El pais
SUSCRÍBETE
El presidente Gustavo Petro y la mayoría de sus hasta ahora miembros de su gabinete. | Foto: Foto: Colprensa / El País

Política

“Que se vayan todos”: Las reacciones que generó el nuevo remezón del Gobierno Petro

Este es el segundo remezón del gobierno de Gustavo Petro, en el primero salieron Alejandro Gaviria, María Isabel Urrutia y Patricia Ariza, quienes eran los ministros de Educación, Deporte y Cultura.

26 de abril de 2023 Por: El País

Muchas han sido las reacciones que se han empezado a presentar en el país tras el anuncio del presidente de la República, Gustavo Petro, de hacer un ajuste en su equipo del gobierno, al punto que consideró como rota la coalición.

Una de las voces que se pronunció fue el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, muy cercano al presidente Petro, quien escribió en su cuenta de Twitter que “se vayan todos”, frase en clara alusión a la crisis.

La excandidata a la Vicepresidencia de la República y representante a la Cámara, Marelen Castillo, sostuvo que “Hoy el “gobierno del cambio” de Gustavo Petro pide la renuncia de todos sus ministros, acaba coalición de gobierno con partidos que se oponen a sus propuestas con argumentos, expide reformas que ponen en jaque a Colombia y la lista sigue ¿qué más nos espera?”.

La representante a la Cámara, Cathy Juvinao, de la Alianza Verde, quien apoya en algunos temas al gobierno sostuvo que “¿La renuncia de todos los ministros como para qué sería, justamente en momentos de trámite de las reformas? Alucinante”.

La senadora Katherine Miranda, también miembro del Partido Verde, y quien ha criticado en varias ocasiones las decisiones del Gobierno, fue enfática en que esta no es “Nada diferente a la política tradicional que siempre criticamos. ¡Esto no es el cambio!

Desde la oposición el representante uribista Andrés Forero, sostuvo que “¿Pedir renuncias a ministros en pleno debate de reforma a la salud y cuando partidos manifiestan críticas a la propuesta de @carolinacorcho hace parte del “cambio”? ¿Esos son los “argumentos” de @petrogustavo para convencer al Congreso? Eso confirma lo malo que es el proyecto”.

El senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, señaló al respecto de la crisis que “al difícil panorama económico creado por este Gobierno, la inseguridad fruto de la persecución y relevo de varios Generales, se suma ahora la inestabilidad política. ¿Habrá algún frente en el que Gustavo Petro no provoque zozobra e incertidumbre?”.

Los apoyos al Presidente

Luego de conocerse que a todos los ministros se les había pedido su renuncia, el senador Iván Cepeda, en diálogo con Blu Radio, aseguró que el Gobierno tomó esa decisión “porque va a restructurar los cargos y se ha dicho probablemente a rotar algunos algunas de las responsabilidades y en otros casos a renovarlo. Es sano que en el Gobierno que busca el cambio pues haya cambios periódicos también en las responsabilidades para que pueda ver oxigenación del Gobierno”.

Otro de los apoyos que recibió el Gobierno fue el del representante Heráclito Landinez, quien recalcó que “desde el Pacto Histórico acompañamos al presidente Gustavo Petro en la reorganización del gabinete ministerial. El presidente asume una posición como jefe de Estado para impulsar las políticas de cambio que tanto piden los colombianos”.

Detalles del remezón

El presidente de la República, Gustavo Petro, pidió la renuncia protocolaria a todo su gabinete de ministros en la noche de este martes 25 de abril. El Mandatario colombiano tomó la decisión luego de que los partidos Conservador y la U decidieron no apoyar la reforma a la salud.

Como se sabe, tras cinco horas de debate de la polémica, esta noche la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes tuvo que levantar la sesión, debido a que la mayoría de los integrantes abandonaron el recinto.

En el primer remezón del Gobierno salieron Alejandro Gaviria, María Isabel Urrutia y Patricia Ariza, quienes eran los ministros de Educación, Deporte y Cultura. | Foto: Foto: Colprensa / El País

Al parecer, ese proceder, unido al anuncio del expresidente César Gaviria de sancionar a los miembros de la bancada del Partido Liberal que votaran positivamente la iniciativa, llevó al Jefe de Estado a tomar la determinación de hacer “un revolcón” en su gabinete de Gobierno. Según se pudo establecer, la encargada de transmitirle el mensaje a todos los ministros fue la jefe de Gabinete, Laura Sarabia.

Cabe recordar que semanas atrás, luego de que los presidentes del Partido Conservador y de la U, Dilian Francisca Toro y Efraín Cepeda, tomaran la decisión de apartarse de la ponencia final radicada por la ministra de Salud, Carolina Corcho, a varios viceministros que representaban a esas colectividades, al igual que a varios liberales, se les pidió la renuncia protocolaria.

Se trató de Felipe Arbouin y Aníbal José Pérez, del Partido Liberal, quienes estaban asignados al Ministerio de Vivienda; así como a los conservadores Carlos Eduardo Enríquez y María Constanza García, que trabajaban en Transporte, y de Sergio Octavio Valdés y Nohora Mercado, integrantes del Partido de la U y quienes se venían desempeñando como viceministros de las TIC.

Las versiones periodísticas conocidas este martes aseguran que la única jefa de cartera que no se removería sería precisamente Carolina Corcho, encargada de Salud. Esta noche se daba por fija la salida del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, así como la del secretario general de la Presidencia, Mauricio Lizcano, quien pertenece al Partido Liberal y hace días ya estaba en el sonajero de los posibles cambios. También saldría la titular de la cartera de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, Sandra Milena Urrutia, quien sería cercana al Partido de la U.

*Nota con información de Colprensa*

AHORA EN Política