que cerró el debate y aprobó todo el articulado de la reforma, logró 86 votos por el sí y 23 por el no.
Una planilla, de la consultora ORZA, muestra la forma en la que votaron las fuerzas políticas en la Cámara de Representante, evidenciando que hubo un empujón a la reforma pensional por parte de los partidos tradicionales. Foto: ORZA | Foto: ORZA

El Pacto Histórico fue la colectividad que más contribuyó a la aprobación de la reforma, con 22 votos a favor y tres en contra. Por otra parte, con 20 congresistas respaldando la proposición, el Partido Liberal fue el segundo en aportar más votos. Cinco de ellos no participaron en el proceso electoral y ocho votaron en contra.

De las 16 curules de paz, 14 congresistas apoyaron la reforma, mientras que solo dos rechazaron el texto del Senado. La U fue otro partido importante que respaldó la reforma pensional, con 11 votos a favor y dos en contra. Solo dos congresistas no votaron.

El Banco de la República, a través de la Ley 797 de 2003, establece un límite claro para las pensiones en Colombia, lo que requiere atención por parte de los trabajadores y pensionados.
Esta reforma iniciará en julio del 2025. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Frente a toda la discordia en torno a este tema, Petro, escribió en su cuenta de X que “los que dicen que no se debatió la reforma pensional son los mismos que permitieron que estuviera engavetada 13 meses en el escritorio del presidente del Senado”.

De igual manera, fue más allá en su comentario, “querían hundirla con filibusterismo y por eso, la oposición guardó 13 meses la reforma y por eso lanzaron 150 impedimentos contra los representantes para quemar el tiempo del debate, y 100 recusaciones. Por eso entregaron 800 proposiciones de reforma. Se alistaban para romper el quorum en la conciliación si la Cámara cambiaba el texto del Senado, en el último día ya disponible”.

Por ahora, algunos congresistas de la oposición anunciaron que interpondrán medidas ante la Corte Constitucional.

Alcalde de Bogotá visita protocolaria Corte Constitucional.
La Corte Constitucional será quien de la palabra final sobre esta reforma. | Foto: Alcalde de Bogotá visita protocolaria Corte Constitucional.

AHORA EN Política