¿Se dejaría atender en una tanqueta? Proponen convertir vehículos del Esmad en ambulancias

Agosto 23, 2022 - 12:49 p. m. 2022-08-23 Por:
Redacción de El País
Tanqueta del Esman en La Agustina durante enfrentamientos con la minga indígena

Una de las propuestas que se tiene es que el organismo que reemplazaría al Esmad tenga nuevos vehículos para su transporte. 

Raúl Palacios - El País

El Esmad dejaría de existir de la forma en que se conoce para convertirse en la "Unidad de Diálogo y Acompañamiento", un nuevo organismo que cumpliría algunas labores del actual, pero que tendría grandes modificaciones en sus símbolos y procesos. 

Al respecto, el nuevo Director de la Policía, general Henry Sanabria, detalló que la propuesta que tienen y que será presentada al Ministerio de Defensa es que las tanquetas que utiliza el Esmad para atender las alteraciones al orden público, sean ahora convertidas en ambulancias. 

"Las tanquetas son elementos que coadyuvan en la disuasión, pero habrá una modificación. Prácticamente algunas de ellas se convertirán en ambulancias para garantizar la extracción de manifestantes y policías heridos", comentó el general Sanabria. 

Le puede interesar: ¿Qué transformaciones tendría el Esmad? nuevo Director de la Policía reveló detalles

Otro de los cambios, según detalló el General, está relacionado con las armas y el uniforme. En ese sentido, la arma Venom sí se seguiría usando, pero en la parte alta de los vehículos, no en la parte baja como se venía haciendo para así evitar afectaciones a los manifestantes.

"La idea es tener un uniforme que sea diferente al que usa actualmente al Esmad. Un uniforme con unos visos especiales de identificación, casco blanco y protectores corporales que eviten que el policía sea lesionado en partes sensibles", mencionó el General.

Con el uso de las tanquetas como ambulancias, entonces será necesario que el organismo que reemplazaría al Esmad tenga nuevos vehículos para su transporte, para lo cual, se han diseñado algunas propuestas en las que se prioriza que no solo tenga una mejor visibilidad, sino que estos tengan un número de identificación y código QR. 

Cambios Esmad
Cambios Esmad
Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS