El pais
SUSCRÍBETE
A nivel nacional, según la Corporación Excelencia en la Justicia, el hurto a personas se presenta 687 veces en promedio a lo largo del día. Este es el delito que más afecta a los colombianos, de acuerdo con los estudios realizados sobre el tema en el país. | Foto: 123rf / El País

HURTO

¿Reconciliación entre víctima y victimario? La propuesta de MinJusticia que genera polémica

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, ha indicado que están elaborando una especia de justicia restaurativa que consistiría en que la víctima y el victimario se reconcilien luego de un robo.

23 de agosto de 2022 Por: Redacción de El País con información de Colprensa

Una polémica ha generado una idea planteada por el ministro de Justicia, Néstor Osuna, con la cual se buscaría, según dijo, que luego de un robo la víctima y el victimario se reconcilien. 

De acuerdo con lo explicado por el Ministro, la idea es que si un ladrón hurta un celular, de ser capturado debe devolverlo nuevo y pagar un semestre del servicio. Para Osuna de esa forma y en caso de delitos menores, la justicia se podría destrabar en proceso que llevan mucho tiempo sin lograr cerrarse judicialmente.

Lea además: "Queremos que se apruebe la Reforma": Petro revela los tres objetivos de la Tributaria

"La justicia puede buscar la forma de reparar a las víctimas y eso puede ser más importante que el castigo penitenciario. Queremos buscar formas de mezclar el castigo tradicional con formas restaurativas donde la víctima propone cómo sería restablecida. Se lograría un acuerdo y, si eso restablece a la víctima, agresión o patrimonio, pues debe darse", dijo.

Así entonces, el ministro Osuna explicó que lo que se buscaría es que la víctima y el victimario pacten un acuerdo y pueda existir una rebaja de pena por el delito cometido, “si a una persona que le roban el celular se siente restablecida si le devuelven su celular, el agresor tendría que darle un celular nuevo e indemnizarlo con seis meses de factura del celular”.

Lea también: ¿Se dejaría atender en una tanqueta? Proponen convertir vehículos del Esmad en ambulancias

Aunque es una propuesta que aún no ha sido presentada oficialmente porque todavía la están elaborando, Osuna manifestó a los congresistas que sabe que esta alternativa no cae bien en todos los sectores de la sociedad, pero insistió en que la sociedad colombiana deben entender que hay otras alternativas como el trabajo social para que el victimario pague por su delito.

AHORA EN Política